Blog Post

Buscar trabajo: 10 consejos que debes emplear

Buscar trabajo: 10 consejos que debes emplear

Vivimos en una situación sin precedentes y buscar trabajo no es fácil. Dependiendo de la situación en la que te encuentres, es posible que hayas preferido detener temporalmente tu búsqueda o, ahora más que nunca, te estás movilizando para encontrar un trabajo.

Si aún estás tratando de conseguir un empleo, aquí tienes una serie de consejos que te ayudarán a mejorar en tu búsqueda en este momento incierto y particularmente difícil.

Cómo prepararse para buscar trabajo.

1. Asegúrate de que tu currículum sea perfecto

Como todos sabemos a estas alturas, tu CV es el primer momento de contacto entre ti y tu futuro empleador a la hora de buscar trabajo. ¡Por eso tiene que ser a prueba de balas!

A continuación, ofrecemos algunos consejos sobre cómo escribir un currículum vitae que seduzca a las empresas:

  • Cero mentiras: Tu curriculum vitae te representa, no te reemplaza. Esto significa que no tiene sentido mentir dentro del documento: ¿por qué indicar profesiones que no se han realizado y competencias que no posees?
  • No demasiada información personal: es posible mencionar tus pasiones muy brevemente, siempre que sean de alguna manera útiles para demostrar algunas habilidades blandas particulares. Como el juego en equipo, etc. Por otro lado, no es bueno detenerse excesivamente en información personal que poco o nada puede interesar al reclutador.
  • Enfoque de marca: Para aumentar las posibilidades cuando de buscar trabajo se trata, también es necesario cultivar tu marca personal. Y por tanto en tu imagen proyectada hacia el exterior.

Cómo mejorar tu CV para buscar trabajo

¿Cuáles son los rasgos principales de tu personalidad, desde un punto de vista profesional y más allá, que pueden ayudarte a encontrar el empleo que estás soñando? ¿Identificas tus puntos fuertes?

¿Conoces lo que te hace distinto/a? Todos estos elementos juntos forman tu marca personal, y deben estar presentes en tu CV.

Números: los números siempre tienen un efecto, ya que pueden proporcionar información precisa de un solo vistazo. ¿Tus habilidades salvaron a la empresa anterior o hicieron más dinero? Si puedes, informa los resultados de tus actividades en forma de números.

• No demasiado: los reclutadores, los cazatalentos se encuentran revisando cientos de currículums al día. Por lo tanto, como puedes imaginar, estos profesionales aprecian especialmente los currículums exhaustivos pero concisos. Los que van al grano de inmediato, sin demasiadas palabras secundarias. Por tanto, el curriculum vitae ideal no se pierde en una charla inútil cuando se trata de buscar trabajo.

Palabras clave: Como se anticipó, quienes se esfuerzan en la búsqueda y selección de personal se ven obligados a examinar muchos planes de estudio el mismo día. Para que esta fase de selección sea más rápida y eficaz, las agencias de contratación a menudo se basan en software para la preselección de CV. Se orientan en algoritmos sofisticados. Sin embargo, el mecanismo básico es similar al de los motores de búsqueda clásicos: por lo tanto, es bueno optimizar el curriculum vitae utilizando las palabras clave correctas.

Rediseño gráfico: Quizás tu CV no tenga una estructura gráfica clara, quizás los distintos apartados no sean reconocibles de inmediato, o quizás el impacto estético no sea el mejor. Por tanto, es una buena idea dedicar algo de tiempo al diseño gráfico, y no solo al contenido, de tu curriculum vitae. Puedes insertar títulos claramente visibles, listas con viñetas, sangrías al margen, etc., todo para que su CV sea más legible.

En este momento, sin embargo, es importante enfatizar que tienes algunas habilidades fundamentales para poder trabajar en estos camopos:

Destaca tus habilidades digitales al buscar trabajo: qué programas sabes utilizar (especialmente aquellos que facilitan el trabajo remoto como Hangouts, Skype, Teams, Zoom …)
• Especifica qué trabajos o proyectos has realizado o seguido de forma remota
• Enfatiza tu capacidad para trabajar en equipo incluso en el trabajo a distancia.

2. Para buscar trabajo debes actualizar tu página en Linkedin

Buscar trabajo Linkedin

Linkedin es una red social que ofrece muchas ventajas a la hora de buscar trabajo por Internet. En este momento, por cierto, podría ser la única forma de mantenerse actualizado sobre lo que sucede en tu industria y tus contactos. Por eso siempre es bueno tener una página activa y actualizada:

Escribe un buen resumen: aquí tendrás la oportunidad de abreviar tu trayectoria profesional, tus áreas de especialización y tus logros más importantes.

Agrega las fotos correctas: con una foto profesional, tendrás muchas más posibilidades de ser encontrado y contactado por gerentes de recursos humanos y reclutadores.

Pide referencias a tus antiguos compañeros y empleadores: contar con ellos te permitirá mostrar tu potencial al mundo de los reclutadores.

3. Aprovecha este momento para mejorar tus habilidades

Si tienes mucho tiempo libre está bien que te relajes y te cuides, pero también es importante aprovechar este momento para hacer todas esas cosas que has pospuesto hasta ahora.

Para un empleador es muy importante que el candidato demuestre que tiene las habilidades necesarias para un puesto de trabajo específico. Pero ver que tiene otros seguramente le dará una ventaja.

Aprovecha este momento para seguir algunos cursos de formación online. En internet puedes encontrar muchos útiles y relacionados con tu sector laboral!

Además, muchos son gratuitos. Por ejemplo, eche un vistazo a los cursos que ofrece Google Digital Training o HubSpot Academy .

4. Expande tu red a la hora de buscar trabajo

Intenta expandir tu red en Linkedin: sigue empresas y personas que te inspiran y que te empujan a mejorarte.

Empieza a publicar, a compartir artículos, fotos, proyectos… En definitiva, cuida tu presencia online .

Vuelve a conectarte con tus antiguos amigos de la escuela y la universidad, colegas, profesores o tus antiguos empleadores. Este es un buen momento para volver a conectarse y también para pedir referencias para buscar trabajo.

5. Prepárate para tener entrevistas en video o entrevistas telefónicas

Videollamada buscar trabajo

En este período, muchas empresas continúan contratando nuevos candidatos pero con métodos de selección diferentes a los habituales. En primer lugar, la mayoría de las entrevistas se realizan de forma remota, evitando contactos directos y viajes innecesarios.

Las entrevistas en video ofrecen ventajas considerables para ambas partes. ¡Especialmente para un candidato que tiende a emocionarse mucho! Pero no deben subestimarse. Son una modalidad diferente a la habitual y hay que prepararse mejor para superarlos de forma brillante a la hora de buscar trabajo.

Para conseguir empleo en este período es importante adaptarse a los cambios de la sociedad y prepararse para afrontar nuevos métodos de contratación, basados principalmente en herramientas digitales.

6. Consejos para encontrar trabajo por Internet

Consejo #1: Verifica tu configuración general para compartir con mucho cuidado. Asegúrate de que tus publicaciones solo puedan ser vistas por personas que conoces y/o amigos de personas de confianza.

Consejo #2: Configura el perfil en modo privado. De esta forma, los reclutadores que investiguen en tus perfiles sociales no podrán ver ningún aspecto de tu vida privada que no esté relacionado con el mundo profesional. Además, es una buena idea aceptar solo solicitudes de amistad de personas que conoces para mantener tu perfil lo más personal posible.

Consejo #3: Busca en tu perfil publicaciones problemáticas y elimínalas o cambia la configuración de uso compartido de publicaciones individuales.

En cambio, haz visibles todos aquellos elementos que te pueden beneficiar como premios, referencias y publicaciones que han “marcado tendencia”.

Consejo #4: Mantén la información de tu plan de estudios actualizada y coherente entre sí y con las publicadas en las redes sociales o en Internet en general. Esto te permitirá aumentar tu visibilidad a la hora de buscar trabajo por Internet y potencialmente ser encontrado por reclutadores.

Consejo #5: Agrega una descripción profesional. Esta es una excelente manera de presentarte a ti mismo y a tu experiencia laboral al tratar de buscar trabajo.

Consejo #6: Publica noticias, citas o artículos interesantes relacionados con la industria en la que trabajas o te gustaría trabajar. Si el reclutador se da cuenta de ellos, tendrás más posibilidades de ser contactado para una oportunidad de trabajo.

Consejo #7: Sigue a personas y empresas relacionadas con tus intereses profesionales. De esta forma harás más evidente aquello que te apasiona.

7. Evita estos errores a la hora de buscar trabajo por Internet

Los motivos más frecuentes por los que un candidato es excluido al tratar de conseguir un empleo o incluso no considerado en el proceso de selección tras un seguimiento de su perfil online y en las redes sociales son:

  • Calificaciones falsas (típicamente se analiza el perfil de Linkedin) que demuestran falta de confiabilidad, una actitud fraudulenta dirigida a engañar a las personas para lograr un objetivo personal.

 

  • Comentarios vergonzosos y / o discriminatorios. Desde el momento de tu contratación y durante la vigencia del contrato de trabajo, vincula tu nombre al de la empresa (y esto es tanto más cierto cuanto más alto sea el puesto que ocupes). Cada uno de tus comentarios personales pueden tener un impacto negativo en la imagen de la empresa

 

  • Las fotos vergonzosas, vulgares o sexuales deben evitarse a toda costa (a menos que la profesión lo requiera). Tienes que lucir serio y profesional si quieres que te contraten cuando intentas buscar trabajo.

 

  • Contenido relacionado con el consumo de alcohol o drogas. Por un lado, hay motivos de imagen y por otro lado para contratar personas fiables y eficientes. Ningún empleador quiere tener empleados con resaca o bajo los efectos de las drogas.

 

  • Demostración de escasas habilidades comunicativas, ya que es síntoma de posibles dificultades para integrarse en el trabajo. Con mayor probabilidad de generar malos entendidos o posibles problemas con los compañeros.

 

  • Comentarios negativos sobre empleadores anteriores. La motivación se comprende fácilmente: ¿contratarías a un empleado que chismeara públicamente sobre ti, te insultara y no hiciera más que quejarse?

 

  • Compartir información confidencial sobre empleadores anteriores. Una vez más, nadie querría contratar a un candidato que cuente a los cuatro vientos, hechos privados y confidenciales relacionados con una empresa.

8. Como sacarle el mayor provecho a tu perfil de redes sociales

Redes sociales buscar trabajo

Dependiendo del contenido, el perfil en redes sociales también puede ser un elemento que fortalezca la posición del candidato. Trabajo y redes sociales, así es como sus perfiles sociales pueden afectar positivamente al reclutador:

  1. Demostrar que tu personalidad está en sintonía con la empresa. Cualquier empleador prefiere empleados con personalidades compatibles con la visión de la empresa y empleados ya presentes para evitar o reducir posibles conflictos internos.
  2. Encontrar las cualificaciones profesionales declaradas en el perfil. Tranquiliza a tu empleador diciéndole que es exactamente como te presentas. Mantén actualizado un plan de estudios y evita grandes diferencias entre las titulaciones presentadas y las que declaras en las redes sociales.
  3. Mostrando tu creatividad. Es una característica muy solicitada en el mundo actual, denota originalidad y garantiza una mayor visibilidad para buscar trabajo. Así como la capacidad de destacarse entre la multitud.
  4. Mostrando buenas referencias de terceros . ¿Qué es mejor que tener una serie de excelentes referencias públicas para mejorar tu posición a la hora de buscar trabajo? La opinión de otras personas que han trabajado o colaborado contigo es importante, porque te permiten hacerte una idea de quién eres, cómo trabajas y cómo interactúas con tus compañeros o las personas que te rodean.
  5. Demostrar buenas habilidades de comunicación. La comunicación es fundamental tanto en el lugar de trabajo como en la relación. ¿Eres un gran comunicador? Indícalo, saber cómo transmitir un mensaje de manera eficaz no es una habilidad trivial y se aprecia cada vez más a la hora de buscar trabajo.
  6. Destacando los premios y reconocimientos recibidos. Difícilmente habrás omitido los premios y reconocimientos recibidos. Pero en caso de que lo hubieras hecho, ten cuidado de resaltar también estos aspectos porque mejoran tu imagen a los ojos de cualquier reclutador.

9. Cómo buscar trabajo por Facebook

Facebook es una red social más informal que Linkedin pero, en los últimos años, ha sido mucho más utilizada por empresas y reclutadores. Las empresas lo usan para conectarse con los clientes y con un mercado más amplio a través de contenido multimedia, los reclutadores lo usan para conocer candidatos potenciales .

El aspecto más informal de Facebook te permite pedir ayuda y consejo sobre una empresa o un sector laboral de forma más sencilla. Sin embargo, para buscar trabajo y evitar rechazos, es muy importante revisar tu perfil, lo que publicas y cómo interactúas con otros usuarios.

10. Cómo buscar trabajo por Twitter e Instagram

Las empresas utilizan Twitter para promocionar sus servicios e invitar a los usuarios a visitar su sitio web. Si decide utilizar Twitter para buscar trabajo, se profesional: publica una foto, una biografía adecuada y un enlace a tu perfil de Linkedin.

Puedes escribir tuits tú mismo pero no es necesario: basta con volver a compartir los tuits de algunas empresas para demostrar tu interés en un sector en particular.

Instagram en los últimos años se está convirtiendo en una de las plataformas sociales más importantes y más utilizadas. Las empresas la utilizan para promocionar sus productos y la marca y los candidatos pueden hacer lo mismo.

Para buscar trabajo en Instagram utiliza una foto de perfil profesional. Escribe una biografía utilizando las palabras clave más importantes para tu sector laboral, hashtags e inserta el enlace a tu perfil de Linkedin o tu web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies