fbpx
Blog Post

Adobe After Effects: tutorial y cómo conseguirlo

Adobe After Effects: tutorial y cómo conseguirlo

Hay una cantidad bastante generosa de aplicaciones que ayuden a los usuarios que tengan como profesión ser diseñadores gráficos. Por ello, procuraremos enseñarte de forma explícita cada parte, cada función, cada aplicación auxiliar e incluso los recursos que debes tener para usar un software tan potente como lo es Adobe After Effects. Así que, tomate el tiempo de leer con cuidado este magnífico tutorial y presta mucha atención; de seguro te podremos explicar su uso.

Hay múltiples maneras con las cuales podemos proceder para realizar una instalación de este tipo de programas. Sin embargo, es necesario que tengamos presente de forma constante el tipo de requisitos que este tipo de programas exigen; debes estar al tanto de cuáles son los recursos de tu ordenador y que sistema operativo tiene, si de 32 bits o de 64 bits. Más adelante te mostraremos por qué es tan necesario que sepas con qué recursos cuentas para la instalación de Adobe After Effects.

Adobe After Effects, una herramienta de extrema utilidad para ti

Esta aplicación es otra de las increíbles herramientas publicadas por Adobe, este programa es de motion graphics y que se encarga de crear composiciones digitales. La encontraremos muy útil para después de crear las imágenes que contengan alguna animación, podemos generar alteraciones de todo tipo; además de componer espacios que estén en 2D y 3D. Para poder realizar este tipo de modificaciones virtuales, After Effects se encarga de brindarnos múltiples instrumentos que bien usados, nos permitirán crear una obra de arte digital.

Además, de poseer las composiciones o características que son comunes en Adobe, nos trae un mecanismo de edición virtual no lineal. Detalle que es muy útil para realizar personalizaciones de todo tipo en nuestra secuencia de vídeo o imágenes con animaciones, porque al ser no lineal, al realizar la edición no dañaremos ni alteraremos de forma negativa y permanente ninguna de las secuencias o cuadros de fotograma.

Posee una cantidad inmensurable de efectos y filtros que nos da la maravillosa posibilidad de generar muchas creaciones, nos permite tener variedad entre nuestras ediciones de vídeo. Un detalle que es esencial saber es ¿qué es motion graphic? Es necesario que conozcamos este término, ya que este es un factor fundamental para las mismas personalizaciones de nuestras secuencias de vídeo y para la motion graphic misma.

Qué representa Motion Graphic en el mundo de las ediciones virtuales

Ya que, la mayoría de las cosas suenan o se ven más bonitas en inglés, es normal que lo consigamos así en artículos en español; pero el término en español para referirse a esto es diseño audiovisual. Era mejor en inglés, ¿cierto?

Consta de ser una disciplina o arte que se aplica más que todo en la movilidad de todos los recursos gráficos posibles. Creando así, una amalgama de movimientos atractivas para cualquier receptor. Este tipo de creaciones gráficas sirven muchísimo para generar piezas o segmentos de transiciones de TV, anuncios publicitarios o títulos de crédito.

Adobe After Effects

Además, si tienes un conocimiento profesional en esta increíble herramienta de diseño gráfico, de seguro podrás conseguirte un puesto en la postproducción del cine o televisión. Esto se debe porque la motion graphic es muy famosa en este tipo de ámbitos laborales porque la manipulación de movimientos gráficos y la aplicación de los mismos en imágenes o vídeos reales se usan mucho en estos lugares.

Por ello, queremos que tengas un conocimiento detallado de una herramienta tan útil como lo es Adobe After Effects. Como ya mencionamos con anterioridad, esta herramienta es para diseñadores que tengan conocimiento acerca de la materia y un poco de manejo sobre Photoshop; de esta manera, te aseguro que será sencillo lograr tener un control más preciso y extenso de este asombroso instrumento digital.

Historia de Adobe After Effects como instrumento de edición virtual

Este software de edición de imágenes con movimiento y de vídeos fue creado originalmente por Company of Science and Art; que en español significa compañía de Ciencia y Arte en la bella Providence, Estados Unidos. La primera versión de este software, la cual era la 1.0 fue lanzada en el mes de enero de 1993; un año después fue lanzada para PowerPC, la versión 2.1.

En el primer año de ser arrojada los derechos de este software fueron adquiridos por la corporación Aldus en julio. Esa compañía, sin embargo, fue adquirida por Adobe System Incorporated en el año 1994; por supuesto, que al adquirir esta compañía se hicieron también con After Effects y al mismo tiempo obtuvieron a PageMaker.

Adobe After Effects

La primera versión de Adobe fue la 3.0, cuya actualización se usó para películas como Iron Man y series exitosas como lo fue Stranger Things.  Adobe After Effects fue creado con el fin de crear gráficos profesionales con efectos especiales; desde sus inicios se han enfocado de manera simple en la superposición de niveles o capas.

A partir de la versión 6.5 y la versión 7 de este software, podemos lograr denotar que se mejora la capacidad para tener control de archivos gráficos y vídeos de distintos formatos, cualidad que hace aún mejor esta aplicación, ya que en la actualidad existen muchos vídeos con distintos tipos de formatos; por ello, este gigante de los editores gráficos esta entre los primeros de la lista junto con Eyeon Fusion y Autodesk Combustion.

Las ventajas que hacen esta aplicación la mejor en su clase

Hay varias características que hacen este programa tan bueno para los diseñadores gráficos y expertos en motion graphic; a continuación, te mostraremos las siguientes ventajas más resaltantes de este software:

    • Aprendes mucho acerca de los templates que son gratuitas; además, lograrás aprender funcionamiento de la estructura del archivo y los frames. Una vez que conozcas como se compone de forma interna, tendrás la posibilidad de realizar una gran cantidad de cambios; lo mejor es que podrás ver las modificaciones que realices en tiempo real. Aprende a usar distintos tipos de efectos que pueden mejorar tu vídeo, de seguro te resultará interesante.
    • Podrás implantar en tus vídeos elementos 3D, con la función de la cámara podrás hacer lo que quieras; trata la luz del vídeo o modifica el recorrido de la cámara. Comprueba por ti mismo el enfoque que deseas que tenga la vista de la cámara.
    • Al ser parte de las herramientas de Adobe, podrás notar que es compatible con los otros programas del mismo. Es decir, que si creas un archivo en Photoshop podrás abrir este mismo documento con Adobe After Effects; esto abre la posibilidad a las ediciones directas de ilustraciones vectoriales con este programa.
    • Posee una herramienta de texto, que posibilita la personalización un conjunto de tipografías con múltiples tamaños y frames claves de aparición. Definitivamente podrás aplicar el texto o subtitulo que quieras en tu vídeo con cualquier tipo de personalización.
    • Una de las cualidades más amigables para el usuario en esta aplicación, es que nos permiten contactar directamente con el creador del software. En caso tal de que tengamos dudas con alguna de las configuraciones o funciones del mismo, podremos enviar un correo para eliminar cualquier duda que tengamos.

Vulnerabilidades de este software ambientado a la motion graphic

Todas las cosas buenas vienen acompañadas por cosas malas, y esta aplicación no es la excepción. Te explicaremos con detalle; pero de manera sencilla las desventajas, así sabrás con lo que lidiarás más adelante.

Adobe After Effects

    • Un programa tan gigante en cuanto a sus funciones debe tener su complejidad, ya que es muy completo. Posee muchas opciones para realizar tus ediciones; por lo tanto, deberás tener conocimiento en frames y conocer las opciones internas de los efectos. Ayudaría mucho si aprendieras de Adobe Flash y Adobe Premier.
    • En muchas ocasiones nos topamos con elementos escondidos; por ello, deberás tener activada la visualización de elementos ocultos, lo podremos localizar en el icono del ojo. Es recomendable que lo hagas de esta manera, ya que de no ser así podría tomarte mucho tiempo encontrar el fondo, texto o logo que esté oculto.
    • Sabemos de antemano que necesitaremos realizar vídeos o secuencias de imágenes que sean con formatos compatibles para dispositivos móviles; por ello, se usan archivos ligeros con poco peso digital. Entonces, ¿qué podemos hacer? Podemos usar la extensión que se instala junto con After Effects, Adobe Encore, que sirve justamente para hacer secuencias de este tipo y es más sencillo.
    • Una cualidad bastante desventajosa, es que no disponemos con la música en la versión paga; características que podemos ver en el demo del software. Entonces, lo que podemos hacer es pagar aparte las funciones musicales, o simplemente puedes importar una pista distinta. Pésima desventaja que nos hará pagar más.

Método sencillo para usar Adobe After Effects y cómo conseguirlo

De forma primordial, debemos saber que Adobe After Effects viene dentro del paquete de Adobe Creative Cloud mejor conocido por sus siglas, CC. Además, ya sabemos que realizará funciones como hacer tareas con edición textos, darles movimiento a personajes digitales, cortos animados o realizar o crear una animación de logo.

Todas estas cosas las realiza con el soporte de fotogramas claves; gracias a esto podemos aumentar la velocidad de la alteración de la rotación, opacidad, entre muchas otras cualidades. Con esto podremos crear un sin fín de cosas; en términos sencillos podremos expresar de forma gráfica lo que hay en nuestra mente. Aquí los pasos básicos para aprender a manejar este software.

  • Para crear nuestra primera edición, deberemos irnos a la pestaña que dice composición que se encuentra en la parte superior del programa.
  • Luego, nos arrojará una ventana donde tendremos que elegir los parámetros del vídeo, entre ellos estará el tamaño. Elijamos el que más no convenga. Recomendamos 1920 x 1080.
  • Lo siguiente será colocar los fotogramas por segundo, coloquen 25 segundos.
  • Localicemos la duración del vídeo y podrán colocar lo que prefieran; pero para empezar es recomendable tomarnos 10 segundos.
  • Ahora, jugaremos un poco con las capas, elegiremos dos fondos que serán los que vamos a animar. Iremos a la casilla que dice Player y nos dará una lista donde tendremos que localizar el botón New; obtendremos otra lista y buscaremos la que dice solid.
  • Nos dará una nueva ventana, la cual nos ofrecerá el tamaño del fondo y el color, déjenlo como esta para ahorrar tiempo.
  • Procedamos con elegir otro fondo y seleccionemos el cuadro donde podemos ver el color del fondo; elijamos el que queramos.

Pasos para la animación

  • Ahora tenemos dos capas, las cuales son nuestro fondo rojo y el otro cuyo color elegiste por cuenta propia.
  • Nos iremos a la esquina de la primera capa y la reduciremos hasta que sea un cuadro, lo mismo con la otra.
  • Procedamos con localizar en el anchor point, que será el eje de nuestra animación. Busquemos en la parte inferior el color de cualquiera de las dos capas.
  • Busquemos una flechita que se encuentra cerca del icono cuadrado del color. La presionamos.
  • Se desplegará otra fila y buscaremos las opciones de transformación. Allí podrán elegir a gusto el tipo de transformaciones que le quieren aplicar a su capa. De hecho, al elegir una animación podremos notar que se coloca un punto, como cruceta en el medio de nuestra capa; ese es el eje.
  • Una vez localicemos este eje, tendremos que elegir en qué lugar colocar el anchor point (el eje). Nos darán la opción de tomar colocarlo en cualquier parte de nuestra capa. Desplazamos el comando que se encuentra al lado de la casilla que dice anchor point y veremos cómo cambia, lo demás son efectos y cambios que giraran entorno a ese eje.
  • Lo siguiente será manejar los fotogramas; en la derecha, se encuentra una sección que es donde estarán los fotogramas y los key frame, que en este caso es recomendable que lo coloquemos en el fotograma 22.
  • Hagamos que el key frame se desplace hasta el segundo 2. Una vez estipulemos el tiempo, haremos que nuestras imágenes se muevan de un lugar a otro o que roten en su eje.
  • Lo adelantamos a segundo 4 y generemos más movimientos con ambos cuadros y así de manera sucesiva hasta que tengamos todos los segundos ocupados.
  • Lo único que debemos hacer ahora, es probar las configuraciones que trae.

Adobe After effects te enseña a invertir tu tiempo de forma productiva y divertida

Te invito que pruebes este software y que te instruyas de forma más profunda acerca de su funcionamiento; de esta forma, podrás realizar tus vídeos y animaciones con más eficacia. Pon a prueba tu imaginación y expande tu curriculum con el manejo de esta aplicación.

Presume a tus amigos, las nuevas habilidades que adquiriste en motion graphic, o bien puedes enseñarles cómo manejarlo y así crear tu propio equipo de trabajo. Un equipo con un buen manejo en este tipo de ediciones puede llegar verdaderamente lejos.

Así que descarga tu paquete de creative cloud desde el sitio oficial de Adobe. Prueba con la versión gratuita y podrás disfrutar de lo que tiene para ofrecer este magnífico software. Resalto que lo puedes obtener de forma más sencilla descargando el paquete original desde la página oficial. No pierdas tiempo y comienza a crear tus propias animaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies