Existen varios términos que se utilizan en el marketing que es importante que conozcas. Algunos de ellos son CPM, CPC y CPA. No debes adentrarte en este mundo sin estar al tanto de qué va todo.

¿Qué es el CPM?

CPM no es más que un término utilizado en los ámbitos de marketing digital. Significa costo por mil. Es una unidad cuantificable que es capaz de medirse por el costo de determinado anuncio en línea cada vez que se suceden 1000 impresiones del mismo.

Para que te quede claro una impresión ni es una copia física del documento del que se habla. Por el contrario, es una visualización en una página web.

¿Dónde puedo ver el CPM?

El CPM generalmente se usa en los sistemas de ofertas. En este tipo de organización se emplea el término para indicar la cantidad que costará el anuncio en cuestión cada vez que quede expuesto a 1000 personas.

Como ejemplo te puedo citar uno para que entiendas mejor. Si el precio del CPM fijado por el anunciante es de 3 dólares, debe pagar esa cantidad cada vez que 3 mil impresiones sean realizadas de su anuncio.

Su relación con el CTR

El CPM a menudo se mide con el CTR, por lo que están estrechamente relacionados. El CTR es la tasa de clics. Por lo que indica la cantidad total de clics recibidos en una relación con el número de impresiones del anuncio.

Por ejemplo, si un anuncio obtiene 30 clics por cada mil impresiones, entonces su tasa de clics es del 3 por ciento.

Cuando vayas a medir el éxito de una campaña publicitaria de CPM, debes usar otros indicadores aparte del CTR. Es debido a que el hecho de que no se haga clic en un anuncio no es sinónimo de que no haya tenido impacto en los espectadores.

CPC y CPA

CPC es el costo por clics. Se pone de manifiesto cuando el contratista solo paga si los usuarios entran a los anuncios. Se usa fundamentalmente para promocionar productos específicos en un ambiente de mercadeo.

Por otro lado, el CPA o costo por adquisición es cuando los anunciantes pagan siempre y cuando los espectadores hagan una determinada compra del producto o servicio que se está promocionando. Además, cabe aclarar que dicho artículo o servicio contratado debe haber sido guiado por el anuncio que se posteó.

Relaciones entre los términos

Para que entiendas cómo se relacionan entre sí, te voy a explicar. Si tienes una alta tasa de clics, es un muy buen factor para el CPA y CPC, ya que la finalidad es que el usuario que vea tu anuncio es que compre lo que estás promocionando. El CPM es un poco diferente ya que no depende tanto del comportamiento del CTR.

El conocimiento que tengan los usuarios de la marca anunciada, así como la entrega de un mensaje directo, son las bases para lograr los objetivos del CPM en las campañas publicitarias de impresión.

Aun sin hacer clic el CPM está vigente

Si sucediera el caso que los visitantes no entraran a los anuncios y por consiguiente no hicieran clics en ellos, a pesar de eso sigues ganando visibilidad dentro de las redes. Esto se hace fundamentalmente porque tu mensaje está siendo promocionado en sitios webs que poseen un alto tráfico.

Por esto es que puedes decir que el CPM es un término atractivo. Los editores de sitios webs solo deben mostrar los anuncios para que se les pague.

Es obvio que las tasas de CPM son muy bajas. Por ellos también es ideal para los anunciantes incrementar el conocimiento de la marca que se promociona, así como enviar un mensaje en específico que sea de forma rentable.

¿Cómo se comporta el CPM y el CPC en una campaña de marketing?

La clave para que tengas éxito en cualquier negocio online es buscarte una fuente de audiencia que sea bien específica. Del mismo modo debes obtener tantos clientes potenciales como te sea posible y por supuesto, al precio más asequible.

Casi siempre toda la publicidad que se hace por CPC se adapta perfectamente para lograr este objetivo. Además, atrae a los visitantes que sean más relevantes a un determinado sitio web, proporcionándole condiciones de alto beneficio.

El CPC es un tipo de publicidad que se paga por clics individuales que se realicen a anuncios determinados.

El CPM

CPM

Este otro modelo no garantiza que los visitantes vayan a tu anuncio o que al menos lo hayan visto. Es como trabajar un poco a ciegas. Solo es capaz de darte la información que fue mostrado en alguna parte de una página específica, solo eso.

Qué trae consigo el CPM

El pago por CPM puede traer situaciones un poco complicadas, dependiendo de que parte seas. Puede que recibas cero visitas en tu sitio web, pero al mismo tiempo tengas que pagar las impresiones realizadas.

CPM es muy beneficioso para los que editan los anuncios, pero al mismo tiempo no es tan atractivo para aquellos que pagan por anunciarlos, es una realidad hoy día.

Ventajas del CPC

Este nuevo modelo de marketing es justo tanto para los redactores como para los anunciantes. Es transparente en todos los sentidos.

En este caso los anunciantes solo pagan por aquellos visitantes a sus sitios webs. Los editores ganan siempre y cuando sean capaces de llevar usuarios relevantes a sus anuncios.

Este modelo hace que los anunciantes se sientan más seguros y al mismo tiempo le da la cobertura de motivar a los administradores de las webs.

Ventajas del CPM

Es un tipo de marketing que se hace con la intención de lograr determinado reconocimiento de tu marca o entregar un mensaje a la mayor cantidad de usuarios que te sea posible. Todo esto es sin la intención de atraerlos a tu página web.

En este caso puedes darte cuenta que no es tan importante la cantidad de usuarios sino más bien la calidad de ellos.

¿Qué pasa si uso CPM en Facebook?

Como ya te dije, el CPM está orientado a posicionar marcas en las mentes de los consumidores. Es posible que lo hayas visto en algunas reconocidas e incluso puede que oyeras acerca de las campañas de branding.

Si no consigues un gran volumen de ventas que permitan mantener a flote tu negocio, el CPM es lo que necesitas. Lo que quieres realmente es mantenerte en la mente de tus clientes, y Facebook es una alternativa para tus campañas ideales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar CPM en Facebook?

  • Es importante que hagas una buena optimización de la campaña. De esta forma te evitas gastar dinero de forma deliberada al mostrar anuncios a perfiles no tan convenientes.
  • Es necesario que tengas un seguimiento constante. La finalidad es evitar gastar todo el presupuesto sin haber logrado mostrar los anuncios a quien verdaderamente te interesa y mucho menos los productos que la empresa ofrece.
  • No te ofrece una conversión de ventas que sea directa. La conversión se puede ver a largo plazo ya que es una de tipo asistida.
  • El CPM suele tener valores de puja más bajos que los de otros tipos de modelos como el CPC.

Recién te hablé de pujas, pero, ¿sabes no que es?

Pujas en Facebook

Los sistemas de pujas que puedes ver en Facebook como en AdWords, están basados en un modelo de subasta. Esto quiere decir que todos los anuncios están compitiendo al mismo tiempo para llevarse los mismos usuarios. Aquellos que pujen (ofrezcan dinero), serán visualizados más arriba o mayor cantidad de veces, en dependencia de la configuración de los anuncios.

El CPM y CPC son dos formas en las que vas a pujar por los anuncios o productos que se muestran.

¿Puedo calcular el CPM?

Pues claro que sí, de hecho, es una de las formas más sencillas que hay de calcular el pago por publicidad dentro del internet. Es una fórmula fácil de resolver.

La métrica en cuestión se calcula al dividir el costo que trae poner una cierta publicidad, entre el número de impresiones que genera en anuncio acordado. Es importante que te des cuenta que el número que vayas a poner debe estar en las cifras de los miles.

El CPM es considerado de gran utilidad en las acciones a la hora de evaluar los costes globales de las campañas de marketing online que se realizan. También es usado para comparar la eficacia relativa de la publicidad y de forma general de los medios de comunicación.

Utilidad del CPM

A grandes rasgos el CPM sirve para:

  • Poder establecer los precios cuando se hagan mediciones de la afluencia de uno o varios mercados publicitarios.
  • Es una ruta crítica por la cual deben pasar todos los artículos para determinar cuáles son más efectivos. Esto se realiza gracias a las mediciones de las visualizaciones y su comparación con las acciones.
  • Para que se logre un alcance masivo, siempre y cuando no tenga relación directa con un elevado número de conversaciones.
  • No es aconsejable para obtener clientes, pero si para afianzar la presencia de la marca en el mercado online.

Ten en cuenta todos estos detalles antes de considerar contratar este tipo de modelo para tu negocio online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.