Editor de fotos, ¿Cuál elegir y por qué?
Todo trabajo digital y que busque empoderamiento en las redes, amerita de profesionales conocedores en esa materia y derivadas para llevar al éxito sus proyectos. Tanto para el manejo del mejor editor de fotos como la exposición y viralidad de las mismas, somos su solución integral. Clic aquí y vea nuestros servicios, de seguro hallará más de lo esperado.
¿Qué es un editor de fotos?
Pregunta sencilla pero con buen contenido a exponer. El editor de fotos es el programa con el que se realizan mejoras diversas a cualesquiera archivos de imágenes se tengan, ya sean fotos, dibujos digitales o la conversión de una imagen en formato gráfico vectorial a un conjunto de pixeles o puntos, llamados comúnmente gráficos rasterizados.
Cada editor de fotos se compone de un grupo bien nutrido de herramientas (sean controladas por menú, barras, herramientas de selección y corte con puntero o con el dedo, esquemas automáticos estándar, etc.)
Con todas esas herramientas y acciones se logra la mejora en la calidad de todo archivo gráfico, la selección deseada por el usuario o recomendada por la aplicación y la recomposición de la imagen con visos de naturalidad.
Principales logros con su uso
La optimización de ciertos parámetros como los colores, los contrastes, el brillo, selección y corte, enmarcado, efectos especiales como marcos, tono negativo o sepia, insertar texto, formas, llamadas, digitalización y cambio de fondos son los más solicitados por los usuarios de tal o cual editor de fotos que elija en el mercado, existiendo programas abiertos para móviles con sistema operativo Android o iOS, programas que son exclusivos para ellos y también para los diversos sistemas operativos en las PC; otrora, los había para Nokia y BlackBerry, siendo aún utilizados por los nostálgicos.
Otro uso frecuente de cualquier editor de fotos es el retoque fotográfico, tanto para imágenes escaneadas como las que se toman con la cámara de su equipo móvil o Tablet. Ello ha permitido la recuperación más fidedigna de material personal antiguo y también de trabajos de fotografía profesional que se tomaba con cámaras de rollo y flash.
Existen en el mercado programas de editor de fotos muy sencillos y ello ayuda a que personas de todas las edades y sin distingo de género les descarguen y den uso máximo. Especialmente para colocar stickers con o sin movimiento, efecto espejo, colocar su rostro en otros cuerpos, sean reales o animados.
De allí la competencia por la calidad y sencillez que existe en las tiendas de descarga de estas apps para cualquier plataforma, tratando de complacer diversos gustos. Algunos más utilizados por otros por factores como:
- Funciones
- Peso de descarga.
- Poca publicidad o sin ella.
- Precio.
- Comentarios de los usuarios.
- Actualizaciones.
Beneficios que otorga un editor de fotos
Para los diseñadores, fotógrafos profesionales, laboriosos del marketing:
- Muestras profesionales.
- Limpieza de imágenes.
- Retoques profesionales.
- Encuadre.
- Disminución o erradicación de imperfecciones externas que no desvirtúen la integridad de la imagen principal.
- Ayudas para el encuadre.
- Efectos novedosos y especiales (de pago o adquiridos en la compra del programa editor de fotos en formato digital físico o por descarga exclusiva.
Para todo público
- Encuadre de imágenes.
- Eliminación de áreas borrosas o imágenes con movimiento (sólo con editor de fotos PRO, de pago).
- Disminución de peso de las imágenes.
- Función de recorte.
- Escritura de leyendas (muy popular hoy en día para la creación de memes).
- Montajes fotográficos.
- Efectos variados con stickers, animaciones, gif.
- Creación de carrusel de fotos, entre otras.
Beneficios del editor de fotos en general
- Son intuitivos, con indicaciones de trabajo, adaptación de idiomas en algunas versiones y sus acciones automáticas también ayudan a facilitar el trabajo y servir de guía para otros proyectos.
- Ahorra tiempo, dinero y permite librarse de responsabilidad con la eliminación o barra de cubierta en rostros de personas que por temas sensibles no deberían salir en tal o cual imagen pero son parte vital de la descripción de la misma.
- Colabora en la difusión de noticias, pensamientos, sentimientos y publicidades al ayudar a combinar y colocar textos con buenos diseños, junto a las fotografías.
- Aumenta la calidad y conservación de las fotografías y el valor económico o sentimental que las mismas posean.
- Permiten emular el trabajo manual de edición de fotografía en menos tiempo y de manera más económica, ayudando a graduar la saturación, sombras, contraste, exposición, brillo, aplicar recorte o eliminación del fondo o de figuras en primer plano.
- Permite reducir el ruido (elementos foráneos de la imagen) y el aire (toma superior que resta atención a la imagen principal y su encuadre en la fotografía.
¿Por qué elegir un editor de fotos?
Toda imagen tomada es una responsabilidad así sea la más sencilla, ya que la misma al hacerse pública, se debe responder para bien o para mal por ella. Incluso las selfies que son uno mismo, podrían requerir retoques para cubrir detalles como: personas que no debieron aparecer, segmentos que puedan crear confusiones, mejorar la apariencia para no dar un mensaje confuso que pueda preocupar a quienes las miren, etc.
En el área profesional o semiprofesional el editor de fotos se une a la capacitación, propósito y experiencia del editor, quienes de costumbre son personas con estudio en fotografía, comunicación, marketing y con una visión creativa y armoniosa que hace del trabajo con un editor de fotos no sólo algo rápido, sino algo artístico.
Para un profesional es doblemente valioso por:
- Aplicar mejoras a las imágenes que las personas de común no utilizan para sus usos comunes en Instagram, Facebook o trabajos educativos.
- Pueden optimizar y manipular mejor las imágenes; aumentar su DPI y segmentar a las mismas para trabajos judiciales, de investigación, científicos o para medios de comunicación.
- Retocar la imagen con elementos adicionales que la misma no poseía, para contar con ellas nuevas historias y hacer ver el valor adicional de un editor de fotos como parte de la evolución tecnológica (entender el pasado y adecuarlo al presente para escribir un mejor futuro, basado en elementos reales, fotografiados).
- Corrección de fallas al escanearse o tomarse las fotos, como sobre o baja exposición, falta de contraste, ruido o aire en la imagen, efecto de los ojos rojos, la paradoja de las líneas paralelas en perspectiva, déficit en el encuadre con la técnica de los nueve cuadros, entre otras.
- Corrige muchas fallas que se puedan tener por defectos de los equipos fotográficos, impericia o incomodidad de quien toma la fotografía, realización de tomas en movimiento involuntario o para mejorar imágenes con falla de origen.
De consideración
Aunque un editor de fotos realiza acciones dinámicas y provechosas para fines específicos o cotidianos, no son precisamente herramientas formales de diseño gráfico, por lo tanto no deberían confundirse una con la otra.
Aunque ya han salido aplicaciones para sistemas operativos móviles y PC que toman un poco de cada mundo para ayudar a quienes realizan marketing digital y publicidad y por igual en el diseño web, que bien se pueden considerar herramientas de diseño gráfico y editor de fotos. Es el caso de la aplicación y web, Canva.
Editor de fotos para móviles
Ya que está en búsqueda de un editor de fotos, hablemos más de lo que debe tener que las marcas recomendadas, en esta ocasión para los móviles.
Si usted busca un trabajo profesional, la aplicación que descargue, sea gratuita o de pago, debería tener al menos el 50% de éstos elementos.
Características esenciales:
- Ajuste de brillo: También agregado como ajuste de exposición. Aunque deberían ser distintos, ya los creadores de apps lo han unificado.
- Ajuste de contraste: Para mejor atenuar o resaltar a una imagen. Línea de equidad con el brillo.
- Encuadre: Poder recortar un área, persona u objeto, rotarla o creación de efecto espejo.
- Ajuste de color: Las tomas mal iluminadas pueden requerir mejoras que asemejen a la naturalidad. Y quienes tengan brillo en sus rostros u objetos, se les pueda regular.
- Cámara: Si bien los teléfonos traen su app básica, el tener una cámara con el editor ayuda a quienes deben trabajar una gran carga de imágenes en breve tiempo. Idóneo para eventos en los que se sube el material a las redes durante el mismo.
- Control de exposición: Cada app lo toma de manera diferente el concepto. Realice pruebas con anterioridad para conocer las características a fondo.
- Editor RAW: Característica profesional que pocas apps poseen. Consulte sus beneficios antes de utilizarla.
- Efectos: Si bien no son necesarios, saber cuáles poseen puede ayudar a crear ideas y situaciones originales para sus proyectos.
Otros ítems a aprovechar:
- Pixeles: Más de un nuevo editor de fotos permite esta opción para evitar imágenes que legalmente comprometan y/o para centrar la atención de manera directa en la imagen de interés.
- Enfoque: Ayuda a mejorar lo ya realizado por la visión del fotógrafo, sea con cámara profesional o digital o de un dispositivo móvil. Con él se aumenta la nitidez hasta cierto punto.
- Filtros: De interés para complacer a las personas o crear destacados a imágenes que puedan fortalecer la atención y la historia.
- Poseer una guía de trabajo: O un manejo intuitivo que permita al usuario explotar el mayor potencial del editor de fotos y además adosar su propia creatividad.
- Reducción de ruido y/o de aire: Muchas personas oyen el término “fotografía de cuerpo entero” y toman al cuerpo entero con un 50% de imagen del cielo. Eso se puede reducir para que la imagen no se haga discordante y sin sentido. Y quitar el ruido es eliminar elementos ajenos que puedan perjudicar la intencionalidad de la foto.
- Tamaño del archivo: Aunque el recorte ayuda a eliminar peso en kb o Mb, un apartado que cambie el peso de las fotos es esencial para una subida y descarga más veloz, además de una viralidad mayor entre quienes tengan que usar datos móviles de Internet en sus teléfonos y quieran ahorrarlos.
- Calidez: Es el conocido “balance de blancos”, que adosa una nueva colorización a las imágenes en base a la luz que naturales, posean.
Editores de fotos para PC, recomendados
Cada día salen más, pero los tradicionales siguen en la palestra. También puede utilizar algún editor de fotos gratuitos online, pero estos tienen funcionalidades mayormente dirigidas a la recreación. Revise con anticipación antes de usarlo para algún proyecto sólido.
Los programas o software editor de fotos para PC, tanto para fotografías, imágenes vectoriales o mapas de bits que recomendamos son:
- Adobe illustrator.
- Adobe Photoshop.
- Corel Draw.
- Inkscape.
- Openoffice Draw.
- Paint.
- The Gimp.
- Irfan View (uno de los mejores y con efectos muy originales).
- ACDSee
- Fastonen Image Viewer.
- XnView
- Gnome Eye
- Kviewer.
- Los programas editor de fotos integrados de base en todo modelo Android e iPhone.