Blog Post

¿Qué es Smart IPTV y cómo funciona?

¿Qué es Smart IPTV y cómo funciona?

¿Has escuchado mucho últimamente sobre el Smart IPTV? ¡Seguro que sí!, pues está se ha convertido en una tecnología atractiva para el acceso a la programación por televisión.

Sin embargo, no todos los usuarios saben cómo funciona, ni qué es realmente. Y, aunque puedas hacerte una idea, ¿cómo puedes decidir utilizarla si no la conoces? Con este artículo podrás salir de cualquier duda y sumarte a ella.

IPTV, ¿de qué se trata?

Lo primero que debes saber es qué es el IPTV, pues es determinante en esta clase de servicio. En este sentido, se puede traducir (por sus siglas en inglés) como la Televisión que funciona por Protocolo de Internet.

Es decir, que esta tecnología es empleada para hacer una distribución de la señal, correspondiente al vídeo, mediante las conexiones de banda ancha. Y, por ello, justo sobre el protocolo IP. Además, tiene un amplio espectro de uso.

¿Dónde puede verse la IPTV?

Al tratarse de una tecnología basada en la distribución por internet, es de esperarse que cualquier dispositivo con acceso a este pueda utilizarla. No obstante, existen algunas condicionales para esto.

Por ejemplo, cuando se trata de un televisor convencional, es necesario el uso de un decodificador para convertir la señal. Mientras que, en dispositivos con acceso a internet, es imprescindible estás conectado a la red portante del servicio.

Así, la Smart IPTV se ha vuelto una de las opciones predilectas para disfrutar de la programación a través de este protocolo. Esto, principalmente, por su función incorporada de conexión a internet, aunque suelen necesitar otros elementos para conseguirlo.

Además, es importante conocer que este tipo de programación funciona por listas o selecciones, donde se reúnen los programas disponibles. Así, a propósito de cada casa distribuidora, esta podría variar.

Smart IPTV: cómo funciona este servicio para los televisores inteligentes

Ahora bien, cuando se une el término IPTV con la palabra Smart o Smart TV, es fácil relacionar que se trata de esta tecnología para dichos aparatos. Pero, a diferencia de lo que sucede con los televisores analógicos, un modelo inteligente no necesitará un decodificador o convertidor de la señal.

Pues, al ser ejemplares inteligentes, ya cuentan con una función de conexión a internet, aunque esta puede variar según el modelo. En pocas palabras, de acuerdo a la novedad del Smart TV, puede conectarse por wifi, red cableada o con un adaptador USB.

Aunado a esto, el Smart IPTV funciona, para estos dispositivos, mediante aplicaciones especialmente diseñadas para ello. Es decir, no basta con contar con internet en el equipo, también es indispensable instalar la app correspondiente.

Por suerte, existen diversidad de opciones que se encuentran disponibles en las diferentes tiendas de las marcas de estos televisores.

¿La IPTV para Smart TV es igual que los servicios Streaming?

Aunque en un principio pueda parecer que la IPTV y la OTT (streaming) son iguales o similares, lo cierto es que presentan diferencias importantes por conocer.

Así, el modelo OTT, que puede denominarse como de libre transmisión o “por encima de”, se trata de un servicio por internet ofrecido por una plataforma especifica. También son ajenos al proveedor de internet, por lo que pueden ser utilizados con cualquiera de estos y con una conexión regular.

smart iptv

Mientras que, la IPTV goza de un ancho de banda específico para su funcionamiento que asegura calidad en los contenidos, así como una transmisión mucho más estable. Sumado a esto, suele estar relacionada con una administración proveniente del propio operador de telecomunicaciones.

Esto último, ayuda a que la programación, tanto regular, como publicitaria, pueda ser personalizada y específica para cada cliente.

¿Es legal el uso del Smart IPTV?

Una duda que suele rondar sobre la IPTV y más específicamente la Smart IPTV es, sin dudas, si el uso de esta tecnología es legal.

Ciertamente este servicio sí es legal, de hecho, aun cuando muchas personas no estaban al tanto, gran cantidad de proveedores de programación ya lo empleaban. No obstante, y como sucede con muchos elementos relacionados con internet, también pueden encontrarse señales piratas o ilegales.

En consecuente, tanto la parte legal, como la ilegal, puede ser captada por diferentes aplicaciones diseñadas para la reproducción de programación por esta tecnología. Por ello, es importante, al utilizar la Smart IPTV, asegurarse de optar por canales legales para no caer, adrede o inocentemente, en el consumo penalizado.

Pero, ¿sabes cómo identificar si se trata de un servicio reglamentado? Pues, puedes comenzar al pensar de dónde viene la programación que estás por consumir.  Si la contratas a través de una empresa seria, registrada y reconocida, muy difícilmente será una señal fraudulenta.

Por el contrario, si se trata de terceros, estos podrían estar recibiendo la señal permitida y utilizar ciertos medios para redistribuirla. Esto es lo que se considera como ilegal.

Principales ventajas de la IPTV para Smart TV

Luego de conocer qué es exactamente la Smart IPTV y su funcionamiento, seguramente puedes estar preguntándote por qué es mejor esta tecnología que otras. La respuesta a esta interrogante puedes encontrarla, principalmente, en las ventajas que ofrece.

Calidad indiscutible

Al utilizar un ancho de banda específico para su funcionamiento, la calidad de vídeo, imagen y sonido que recibirás será inmejorable. Cabe decir que la delimitación de esta capacidad de conexión está pensada para garantizar esta constancia en el servicio.

Pero, para que esto pueda resultar, es imprescindible contar con una buena conexión a internet, puesto que el ancho de banda reservado solo será para esto. Esto significa que los otros dispositivos que se conecten a la red no podrán tomar del mismo.

Reserva el ancho de banda

Muchas personas no consideran esta una ventaja, pero, sí resulta ser una. ¿Por qué? Puesto que, al reservar un porcentaje del ancho de banda garantizas varias cosas.

La primera es que, conocerás exactamente cuánto necesitarás para este servicio y, también, tendrás asegurada la reproducción de calidad. Además, esto te ayuda a determinar qué plan de internet necesitas para, por ejemplo, poder utilizar otros dispositivos en la misma red.

De esta manera, estarás sorteando inconvenientes que pueden presentarse con otros servicios, como el streaming. En este último, al igual que al ver vídeos de forma regular en internet, el uso afecta la tasa de reproducción.

Diversidad de dispositivos

Aun cuando esta es una ventaja propia de la IPTV es la que permite que sea posible el desarrollo de la Smart IPTV. Aunado a esto, al adquirir un servicio de este tipo, podrás disfrutar de este beneficio.

Es decir, aunque estés contratándolo para utilizarlo en tu Smart TV, esto no limita su uso. Podrás aprovecharlo en diferentes dispositivos sin ningún problema.

Personalización del contenido

Una gran característica de este sistema de programación es la personalización del contenido. Al estar administrada por un operador de telecomunicaciones, se entiende que dicho servicio está segmentado localmente y, por ende, puede individualizarse la oferta.

Esto se traduce en programas o canales seleccionados según las preferencias del usuario, así como basado en su consumo regular. Sumado a esto, la publicidad también está segmentada, mostrando solo lo que correspondería al suscriptor.

Inmediatez de reproducción

Otro excelente beneficio que brinda la IPTV, incluso en su modalidad para Smart TV. No dependes de agentes externos ni servidores que se caen constantemente. Puedes disfrutar de la inmediatez de reproducción que esta seguridad te ofrece.

Por otra parte, y al no utilizar el sistema de carga o precargado popular en otro tipo de servicios, puedes comenzar a ver el contenido sin esperar.

Variedad de aplicaciones

Te será posible utilizar este servicio con un convertor o decodificador que transforme la señal, sin embargo, no es limitativo. Para los Smart TV y otros equipos existen variedad de aplicaciones que se encargan de mantener a disposición las listas de programas o canales.

Las cuales, son muy fáciles de emplear y te brindan la oportunidad de escoger la que desees en tu televisor. Así, puedes escoger según tus gustos o fidelidad a una u otra app.

Acceso a material exclusivo

El acceso a canales, programas y material exclusivo es común en la IPTV y la Smart IPTV, todo ubicado en un solo lugar. No tienes que indagar o rebuscar en diferentes plataformas para poder disfrutar de lo que deseas ver.

Infraestructura segura

Este es un rasgo que la diferencia de otros tipos de tecnologías, puesto que, no emplea servidores públicos o abiertos para su señal u otro elemento. Se vale de servidores propios y privados, lo que garantiza una mayor seguridad a la hora de proveer y, en tu caso, consumir el material.

De igual modo, la legalidad de los contenidos también ofrece garantías, puedes estar seguro de que no violenta ninguna ley, derechos de autor ni nada similar.

Aplicaciones populares de IPTV para Smart TV

Los programas disponibles para acceder a la IPTV desde un Smart TV suelen segmentarse según la marca o sistema operativo que este ostente. Aunque, algunas aplicaciones, están disponibles en más de un SO.

smart iptv

Buscando aplicaciones Smart IPTV

Si no tienes en mente ninguna aplicación específica que quieras utilizar, o deseas probar varias antes de decidirte por una, puedes realizar una búsqueda general. Para esto, solo debes ingresar a la tienda de tu Smart TV e indagar las opciones disponibles para el SO.

En este aspecto, debes saber que algunas aplicaciones son de acceso gratuito, pero, también las hay de pago o con suscripción.

Para Android TV

Algunas de las opciones disponibles únicamente para Android TV son el popular VLC, un reproductor de acceso gratuito que te permite reproducir gran cantidad de archivos.

Kodi es otro programa de gran popular que, además de poder utilizarse en el ordenador, está disponible para Smart IPTV y su instalación es gratuita desde el store.

Aplicaciones para diferentes SO

También existen algunas apps compatibles para varios sistemas operativos, como es el caso de OttPlayer. Esta, aunque es para Android TV, es igual de funcional para Smart TVs Samsung o WebOS y puede verificarse su disponibilidad en cada store.

Otra opción válida para diferentes marcas es Smart IPTV que también es compatible con estos tres SO. Además, puede ser instalada en los TV Box, en caso de que prefieras conectar tu televisor a uno de estos. Por último. SSIPTV es una excelente aplicación que funciona en Smart TVs LG, Android y Samsung y puede descargarse desde las tiendas oficiales de cada uno.

Algunas aplicaciones no funcionan

Si te has decidido por alguna app específica y, luego de descargarla, no puedes acceder a las listas o programación IPTV, no debes preocuparte. Muchas veces necesitan determinadas configuraciones para poder cumplir su función.

Por ejemplo, debes asegurarte que el ancho de banda este verdaderamente reservado para esto, pues es fundamental para la IPTV. Además, baja solo las aplicaciones que son confiables y, preferiblemente, que estén disponibles en la tienda oficial de tu Smart TV.

Aunado a esto, debes tener en cuenta que muchas apps están confeccionadas para ciertos SO y en los demás no pueden ser ejecutadas. Este aspecto puedes conocerlo en la descripción de cada programa y así evitarte inconvenientes.

Si luego de todo esto, aún no puedes disfrutar de la Smart IPTV en tu dispositivo, puedes probar instalando otro software. De esta forma, te aseguras de que el problema se encuentre en la aplicación y no en los demás elementos que intervienen en el servicio.

La IPTV y la seguridad de esta tecnología

Al tratarse de un servicio que es prestado por empresas de telecomunicaciones, existe cierta seguridad en este. No obstante, es importante que la contratación del mismo sea, de hecho, de mano de una compañía certificada para ello.

Solo así estarás seguro de que las medidas implementadas son las correctas y no tendrás que preocuparte demasiado por este aspecto. Igualmente, pueden consultar con tu prestador de servicio sobre las mejores aplicaciones para tu Smart TV, en caso de que tengan alguna recomendada.

Recuerda que los televisores inteligentes son dispositivos algo delicados y, al estar conectados a internet, tomar todas las precauciones es imprescindible. Luego de que asimiles todo esto, ya podrás comenzar a disfrutar de la televisión por protocolo de internet y de su amplitud de beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies