Blog Post

Modelo 115 de Retenciones: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 115 de Retenciones: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 115 de Retenciones: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil? y correctamente para cumplir con esta obligación, pero antes de continuar es importante que tengas a la mano la información que necesitas para evitar complicaciones y pérdidas de dinero y tiempo.

Modelo 115 de Retenciones 1
En el modelo 115 se relejan los gastos de alquiler para actividades económicas.

¿Qué es el modelo 115?

Uno de los gastos más comunes que tendrás como autónomo o empresario será los gastos de alquiler de un lugar de trabajo, oficina, estudio o local comercial, este alquiler debes informarlo a Hacienda en la declaración censal del modelo 036 con anterioridad.

Al alquilar y pagar aplicas una retención a cuenta del IRPF que debes declarar de forma trimestral a Hacienda y esta es la función del modelo 115, cuya retención paso al 19% en el 2016.

 Alquilar un espacio de trabajo para ejercer alguna actividad económica es un gasto y sus retenciones las debes declarar a Hacienda en cada trimestre.

Su modelo complementario es el Resumen Anual 180 donde se resumen todos los modelos 115, el modelo 115 es un modelo de la AEAT de liquidación trimestral y está diseñado para que las empresas y los autónomos declaren las retenciones practicadas por alquiler de inmuebles urbanos a Hacienda.

Modelo 115 de Retenciones 2
En el modelo 115 se presenta el alquiler de un lugar de trabajo, oficina, estudio o local comercial.

¿Quién está obligado a entregar el modelo 115?

Todas las empresas, profesionales y autónomos que alquilen un local para ejercer su actividad económica deben presentar el modelo 115, existen algunas excepciones en las cuales no están en la obligación de presentar este modelo:

  • Si el monto del alquiler no supera los 900 euros anuales.
  • En el caso de alquileres de vivienda para los trabajadores.
  • Si es un arrendamiento financiero o “Leasing”.
  • Si el arrendador nos acredita en algún epígrafe dentro del grupo 861.

¿En qué fecha se debe presentar el modelo 115?

El modelo 115 se entrega de forma trimestral ya sea en papel o vía telemática desde la página web de Hacienda.

Puedes guiarte por el calendario de Hacienda:

  • 1er trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • 2do trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • 3er trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • 4to trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

En el caso de que el último día de presentación sea fin de semana o día festivo se da prorroga o se alarga el plazo hasta el siguiente día hábil.

El modelo 115 tiene su versión anual que es el modelo 180. Es importante que los datos en el modelo 115 coincidan y sean iguales a los datos presentados en el modelo 180 para evitar molestias.

Modelo 115 de Retenciones 3
Puedes descargar el modelo 115 directamente de la pagina oficial.

¿Cómo se debe rellenar el modelo 115?

Este modelo es bastante sencillo y en la página web de Hacienda puedes conseguir el formulario del modelo 115, es importante que tengas a mano todas las facturas donde aplicaste la retención de IRPF por el alquiler del local.

Este formulado está estructurado en seis secciones:

Sección 1. Identificación: en el caso de no poseer una etiqueta que te identifique debes escribir a mano tus datos fiscales y tu dirección completa detalladamente.

Sección 2. Devengo: en esta sección debes indicar el ejercicio o el año que estés presentando y el trimestre correspondiente

Sección 3. Liquidación, esta sección es un poco más compleja y debes completar las 5 casillas que te presentamos a continuación:

  • 1era Casilla: en esta casilla debes anotar el número de trabajadores en el local que estas alquilando declarando.
  • 2da Casilla: en esta casilla puedes especificar la cantidad o el monto del alquiler que pagas, el monto debe ser trimestral y antes de aplicarle la retención a cuenta del IRPF.
  • 3era Casilla: aquí debes escribir la suma de las retenciones.
  • 4ta Casilla: esta casilla solo la vas a rellenar en caso de una declaración complementaria.
  • 5ta Casilla: ingresar el resultado de la resta entre la casilla 3 y 4.
Modelo 115
Si seleccionas pagar por transferencia bancaria debes indicar un número de cuenta.

Sección 4. Complementaria, esta sección solo la puedes usar en caso de que será una corrección a una declaración anterior pero del mismo periodo de tiempo o que sea una declaración complementaria.

De ser así puedes marcar la casilla con una “X” señalando los 13 dígitos que forman el número justificado en la declaración que vas a complementar.

Sección 5. Ingreso, en este tipo de modelo no te puede dar una cifra negativa ya que se pretende pagar a Hacienda todas las retenciones que has hecho a Hacienda por concepto del alquiler de tu lugar de trabajo.

Ejemplo de cálculo de la retención

Por ejemplo en el caso de que el alquiler sea de unos 2000 euros la cifra que debe ser ingresada será la retención aplicada a dicha cifra por ejemplo si la retención es de un 20% quedaría de la siguiente manera:

En la casilla 2: 6000 euros, que es la suma del trimestre o de los tres meses de alquiler de ese trimestre sin tener en cuenta el IVA y retenciones.

En la casilla 3: 1200 euros, que es el 20% de la suma trimestral y es el monto de la retención de esos tres meses y para obtenerla podemos multiplicar el monto de los 3 meses de alquiler por 0.2, y esta será la suma de la retención (6000×0.2=1200)

El monto que debe ser ingresado según el ejemplo que hemos presentado es de 1200 euros, excepto en el caso de que sea una declaración complementaria puede variar según sea el caso.

En ningún caso puede declararse el modelo a cero.

¿Cómo se puede realizar el ingreso?

El ingreso puede ser por cuenta bancaria o efectivo.

Sección 6. Firma, es lo último que debes rellenar, y es importante que sea legible, evita los errores ya que no deben llevar enmiendas ni correcciones para evitar molestias.

Modelo 115
Los primeros gastos de una empresa muchas veces son por el alquiler debido a la necesidad de un espacio.

¿Cómo se puede presentar este modelo a Hacienda?

Podemos presentar el modelo 115 en tres vías:

Presentación telemática del modelo 115 con programa especial: Puedes presentar una declaración del modelo 115 importando los datos del mismo desde un fichero de presentación con los programas adecuados. Gracias a estos programas automáticamente se habrán rellenado todos los campos. Siempre es recomendable revisarlos antes de presentar el modelo, y sobre todo atender a la última parte del formulario, que es la forma de realizar el pago:

En el caso de presentar el modelo 115 antes del día 15 puedes pagar por domiciliación bancaria al seleccionar la opción «Domiciliación del importe a ingresar«, al final del modelo van a aparecer las cajas o espacio donde introducir tu número de cuenta para que te hagan el cobro.

  • Si no puedes domiciliar el pago o luego del día 15 debes seleccionar «A ingresar» aquí te pide el código NRC que puedes conseguir en tu banco cuando hagas el ingreso del importe total y hacerlo desde tu cuenta online para luego pedir el código NRC de la transacción para completar la presentación de la declaración.
  • Por presentación electrónica, usando el formulario disponible en la página web de la AEAT al que puedes ingresar dando clic a la opción “presentar y consultar declaraciones” esta opción se encuentra dentro de “tramites destacados”

Otro tipo de presentación en la Sede Electrónica: Puedes ingresar desde la misma página que te hemos mencionado pero desde la opción ingresando en “todos los tramites” en la Sede electrónica, dando clic en “impuestos y tasas” y “Pagos a cuenta”. Será cuando te pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer los trámites.

Presentación en físico: Además podemos ingresar este modelo en físico en cualquier entidad colaboradora como bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, entre otras que se encuentren en España.

¿Qué es el Certificado Digital?

Cada vez son más los trámites que solo se pueden hacer de esa manera, pero para poder realizarlos es necesario disponer de un Certificado Digital, que no es más que un documento digital autentificado que tiene registrado todos los datos fiscales de un autónomo o empresa, en muchos casos los tramites web no se pueden hacer si no tienes un Certificado Digital. El certificado Digital es necesario para poder realizar los trámites legales importantes puedes hacerlos vía web.

Modelo 115 de Retenciones 6
Para casi todas las operaciones electrónicas es necesario un certificado digital.

¿Qué puede pasar si no presentas el modelo 115?

En el caso de que estés dado de alta estas en la obligación y deber de presentar el modelo 115, ya que de lo contrario estas cometiendo una infracción que puede llegar a unos 150 euros.

En el caso de que la declaración sea negativa, pero en el caso de que la declaración sea positiva, debes pagar además de lo que te corresponde una sanción que tenga proporción con el monto y adema deberías pagar los intereses moratorios que sean generados por impago.

Es importante que te asesores con profesionales con experiencia en el tema de los impuestos ya que los errores en la presentación de estos modelos generan una pérdida de dinero y tiempo que perjudicara a tu empresa o actividad económica.

Esperamos que te sirva este articulo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies