Blog Post

Música sin derechos de autor, ¿Dónde conseguirla?

Música sin derechos de autor, ¿Dónde conseguirla?

En los últimos años, se ha vuelto muy importante trabajar por vía Internet. Uno de los trabajos más vistos y deseados es crear vídeos para subirlos a alguna plataforma de entretenimiento. Una de ellas, y la más famosa, es YouTube; y para evitar llevarte algún strike o sanción, es necesario usar música sin derechos de autor.

Música sin derechos de autor, ¿Por qué es importante?

Se entiende por derecho de autor, el derecho a la propiedad intelectual. Para ser exactos, esta ley se puede definir como: Todos aquellos derechos con los que cuentan los autores (compositores, escritores, compositores, productores, entre otros); con respecto a la creación de su contenido.

Según esta ley, los creadores de contenido, por utilizar sin autorización pistas musicales (o cualquier otro contenido) en sus ediciones y proyectos audiovisuales, sin la debida autorización; básicamente estarían quebrantando la ley.

Qué opinan las plataformas con respecto a la música sin derechos de autor

música sin derechos de autor

Hace unos cuantos años, YouTube no era tan estricto, o exigente, con respecto a este tema, ya que, no se monetizaban los vídeos; sin embargo, todo esto ha ido cambiado.

Hoy día, son muchas las personas que se dedican a crear contenido en dicha plataforma, con el fin de que su contenido se vuelva viral y conseguir ganarse la vida con ello. Por esto, la plataforma está muy atenta a que el contenido que sus usuarios suben cada día, cumpla con esta regla.

Pero no solo YouTube tiene problemas con la música sin derecho de autor. Existen otras plataformas de entretenimiento que también prestan mucha atención a este tipo de situación y, en caso de ser necesario, realizan sanciones a los usuarios que quebrante esta ley.

Una de estas plataformas, es Twitch. Las personas que participan en esta plataforma, se dedican a realizar streams, o directos, día a día para entretener a su audiencia.

Las sanciones que establece Twitch para aquellas personas que quebrantan esa ley, van desde no dejar al creador hacer streams por un cierto período de tiempo; o hasta llegar a suspender su cuenta. Esto puede llegar a ser un golpe muy duro para el creador de contenido que tenga cierto tiempo haciendo streams y tenga una gran cantidad de viewers.

Los creadores de contenido de dichas plataformas, se han visto forzados a buscar música sin derechos de autor, y esto puede llegar a convertirse en todo un reto. En ocasiones incluso han tenido que eliminar su propio contenido de las plataformas para así evitar algún tipo de inconveniente con las empresas.

Como sabrás, eliminar un contenido ya sea vídeo, música o imagen, puede llegar a ser una completa angustia; ¿Por qué?, pues básicamente se estarían desperdiciando horas de trabajo en grabación, edición, renderización, entre otras cosas.

¿Qué engloban realmente los derechos de autor?

Como ya se mencionó, son un conjunto de normas jurídicas que establecen los derechos tanto patrimoniales como morales; a todos aquellos creadores de contenido, independientemente del tipo de contenido.

Una obra pasa a ser dominio público cuando dichos derechos han expirado. Para que esto ocurra, el creador, o autor, de la obra debe haber fallecido y haber transcurrido un periodo de 50 años luego de su fallecimiento.

Muchos países han alargado aún más este plazo de tiempo, en alguno de ellos se extiende a 70 e incluso, hasta 100 años después de la muerte del autor. Transcurrido ese período de tiempo, la obra puede ser usada libremente, sin embargo, los derechos morales seguirán vigentes.  

El autor, o titular, que cuenta con los derechos de autor, puede disfrutar de los siguientes aspectos:

  1. Reproducir dicha creación u obra en copias o fonogramas.
  2. Realizar diferentes obras tomando en cuenta la obra original como base.
  3. Mostrar de manera pública su obra (literarias, musicales, pantomimas, etc.).
  4. Distribuir copias al público a través de ventas o algún otro tipo de intercambio de propiedad; ya sea como alquiler, arriendo, o incluso préstamos, si así lo desea.
  5. En el caso de tratarse de canciones, pistas musicales, o cualquiera relacionada con esta; podrá interpretarlas de manera pública, mediante la transmisión audio-digital.

Esta protección de derecho de autor que se le ofrece al creador de un contenido, u obra, es de manera inmediata, una vez que la crea. Solo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar parte de algún beneficio, ya sea regalías u otras cosas.

¿Qué es Canon Digital?

En el artículo número 31 de la ley de propiedad intelectual, nos indica que podemos realizar una copia privada de dicha obra. Esto quiere decir que podemos hacer copias de obras pero con la condición de que sea sin ánimos de lucro; en otras palabras, que no podamos obtener ningún beneficio o ganancia gracias a dichas copias.

Pero acá el problema radica especialmente por la misma palabra “canon”; ¿Por qué? Pues porque la ley ya da por hecha dicha copia y por ende se introduce un pago para compensar a dichos autores. Este canon se encuentra en los reproductores mp3, cámaras, DVD, CD, fotocopiadoras, entre otras cosas más.

Música sin derechos de autor: Licencia Creative Commons

Hay que saber que Creative Commons es una organización que, como objetivo principal, promueve el acceso e implemento del intercambio de cultura; además, lo hacen sin ánimos de lucro. Básicamente esta organización quiere difundir y compartir la cultura y el conocimiento de manera libre y gratuita.

Se crean modelos de contratos o licencias de derechos de autor que ofrecen al autor la posibilidad de darle u otorgarle al público su permiso para usar y compartir su obra; pero bajo las condiciones del autor.

De manera simple, esta licencia le permite al autor cambiar la condición de “todos los derechos reservados” a una nueva condición de “algunos derechos reservados”.

No todos los autores están de acuerdo con el término “todos los derechos reservados”, ya que, sienten un poco limitadas las formas de compartir y distribuir sus obras para darlas a conocer. Con la licencia Creative Commons, el autor normalmente pide que sea mencionado en dicha publicación; esto con la finalidad de darse a conocer, y a su vez, que su obra sea compartida.

Sin embargo, esto es decisión de cada persona; lo que sí se recomienda, es siempre leer muy bien todos los términos y condiciones que estén anclados a dicha obra. Estas pueden variar, dependiendo de lo que esté buscando realmente el autor, así evitaremos disgustos y futuros problemas legales.

¿Dónde descargar música sin derechos de autor?

música sin derechos de autor.

Aunque sea difícil de creer, existen muchas páginas donde se pueden descargar música sin derechos de autor. A continuación serán nombradas las más conocidas por la comunidad, y que tienen un gran catálogo para encontrar la que estemos buscando para algún proyecto audiovisual:

Soundcloud

Esta es una página bastante buena donde artistas publican y comparten sus canciones bajo licencia Creative Commons. Pueden ser descargadas sin ningún problema.

No hay necesidad de registrarse, simplemente buscas la canción que desees y luego das clic en descargar y listo. En algunos casos deberás darle “like” en la página de Facebook del autor.

Audionity

Conocidos como la primera comunidad de autores y compositores provenientes de España, de música libre de derechos de autor. Publican sus canciones libres de derecho. En la página, se puede encontrar una gran variedad de canciones, las cuales, ya están con su precio estipulado.

Audionautix

Esta página, te brinda la posibilidad de descargar música bajo las condiciones que proporciona la licencia Creative Commons. Esto significa que eres libre de descargar y utilizar cualquier canción (aún para fines de lucro); pero siempre y cuando le incluyas la url de la web, es decir, colocar la fuente “music by audionautix.com”.

En esta página puedes filtrar la música por género, estado de ánimo e incluso el tiempo.

Jamendo

Otra plataforma que ofrece la posibilidad de descargar canciones bajo licencia Creative Commons. También incluye una pro-shop, donde se les paga a los artistas para poder utilizar su música de manera comercial. 

Una de sus metas es dar a conocer a nuevos grupos musicales. Tiene un gran banco de música donde se pueden encontrar gran variedad de géneros.

Free Music Project

Especialmente, esta plataforma se enfoca en ofrecer diferentes estilos de música, totalmente libres de derechos, para ser utilizadas en marketing y publicidad. Actualmente se encuentran con cuatro tipos de licencias y las trabajan bajo diferentes precios. Por ejemplo, si eres dueño de una radio, esta es una web a tomar en cuenta para pagar por música libre de derechos mensualmente.

Free Music Archive

Dentro de esta página se encuentra una amplia lista de canciones que están bajo licencia Creative Commons que, se encuentran clasificadas por género. Realmente se puede descargar cualquier tema e incluso, si te gusta mucho el artista, hasta se puede descargar el álbum completo.

Musopen

Si se está buscando música clásica libre de derechos, musopen es la página más recomendada para buscarlas y descargarlas. Tiene una amplia lista de músicas clásicas que se pueden encontrar por compositor, período, instrumentos, forma e interpretación. Esta página reúne a grandes artistas de música clásica.

Dig.ccMixter

Esta es una página que se enfoca en ofrecer música que va destinada a proyectos audiovisuales, comerciales e incluso, para dar ambientación a los videojuegos. Aquí, los autores suben sus creaciones, y si a ti te llama la atención o te interesa, puedes utilizarla libre de derechos de dicho tema a cambio de alguna aportación al autor.

YouTube

Existe el apartado “YouTube Audio Library”, este nos ofrece aproximadamente unas 150 canciones por el momento. Algunas de estas canciones están absolutamente libres de licencias y otros derechos, bajo Creative Commons.

Esta es una manera que ofrece YouTube para conseguir canciones de manera fácil y rápida para los creadores de contenidos.

Adicionalmente, YouTube también ofrece a las marcas publicidad para que se puedan desarrollar y crecer; creando colaboraciones con los creadores de contenido referentes al sector, ya sea videojuegos, comida, arte, entre muchos más.

Vimeo Music Store

Al igual que otras grandes plataformas como Youtube, Vimeo ofrece una biblioteca de música. Sin embargo, a diferencia de YouTube, en Vimeo debes estar registrado para descargar música y hacer uso de dicha biblioteca. Tienen música a un precio establecido pero también cuenta con un catálogo de música gratuita.

Incompetech

Incompetech es una página que contiene más de 15 géneros de músicas y efectos de sonidos gratuitos. Estos son recomendados para realizar videos y proyectos audiovisuales.

Como es de suponer, esta música puede ser utilizada en videos para YouTube e incluso llegar a monetizarlos; lo único que se pide es atribuir la autoría a dicho creador de la música o efecto.

Bensound

Esta página, como otras, contiene una amplia selección de canciones y efectos libres de derechos de autor. Están organizadas por categorías y se pueden descargar de manera gratuita para ser utilizadas en videos, animaciones, páginas web, comerciales, entre otras; pero con la condición de atribuirle el crédito a Bensound.com.

¡Asegúrate de utilizar siempre música sin derechos de autor!

música sin derechos de autor

Está claro que hacer uso de música en nuestros proyectos, que cuente con “todos los derechos reservados”, nos puede traer grandes disgustos legales.

En cambio, la música sin derechos de autor, nos permite utilizar canciones con derecho a publicarlas; utilizarlas o distribuirlas (incluso con fines de lucro); que nos ha otorgado el autor con ciertas condiciones, como el mencionar su autoría.

Ya teniendo esto en cuenta y conociendo la gran variedad de bancos o páginas donde se pueden encontrar y adquirir estas músicas; estaremos mucho más seguros a la hora de realizar algún proyecto audiovisual, video, animación, comercial, o para ser utilizadas en páginas web sin tener algún problema legal.

También se recomienda informarse mucho más antes de utilizar o descargar alguna música o efecto en algún proyecto, aún más si desean tener ganancias con dicho proyecto. Si desean saber un poco más sobre el tema, pueden visitar el siguiente link (https://youtu.be/Rs3MWqFA0Rs) para ver un video e informarse de otros sitios para descargar música sin derechos de autor.

Sin más que agregar, este artículo se hizo con la finalidad de ayudar a conocer un poco sobre los derechos de autor y saber las posibles consecuencias de cometer un delito que pocos conocen. Esperemos que haya sido de tu agrado. (Si deseas saber diferentes formas en las que puedes pasar fotos de tu móvil a tu ordenador, te invitamos a leer el siguiente post.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies