Blog Post

Publicidad nativa, ¿Qué es y cómo aplicarla?

Publicidad nativa, ¿Qué es y cómo aplicarla?

La publicidad nativa es el comienzo de una comunicación sin saturaciones para los usuarios. Su estilo se basa en una integración de técnicas que hacen que los clientes vayan a tu empresa y no que tú estés tocando de puerta en puerta.

Es una publicidad en la que hay que invertir. Pero los resultados son rápidos y además, los esperados para cualquier negocio. Su naturalidad captura la atención del cliente y lo traslada hacia donde él quiera ir, si lo que está observando satisface una necesidad de su entorno.

En este artículo podrás conocer el concepto y las maneras de cómo emplear la publicidad nativa para mejorar en tu firma personal o con tu negocio.

Publicidad nativa ¿Qué es?

Publicidad nativa

La publicidad nativa se concibe como el nacimiento de nuevas estrategias digitales para comunicarse con un cliente, sin anuncios invasivos y con un concepto totalmente orgánico.

La misma se avala en varios modelos. Siendo uno de los más similares el marketing de contenidos que rompe las cadenas de la publicidad tradicional que con su insistencia hace que los usuarios huyan y la rechacen.

Como concepto profesional en inglés se conoce como native advertising (native ads) o content advertising. Es una publicidad de contenido que se ejecuta de forma paga y que se expone en un canal en específico.

Dicho contenido debe ser orgánico, es decir, no es agresivo e ingresa al canal de manera natural.

Terminología de la publicidad nativa

El término de publicidad: que hace referencia a los distintos medios de comunicación, los cuales son pagados para exponer un producto o servicio.

El término nativa: que habla de un hábitat natural, inmerso en el canal asignado, se asemeja al contenido del canal.

Es una publicidad en línea que se inserta en un canal determinado y no influye en el cliente, el mismo tiene la elección de consumir el producto.

Su concepto es amable y cálido, ya que, no molesta la gestión del usuario en la página cuando se encuentra navegando.

El objetivo de la publicidad nativa es ser amigable con el usuario de esta manera no ocasiona molestias al mismo. Incursiona en el contenido de forma natural. Muchas veces, se confunde con el texto, lo cual es positivo para la marca que se proyecta con este tipo de anuncios.

Categorías de la publicidad nativa

Native Ads Out (Publicidad Nativa Abierta): En este tipo de plataformas se promociona un contenido semejante, en diversos sitios por medio de un tercero, es decir, la publicidad se encuentra fuera del sitio web.

Native Ads In (Publicidad Nativa cerrada): Es una plataforma cerrada que pertenece de manera exclusiva a una marca. Son diseños propios de un sitio web, sólo se conocen en esa página. Un ejemplo puede ser artículos publicados en un blog.

Formatos en los que se presenta la publicidad nativa

La publicidad nativa se aplica por medio de los formatos que utiliza, lo que le permite al anunciante pagar por lo que quiere.

Con respeto al contenido con su elección en texto, imagen o un audiovisual. Cada uno tiene un sitio específico asignado en el sitio web:

Contenidos recomendados

Comenzando con el formato Widgets, que son contenidos recomendados para portales.

Pueden estar ubicados en un lugar distinto en la pantalla, mantienen las especificaciones y estructuras de otros contenidos.

Para reconocer los anuncios de recomendación lo puedes hacer por las palabras que conllevan a una referencia fuera del sitio, consejos y temas afines:

Unos ejemplos pueden ser: “También podría gustarte”; “Artículos destacados”; o “Recomendación de artículos para ti”.

Formato In-Ad

En cuanto al formato In- Ad la característica principal de esta publicidad es que no utilizan imágenes o videos.

Se consiguen inmersos en los formatos de la publicidad convencional. Dispone de textos muy cortos. Google se especializa en este tipo de anuncios.

Formato Rich Media Native

Extendiéndonos un poco más, el formato Rich Media Native son publicaciones in-feed, es decir, dentro del sitio. Sin embargo, no tienen texto si no que emplean video o animación.

De tal forma, que son native ads con contenido audiovisual.

Formato Native Outstream Video

Otro Formato es el Native Outstream Video, que corresponden a videos que el internauta se consigue interno en el contenido del sitio web, ubicado en cualquier lugar del mismo.

Formato In-feed

Entre otras especificaciones está el formato In-feed. Este formato corresponde a la publicidad nativa que se expone en un sitio específico, bien sea en plataformas como:

Instagram, Facebook u otras redes sociales. En este caso los usuarios, al hacer clic, en la publicidad se trasladan hacia la web del anunciante.

¿Cómo se aplica la publicidad nativa?

La publicidad nativa debes saberla aplicar para que llame la atención del usuario.

Las acciones del mismo son las que van a definir que tu anuncio te ayude al crecimiento de tu marca, por lo cual no te saltes ninguno de los siguientes pasos:

Analiza tu público objetivo

Nunca te tomes a la ligera la segmentación del mercado, de esto depende que tu publicidad recorra un camino cubierto de rosas o uno lleno de espinas.

Identifica la edad de las personas, a las cuales quieres ofrecer el producto o servicio, sus gustos, los requisitos para sus compras, el área donde se encuentran ubicados, sus redes más utilizadas.

Como un ejemplo, en el caso de los jóvenes, ellos emplean más contenido gráfico. Instagram pudiera ser su red favorita en la cual puedes colocar tu anuncio.

Contenido no invasivo y funcional

De acuerdo a lo expuesto en los apartados anteriores la publicidad nativa no debe molestar al usuario. Su contenido debe ser persuasivo abogando a lo natural y respetar la navegación del usuario.

El usuario debe sentirse atendido para resolver una necesidad, más no obligado a ver lo que ofrece la marca.

Adicionalmente, el contenido debe ser de utilidad y no colocar toda la información de una vez, esto te permite capturar los datos del usuario para que generes una base de información, así vas documentando tu audiencia.

Selecciona el formato y el canal a emplear

Para seleccionar el canal y el formato te debes apoyarte en el estudio de mercado que has realizado previamente.

El canal puede ser: Instagram, Twitter, Facebook, una página web de un noticiero digital, entre otros. Es donde va a permanecer tu anuncio. Dicho esto, inmediatamente el formato debe adecuarse a lo que requiera tu canal.

Si tu segmentación ha concretado que tu producto o servicio lo utilizan personas adultas con edades comprendidas entre 30 y 50 años, empresarios, que se informan de las nuevas tendencias económicas.

Entonces, lo ideal es colocar el anuncio nativo con un formato de contenido recomendado (widgets) en un sitio web especializado en economía.

La elección del formato lo podrás corroborar con los gustos de tus usuarios, es decir, si son más visuales en este caso te sirven unos formatos que contengan videos.

Puedes usar In-feed (dentro del muro) de Instagram o Facebook, que son redes sociales que soportan audiovisuales.

Cabe destacar que la publicidad la debes adaptar a la visualización, de acuerdo al uso, si es empleada en el móvil debe ser formato responsive o estructura web, en caso de ser utilizada en un ordenador.

Otro factor que debes recordar es la naturalidad, es decir, la estructura general del diseño del anuncio nativo debe estar en concordancia con el canal donde se vaya a publicar.

Colocar citas en el anuncio nativo

Las citas del anuncio nativo corresponden a los datos de identificación del anunciante donde aparece información como: correo electrónico, teléfono, ubicación, nombre de la empresa, modalidad de pago, horario de atención.

Las citas se activan al lograr la comunicación entre el usuario y el anuncio, es decir, cuando el usuario hace clic encima del anuncio, realiza comentarios del producto, coloca me gusta, comparte el contenido, entre otras.

La característica principal de las citas es hacer la conexión del anunciante con el usuario.

Realizar monitoreo

Para monitorear tienes que realizar las estadísticas sobre las acciones, generadas por tu publicidad nativa.

Aquí, te puedes apoyar con el indicador de rendimiento KPI (key performance indicator), el mismo avala su análisis, en el engagement socia y el engagement web.

Engagement social

Este tipo de acción lo observas en las redes sociales donde cada una dispone de su propia escala de medida.

La red social gráfica por excelencia es Instagram, su visualización es versátil al igual que Facebook, puedes disponer de varias alternativas para enmarcar tu anuncio nativo.

El engagement en dichas redes son los comentarios, los me gusta, cuando te repostean o se comparte el contenido.

Si nos ubicamos en Twitter los retuits y los comentarios son enganches favorables para la misma, al igual que los favoritos.

En cuanto a Youtube que se caracteriza por su contenido audiovisual, el enganche se realiza cuando los usuarios expresan sus comentarios, colocan me gusta y las suscripciones al canal si así lo desean.

Engagement en las páginas web

Evaluar el contenido es indispensable. En el caso de las páginas web el enganche se determina por la ubicación del native ads o anuncio.

Por ejemplo, los contenidos recomendados mejor conocidos como los widgets se encuentran en tu web o en páginas de terceras personas, aquí los protagonistas de la acción son los clics en las sugerencias destacadas.

Especificaciones del feed

Este tipo de información es importante porque te permiten reconocer las partes principales donde se puede publicar un anuncio nativo.

Las páginas web de contenido editorial, entre ellas las que documentan noticias, se denominan feeds de contenidos.

Cuando observas contenido con anuncios de artículos, vídeos, imágenes, marcas de empresas, los feeds son sociales.

Por último, los feeds de productos, este contenido se enfoca en las compras, opiniones del usuario o el costo del artículo.

Como podrás ver, antes de aplicar tu publicidad nativa, debes tener la información bien clara, por supuesto esto se realiza con personas expertas en el área publicitaria.

Pero en mi opinión personal, lo mejor es que tengas conocimiento de las variantes que se pueden presentar en un anuncio nativo como son: ubicación, canales, formatos, estadísticas, elaboración de citas, entre otros.

La publicidad nativa ¿Es realmente efectiva?

Se han realizado muchos estudios especializados que avalan la publicidad nativa con respecto a la publicidad convencional, los usuarios hacen más clic cuando no los saturan, al momento de presionarlos se asustan y cierran la página.

Personas involucradas con la publicidad nativa como Adam Villaume, editor en el Native Advertising Institute, menciona que los usuarios interactúan con los native ads incluso más de un 60% que con la publicidad tradicional que la puedes observar, en los banners.

Con estos análisis se ha demostrado que la difusión de un producto se realiza con mayor rapidez con la publicidad nativa que con la tradicional porque llama más la atención entre los clientes y los mismos generan acciones para compartir de forma natural logrando viralizar el contenido.

La efectividad de los anuncios nativos, además de estar comprobada, ofrecen un servicio que no es costoso y eso sigue superando la publicidad convencional, en muchos aspectos.

Beneficios de la publicidad nativa

Una de las virtudes más grandes de la publicidad nativa es que no es invasiva para el usuario, no genera el rechazo de la publicidad tradicional, las personas la eligen ver si así lo desean.

Imágenes o videos sin saturación

Su integración en el canal que se le asigne se realiza de modo sutil, por lo cual no ocasiona cansancio, ni estorbos al usuario.

Publicación orgánica

La publicidad nativa respeta la expresión en los sitios web, crea un ambiente natural y cómodo.

Concordancia con el contenido editorial

Su interacción con el diseño del sitio web, la hace compenetrarse con el texto y eso garantiza su eficiencia.

Es una publicidad moderada

Es tan sutil que se asemeja al contenido, la puedes observar como un contenido recomendado.

Reputación

Con el uso de los anuncios nativos la marca crece en reconocimiento y calidad.

Audiencia

Crea fidelidad del usuario con la marca y adicionalmente incrementa la interacción.

Acercamiento

Logra llegar a un público complicado por medio de formatos simples.

Dispone de factores para ser evaluada

 IAB (Interactive Advertising Bureau) es una institución que, por medio de criterios de forma, función, integración, compra y público objetivo. Establece una evaluación a los anuncios nativos, donde deben regirse por métricas para ver su alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies