SEO Posicionamiento
|

Como mejorar tus textos y ratio de conversión utilizando ‘personas’

Según dicen los expertos, si cumplieras el perfil de una persona espontánea, es probable que saltes hacia otro párrafo después de esta línea. Esto no pasaría si fueras una persona metódica, ya que leerías cada palabra del texto (¡Hola metódico!).

 

Para tener éxito en tu website, da igual la que sea, es crítico entender el tipo de persona en que se pueden encuadrar tus usuarios, esto es, tus clientes potenciales.

 

De esta forma les podrás ofrecer contenido relevante. Algo que les interese.

 

¿Qué es una persona?

 

Es un carácter ficticio que representa a un grupo de usuarios de tu página web y se basa en datos demográficos, psicológicos, tipo de negocio y dificultad de la venta. Unas personas bien desarrolladas te permitirán entender la forma que tienen estos de utilizar site, conocer qué tipo de lenguaje les parecerá más atractivo, y atender sus necesidades de forma eficiente.

 

Tipos de persona

 

Puedes crear perfiles de tu audiencia basando en cuatro tipos dominantes: Metódico, Humanista, Espontáneo y Competitivo. Cada grupo difiere en cuanto a su velocidad en la toma de decisiones o si basan estas en la lógica o en emociones.

 

Veamos las preguntas que se hacen cada uno de los grupos, y que reflejan las distintas prioridades de estos:

 

  • El Metódico se pregunta cómo puede tu producto/servicio solucionar su problema, por lo que necesitas mostrar pruebas evidentes de la superioridad de este.
  • El Humanista le importa más quién ha usado tu producto/servicio para solucionar su problema y quien se verá afectado por la utilización del mismo. Conviene ofrecer testimonios y contarle quienes somos
  • El Espontáneo querrá conocer por qué tu sitio Web es el mejor para solucionar su problema y cuánto tiempo se necesita. Muéstrale opiniones que le ayuden a decidir de forma rápida, a reducir las alternativas y elegir entre las distintas variantes.
  • El Competitivo necesita saber cuáles son tus ventajas competitivas y que hará tu producto/servicio para que consiga sus objetivos. Por eso debes mostrar opciones de mejora, ventajas, retos, etc. Es decir, aquello que le permita lograr su objetivo de forma eficaz

 

Escribiendo para personas

 

No escribimos por escribir, por rellenar, sino para persuadir a nuestros usuarios de que realicen las acciones deseadas (compren, descarguen un folleto, rellenen un formulario, etc.).

 

Conocer el tipo de persona que representa a nuestros usuarios nos permitirá, no solo estructurar la información según sus necesidades, sino escribir de forma más persuasiva.

 

Dependiendo del tipo de persona que represente a tus usuarios deberás prestar más atención a unos elementos u otros.

negocios online

 

Snipetts

Imagina que un usuario busca en Google el término ‘Vacaciones Canarias’. Si tus usuarios son metódicos, les atraerán enlaces que además incluyan palabras como ‘organiza’ o ‘planifica’; sin embargo, si son espontáneos, seguirán un enlace que diga ‘reserva ya’.

 

FAQs

El paraíso de un metódico, que necesitará respuesta a multitud de preguntas antes de tomar una decisión. Conviene que situarlas en la homepage, aunque no necesitan un lugar prominente, ya que los metódicos llegarán a ellas de todas formas.

 

Titulares bien diferenciados del texto

Que permita escanear la página rápidamente. Incluye palabras que puedan atraer al tipo de persona a que te quieres dirigir.

 

Anchor text muy descriptivo

Por lo mismo, reducir el tiempo de decisión a los que toman decisiones rápidas, y minimizar el estrés emocional de no saber lo que nos vamos a encontrar en el otro lado. No más ‘pincha aquí’.

 

Tagline

Aunque un metódico comprobará el contenido del sitio para asegurarse de que es lo que busca, un espontáneo o competitivo no nos dará mucho tiempo. Hay que ‘engancharlos’ aquí y empezar a dirigirlos hacia el objetivo.

 

Texto principal

Ya lo hemos dicho muchas veces, arriba a la derecha, que será donde los apremiados por el tiempo mirarán primero para decidir por donde continuar (si es que lo hacen).

 

Imágenes

Conviene incluir imágenes de personas para reforzar el mensaje que transmitimos con el texto. Esto es atractivo especialmente para los humanistas.

 

La teoría es fácil ¿verdad? El problema viene cuando le preguntas al cliente si sabe cuáles son los tipos de persona que visitan su Web y a los que se quiere dirigir.

 

Ya me cuesta conseguir que me digan cuales son los objetivos que quieren conseguir.

 

En fin, espero que sea de utilidad y que os ayude a mejorar la conversión.

Escrito por Martín Alvar, autor invitado.

Publicaciones Similares