Blog Post

Marketing Multinivel: ¿Genera tanto dinero de verdad?

Marketing Multinivel: ¿Genera tanto dinero de verdad?

Marketing multinivel es un método donde las personas ganan dinero de manera escalonada, provenientes de las ventas propias que generan y las realizadas por las personas asociadas en su red de comercialización.

Este tipo de mercadeo se encuentra avalado por empresas reconocidas, pero muchas veces su forma de obtener dinero es criticada por considerarse estructuras piramidales.

En este artículo podrás aprender de este modelo de negocio, practicado por muchas personas, los cuales obtienen sus comisiones, a través de los distintos métodos que acompañan a las estrategias multinivel.

Significado del Marketing Multinivel

Marketing Multinivel

El mercadeo en red se origina en los años ochenta y comienza con la creación de un producto o servicio. El cual para mercadearlo solicita la comercialización a través de terceros, otorgándole beneficios por esas ventas por medio de descuentos por afiliación e incorporación de nuevos distribuidores.

Generando un multinivel con las siguientes especificaciones:

  • Se crea una estructura cliente-distribuidor, que van de manera descendiente creando una red de mando.
  • Regla básica para un multinivel el cliente puede ser un vendedor o distribuidor independiente.
  • El multinivel crea una red de consumo del producto, que para la empresa es un ingreso mensual.
  • Es una relación que carece de contratos laborales ya que, el distribuidor trabaja por su propia cuenta.
  • Las ventas directas tienen sus objetivos claros su cliente son personas con motivación independiente y con deseos de emprender.
  • Se concibe bajo el concepto de red de socios, que cumplen la función de consumidores del producto y a su vez comercializan el mismo.
  • Obteniendo de esta forma ganancias por medio de las comisiones de venta.

¿Cómo surge una empresa multinivel?

  • El marketing multinivel es un modelo de negocio, que economiza al no tener personas a sus cargos, no tiene responsabilidad laboral.
  • Su publicidad básicamente se enfoca en las recomendaciones de sus clientes y distribuidores.
  • Las ganancias son por las ventas de sus productos, enfocada en captar clientes.
  • Los distribuidores obtienen sus comisiones de varias maneras por ventas, por consumir el producto y por las personas que vayan incorporando en su red.

Niveles del marketing multinivel

Los niveles usualmente son cinco es el proceso, para escalar en el negocio del multinivel:

  • Inicio para ser líder, corresponde al primer nivel o iniciación, es el comienzo para conocer el negocio.
  • En el segundo nivel donde empiezas a conectarte con más personas debes tener conocimiento del aporte histórico de la empresa donde has decidido desarrollarte y explicar con claridad el modelo de negocio.
  • En el tercer nivel el trabajo en equipo es importante, aquí expresas el apoyo que debes tener como líder hacia tu equipo de trabajo, eres la motivación.
  • Para pasar al cuarto nivel ya te encuentras más especializado en la formación y capacitación.
  • En el quinto nivel es la unión de todos los pasos anteriores y no solo apoyas a tu equipo de trabajo, sino que eres ejemplo para otros miembros de la empresa.

Tipos de Marketing multinivel

El mercado de ventas directas se divide, por el margen de ganancias que producen entre las mismas se tienen:

Plan de compensación breakaway o escalonado

Es un plan donde las ganancias se obtienen, por descuento sobre la cantidad de ventas realizadas, es decir, por volumen.

En dicho plan se tiene un límite de crecimiento, debido a que llega un momento donde las ganancias son iguales para todos los asociados.

Plan de compensación escalonado sin limites

Es igual que el plan de compensación escalonado, con la diferencia que los asociados se pueden expandir sin límites, este modelo lo emplea la empresa Amway.

Plan de compensación matricial

Las comisiones en este caso dependen de los niveles frontales, es decir, no se tiene un estándar en las mismas.

Plan de compensación binaria

Es un plan de compensación que establece limitantes donde cada nivel se le autorizan solo dos frontales.

Su beneficio es que no crece por niveles, existe mucho trabajo en grupo porque todos ganan lo mismo.

Sistema piramidal

Es un multinivel bastante criticado por presentar muchos conflictos legales. Cada distribuidor para pertenecer a la estructura, debe pagar por integrarse al equipo o para obtener algún tipo de ganancia.

Tendencias digitales

Actualmente con el uso de la tecnología el marketing multinivel digital se ha colado a través de Internet.

Obteniendo beneficios muy lucrativos fáciles de promocionar, a través de las redes sociales, llegando a más clientes e incrementado las ventas de manera exponencial.

Marketing multinivel ¿Es un modelo de negocio?

El marketing multinivel es un modelo de negocio, utilizado por las empresas para adquirir su estabilidad económica. Implementar el mismo conlleva establecer varias premisas:

¿Cuál es el público objetivo o meta?

Es este tipo de pregunta se busca saber quiénes, son los consumidores del producto o servicio e incrementar la red de socios.

¿Qué beneficios produce el producto?

Realmente ¿el producto es efectivo? cumple con sus objetivos, se han realizado investigaciones y pruebas suficientes para que el cliente confié en el producto final.

¿Es un producto que se puede comercializar?

Los estándares para crear multinivel requieren de la confianza, no solo de una persona sino de muchas, por lo tanto, la innovación y la calidad son la prioridad para comercializar un producto.

¿Por qué mi producto se distingue de la competencia?

Elaborar un producto sólo por vender no tiene sentido, los clientes plantean sus exigencias al momento de probar un artículo, así que de esto depende que el consumidor apruebe o no el artículo o servicio.

¿Cómo será la distribución del producto o servicio?

Los canales de comercialización deben estar bien definidos, de lo contrario todo modelo de negocio se cae y no se ejecuta con facilidad.

Las ventas directas o marketing multinivel dependen de productos que sean prolijos desde su producción e investigación.

Su importancia es crear credibilidad en todo el proceso de la red, pero su factor principal es la conexión humana que se genera en cadena.

Marketing multinivel ¿Cuáles son sus ventajas?

Existen muchas personas que han hecho del marketing multinivel su negocio y los resultados han sido excelentes. Anexo se remiten las ventajas pertinentes:

Empresas de prestigio

Muchas veces las personas piensan que el network marketing o también conocido como marketing multinivel, es de gran riesgo. Debido a que se han tropezado con estafas, por lo cual es importante asociarse con empresas reconocidas.

Es un negocio sin limitaciones

El marketing multinivel te ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente y a nivel económico, porque lo puedes hacer toda tu vida y cada día puedes ir creciendo aumentando tu red de distribuidores.

Forma parte de un emprendimiento

Establecer un negocio multinivel te ayuda a entender un modelo de negocio desde su inicio. Por lo tanto, debes conocer cómo ingresar la idea de vender un producto y tus posibles aliados.

Te permite independencia

Es un trabajo que debes ejecutar con paciencia, pero poco a poco vas logrando más autonomía en lo que está haciendo.

La inversión de ingreso es baja

Es un negocio que no requiere grandes cantidades de dinero, para comenzar a producir dinero.

Entrenamiento para conocer el modelo de negocio

Constantemente estás aprendiendo del negocio, porque la empresa te capacita, primero para vender una idea y luego para hacer crecer tu propio proyecto.

Dispone de gran rentabilidad

El marketing multinivel es muy lucrativo, se benefician todos los involucrados con su estructura de ingreso, las personas como distribuidores van obteniendo sus ganancias.

¿Genera tanto dinero de verdad?

Para responder dicha pregunta te mencionaremos empresas reconocidas que trabajan con marketing multinivel. Las mismas son:

Dedicada a la belleza: Avon

Es una empresa especializada en belleza y realizan ventas directas, promocionando los productos a través de catálogos.

Su método de venta y distribución han ganado el mercado de las amas de casa otorgándole la experiencia y la facilidad, para producir dinero extra desde sus hogares.

Especializada en el área nutricional: Herbalife

Herbalife ha sido una empresa creativa con las estrategias publicitarias, sus productos son empleados para incorporarlos en el área nutritiva de las personas como suplementos, multivitamínicos y otros.

Diversidad de productos: Amway

Es una empresa con más de 60 años en el mercado multinivel, sus productos se venden en más de 100 países, dispone de productos de limpieza, aseo personal, vitaminas y cada día incorpora más artículos.

Cada una de estas empresas han crecido, con un concepto de ventas directas, que ha captado la atención de muchos, logrando ser transnacionales de un elevado éxito y reconocimiento.

Diferencias entre un sistema piramidal y el marketing multinivel

La confusión con el sistema piramidal y el multinivel han llevado a las personas a considerar que son lo mismo, pero son conceptos totalmente distintos:

 

Diferencias

Marketing multinivel

Piramidal

Posee respaldo de empresas reconocidas. El esquema piramidal carece de legalidad.
Es un sistema que capta personas. Es un sistema reclutador de personas.
La inversión para su ingreso es mínima. Vive de la inversión inicial, la cual es muy costosa.
Es una red de comercio, donde las personas en la primera fase obtienen ganancias por las ventas de sus asociados. Las personas que van escalando, no reciben ninguna satisfacción económica, porque está estructura se alimenta del ingreso inicial.

¿Cómo selecciono un negocio multinivel?

Para ingresar al marketing multinivel debes optar por elegir varios parámetros:

Marketing multinivel: compañía reconocida

La compañía donde quieres ingresar, para crear tu negocio de ventas en red debe ser reconocida.

Documéntate en la nube para escuchar testimonios de personas, que hayan incursionado en el negocio.

Investiga antes de realizar este tipo de inversiones.

Producto de calidad

Nunca adquieras algo sin tener confianza en su calidad en cuanto al producto y/o servicio.

Escucha los comentarios de las personas, evalúa con detenimiento la integridad del producto, lee los componentes, investígalos, para saber si son aptos para el consumo humano.

Marketing multinivel: capacitación gratuita

La empresa interesada en captar distribuidores debe ofrecer el servicio de capacitación totalmente gratis, de lo contrario puedes estar cayendo en una estafa.

En este tipo de entrenamiento no te enseñan a vender un producto, sino las virtudes de pertenecer a la empresa de marca mundial.

Costo de inversión

Las empresas encargadas de estrategias multinivel apoyan al comerciante para iniciar su proyecto de vida.

Comenzando con la entrega de algunos productos o folletos, donde el distribuidor puede comenzar a ofrecer con su vasta experiencia el servicio.

Desventajas del concepto de marketing multinivel

En todo modelo de negocios existen virtudes, pero también desavenencias y aquí por supuesto no pueden faltar:

Marketing multinivel: no existe vínculo laboral

El trabajo multinivel requiere de dedicación por parte de la persona, muchas veces de tiempo completo.

Se realizan dos funciones indispensables, para obtener ganancias que es captar personas y vender un producto.

Realmente puedes pasar años realizando ese trabajo, y no obtener ningún otro beneficio más que tú dinero mensual, por la red que has generado.

Leyes de control

El mercadeo de red no tiene ninguna regulación legal, por lo tanto, de salir alguna situación delicada por el producto u otro motivo, es muy difícil comprobar el inconveniente.

Marketing multinivel: falta de motivación

Muchas personas al decidir trabajar en este tipo de empresas, enfrentan procesos de ansiedad.

Piensan que las ventas, no son las mejores para mantenerse mensualmente y prefieren buscar nuevas opciones.

Conclusión marketing multinivel

Las ventas directas o creación de redes son los argumentos fundamentales para el network marketing.

Los clientes objetivos son las personas que manifiestan la necesidad, de emprender y crear su autonomía laboral.

Es un modelo de negocio que ha sido muy cuestionado por las comparaciones que se ha realizado con la estructura piramidal. Los cuales han incursionado en muchos conflictos legales.

En rasgos generales el marketing multinivel, ha demostrado que es una estructura que se ha reforzado con el tiempo.

Su éxito ha encaminado a muchas personas a obtener su independencia.

No dispone de un aval laboral, pero brinda algo mejor que eso poder establecer estrategias para crear tu propio estilo de vida.

Es un modelo de negocio cuya oportunidad, te ofrece crear una profesión como motivador para aprender a trabajar bajo presión y con grupos de personas.

Su diseño establece crecer de manera individual y en equipo, apoyándose en un sistema multifuncional.

Completa la información por medio de este video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies