fbpx
Blog Post

¿Qué es el Marketing de guerrilla? ¿Merece la pena?

¿Qué es el Marketing de guerrilla? ¿Merece la pena?

¿Qué es el Marketing de guerrilla? ¿Merece la pena? Muchos se están haciendo esta pregunta en este momento, así que si quieres salir de dudas debes leer lo más importante que tienes que conocer sobre el Marketing de guerrilla, en que te puede beneficiar y como ha impulsado a reconocidas marcas.

Es realmente efectivo y revisamos en la web para conocer las opiniones de expertos en el tema.

¿Qué es el Marketing de guerrilla? ¿Merece la pena?

El Marketing de Guerrilla surge de la necesidad de promoción en las redes sociales y los nuevos medios de comunicación en línea.

¿Qué es el Marketing de guerrilla?

Es un tipo de marketing de calle que atrae no solo la atención de los consumidores sino que atrae la atención total hacia una marca, de una manera creativa e ingeniosa que incluye al protagonista de la publicidad: el cliente.

Promueven sus servicios o productos de una manera creativa no convencional, trata de involucrarse con el cliente de un modo más íntimo y emocional.

El Marketing de Guerrilla se trata de usar el ingenio más que atacar con las armas.

Este término es creado por el escritor Jay Conrad Levinson, en los años 80, y lo define como un conjunto de técnicas que busca obtener los mejores resultados con la menor cantidad de recursos posibles, usando la creatividad y el ingenio para sorprender al consumidor y sacarlo de su rutina. Buscando destacarse entre el montón de publicidad cara en el mercado. Busca ser diferente del resto.

El marketing de guerrilla no solo atrae a tus clientes sino que también atrae toda la atención sobre tu marca, con lo cual puedes posicionarla mejor en el mercado.

En el marketing de Guerrilla se incluyen:

  1. El marketing de calle es una estrategia publicitaria
  2. El marketing encubierto
  3. Y el marketing viral.
Marketing de guerrilla 02
El Marketing de guerrilla es muy usado en las redes sociales

¿Que busca el Marketing de Guerrilla?

  • Atrae la atención de todos a tu marca
  • Involucra al cliente
  • Diseñado para realizar una promoción no convencional
  • Implica energía e imaginación enfocadas en capturar la emoción y atención del público
  • Requiere de mucha creatividad e imaginación para romper con esquemas y hacer algo fuera de lo común que sea inolvidable.
  • Invita al público a involucrarse a un nivel íntimo con la marca, ya que se vuelve inolvidable para el cliente.
  • Busca la promoción de boca en boca o comentarios
  • Generalmente maneja un lenguaje claro y frontal ya que puede estar abierto a interpretaciones diversas.
  • Busca un momento sorpresa.
  • Usa la menor cantidad de dinero posible, y elementos económicos como cartón, pintura, papel, madera que usados con mucha creatividad, generan un alto impacto que se queda en la mente del consumidor y hace que quiera compartir con sus conocidos la experiencia que le dio la marca.

Es una alternativa económica para empresas pequeñas, en estos casos se suelen repartir muestras gratuitas de los productos, para generar conciencia y hacer una promoción orgánica.

El marketing de guerrilla es usado por empresas grandes y chicas invirtiendo en la viralización, direccionamiento presupuesto para estas acciones que hacen conocida a la marca en el mercado.

Marketing de guerrilla 03
Existen muchos estudios que respaldan la efectividad del Marketing de Guerrilla.

4 Ejemplos de uso de Marketing de Guerrilla

El marketing de guerrilla fue utilizado por importantes marcas que obtuvieron importantes beneficios con este tipo de publicidad, estos son algunos de los casos:

1.La máquina dela felicidad de Coca-Cola :

Esta fue una conocida campaña publicitaria que se viralizó en las redes, donde Coca-Cola realiza una asociación emocional a la marca al realizar publicidad de calle a través de la ubicación de máquinas expendedoras de refrescos en comedores universitarios las cuales regalaban más que refrescos, pero al fin y al cabo daban felicidad a las personas que estaban presentes en el sitio, generando una asociación emocional y afectiva con el público que observo las grabaciones, gracias a lo cual la marca obtuvo importantes ganancias.

La inversión de la publicidad de la máquina de la felicidad fue de tan solo 60.000 dólares, tuvo un premio como mejor publicidad interactiva en el 2010 y convertir a la felicidad en un eje de su marca, y además aumento considerablemente sus ventas.

2.The Blair Witch Proyect :

En el caso del proyecto de las Brujas de Blair su proyecto de marketing de guerrilla se desarrolló a través de una serie de promociones en YouTube y otros medios, sobre la existencia real de brujas en la población de Blair, para hacer la promoción de una película de terror y suspenso que fue grabada al estilo aficionado por 3 estudiantes.

El proyecto de las Brujas de Blair contó solo con un presupuesto de 50.000 dólares y género en taquilla 250.000.000 dólares.

3.McDonald’s :

Es una de las marcas que usa Marketing de guerrilla para su publicidad por ejemplo en dos casos: En el primero con solo pintura usa un paso de cebra peatonal pintándolos como unas papas fritas, es funcional, divertido, atractivo y diferente, y en el otro convierte su aviso publicitario en un reloj de sol funcional donde el sol ofrece sus productos según sea la hora del día y de manera gratuita.

Las estrategias de marketing de guerrilla también dependen mucho de la población donde vaya a ser promocionada ya que cada contexto es único, y además requiere permisos legales.

Marketing de guerrilla 04
En las redes sociales la publicidad la hacen los mismos consumidores de boca a boca.

4.La campaña de los Autos Mini :

En su momento fue algo de lo que todo el mundo hablaba, ya que era sorprendente, este marketing de guerrilla expuso un caparazón de un carro completo pegado en una valla publicitaria con otros elementos que lo complementaban.

Esta campaña publicitaria cambio de fase de Marketing de Guerrilla cuando apenas se realizan la exposición solo en algunos puntos y paso a ser una campaña de marketing Regular, ya que se sigue exponiendo igual y ya todos estamos acostumbrados a verla, o sea no es sorprendente y ya no impacta al consumidor como en un principio.

Para usar Marketing de Guerrilla es importante estudiar el impacto en el mercado y hacer una relación de costos y ganancias, basado en la inversión que se realizara, evitando perjudicar en cualquier caso a la marca, o generar un impacto negativo por error.

Algo que define al marketing de guerrilla es el uso de soluciones simples e ingeniosas que no deberían requerir una excesiva cantidad de dinero.

Debe aparecer y desaparecer de golpe y no se debe revelar en que momento va a aparecer o desaparecer.

La campaña de Marketing de Guerrilla le rinde honor a su nombre, ya que las guerrillas no cuentan con mucho presupuesto, pero aparecen de golpe y arrasan con el enemigo de la apatía, generando revuelo y una pequeña revolución dentro de su nicho con un gran impacto en las masas. En muchos casos el consumidor es el que hace publicidad en su entorno.

¿Cuáles son los tipos de Marketing de Guerrilla? 

Existen muchos tipos y surgen cada vez tipos inesperados como es su naturaleza, pero básicamente hemos visto algunos tipos comunes dentro del marketing de Guerrilla

Del tipo Ambient

Se refiere al uso de espacios exteriores e interiores, interviniéndolos y modificándolos para provocar un impacto en el consumidor provocando emociones con algo inolvidable y sorprendente

Del tipo Performance

Se refiere a un tipo de publicidad que usa actores o al público para hacer una puesta en escena, como por ejemplo el caso de TNT con sus escenas de acción activadas por un botón que podía ser presionado por un peatón y desencadenaba acciones sorprendentes.

Del tipo Experiencial

Es aquel que involucra al consumidor o al público en general, buscando una conexión emocional con la marca de las personas que se involucran en la acción así como también de los que la presencian en el sitio o lo ven en vídeos en las redes.

Del tipo Viral

Al presentar acciones, imágenes o escenarios muy creativos o fuera de lo común para promocionar sus productos es normal que se vuelvan virales, y que todos hablen de la marca, aunque el marketing de guerrilla también diseña publicidad especial para las redes y medios, en formato digital.

Del tipo Flashmobs

Se refiere a  una técnica publicitaria que requiere reuniones “espontaneas” de muchas personas preparadas para hacer algo fuera de lo común, realizando una acción sorprendente en espacios públicos.

Del tipo encubierta

Se trata de una antigua técnica, que ha sido retomada en el marketing online, por ejemplo en el caso de los influencers o youtubers recomendando y hablando de productos que las empresas les hacen llegar, para que los muestren y promocionen a sus millones de seguidores para incitar la compra de estos productos.

"<yoastmark

  • A pesas de ser aplicadas correctamente estas técnicas, existen casos en lo que no tuvieron éxito muchas de estas publicidades, sin embargo gracias a lo económico que puede llegar a ser una de estas campañas, vale la pena arriesgarse ya que en caso de viralizarse una marca nueva o desconocida puede volverse tendencia y dejar a todos hablando de la marca, impulsándola indefinidamente.

Las acciones del Marketing de Guerrilla buscan seducir al espectador, sorprenderlo, conmoverlo, impactarlo para generar una experiencia sensitiva que deje huella gracias a su carácter transgresor y único.

Evolución del Marketing de Guerrilla

La evolución más marcada es su paso de la calle a las redes donde se populariza y viraliza cada día más como protesta al uso excesivo de publicidad.

Ademas existe en el mercado la imposibilidad de algunas marcas de pagar inmensas cantidades de dinero y competir con estos gigantes corporativos en publicidad, las pequeñas empresas tienen la oportunidad de competir en genialidad y calidad.

10 ventajas del marketing de guerrilla

  1. Requiere de una inversión considerablemente menor que las mega campañas publicitarias de las grandes marcas.
  2. Ayuda no solo a la promoción de productos y servicios sino al impulso de la marca.
  3. Permite dar a conocer nuestros productos, servicios y marcas dentro de los medios de comunicación no tradicionales.
  4. Genera un impacto profundo en el consumidor y un vínculo emocional con la misma.
  5. Puedes Conseguir metas a corto y mediano plazo.
  6. Puedes proyectar una imagen única y genial muy favorecedora para tu empresa o marca aumentará el engagement y acercado al consumidor.
  7. Consigue un fuerte impacto en las personas lo que permite que se generen vínculos profundos con tu marca a largo plazo y en el tiempo.
  8. Es ideal para la promoción en las redes sociales donde los promotores son los mismos consumidores y lo hacen de manera gratuita.
  9. Llega a un mayor número de personas de una manera orgánica de boca a boca, ya que las personas quieren compartir sus sentimientos y experiencias en las redes.
  10. Te permite generar alianzas con otras marcas que van dirigidas al mismo target o público que el tuyo, para colaborar en lugar de competir.
Hace falta un plan detallado para lograr causar un impacto importante.
Hace falta un plan detallado para lograr causar un impacto importante.

Características del Marketing de Guerrilla

  • Un El Marketing de guerrilla usa lo que existe y lo interviene para generar un alto impacto, un ejemplo de esto lo podemos ver en la publicidad de la marca KitKat, cuando pinto mobiliario urbano para promocionar su marca de una manera creativa.
  • El marketing de guerrilla tiene a involucrar a los líderes de opinión o “influencers” para aprovechar la promoción a través de sus seguidores, algunas marcas envían productos a estos líderes de opinión que lo promocionan en sus canales a sus millones de seguidores de una manera atractiva y original.
  • El marketing de Guerrilla estudia al consumidor, para este tipo de marketing es muy importante conocer a tu target, cuáles son sus costumbres, intereses, para saber cómo llegar a su vida y causar un mayor impacto.

¿Merece la Pena el Marketing de Guerrilla?

Para hacer marketing de guerrilla debes estudiar el contexto y sus elementos para ver cuales puedes usar a tu favor.

Puedes modificaros de una manera creativa para crear un impacto en tu comunidad que impulse tu marca y tus ganancias con una mínima pero bien hecha inversión.

El Marketing de Guerrilla Merece la Pena sin duda ya que sus resultados pueden llegar a ser increíbles.

Esperamos que te haya servido y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar: WhatsApp Web: guía con trucos y consejos, Cómo vender por Teléfono: 10 principios y técnicasAdobe Digital Editions, ¿Merece la pena? ¿Gratis?Hacer SEO WordPress de forma fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies