Blog Post

Modelo 145 IRPF: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 145 IRPF: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 145 IRPF: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?, sin complicaciones para que cumplas con esta obligación y conozcas porque debes pagarlo, te tenemos todo lo que debes saber sobre el modelo 147 IRPF.

Modelo 145 IRPF: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

El modelo 145 IRPF es un formulario de la Agencia Tributaria que está relacionado con el IRPF gracias al cual el contribuyente comunica al pagador o la empresa para la que trabaja su situación personal y familiar, que será determinante en el porcentaje de retención para el IRPF a aplicar en su nómina.

En algunos casos un autónomo puede que esté obligado a presentar el modelo 145, puede ser el caso a la hora de la solicitud de algún tipo de prestación, como es el caso de la prestación por cese de actividad.

Generalmente se llena el modelo 145 IRPF al comenzar a trabajar para una empresa o en el caso de cambios de situación personal o familiar, en estos casos es importante presentarla en un plazo de 10 días luego de que ocurren estos cambios, también debe presentarse de manera regular antes del primer día de cada año o cuando se inicie la relación laboral para presentar la información familiar y personal para ese momento.

A continuación te explicamos en que consiste este modelo, como puedes llenarlo correcta y fácilmente y todo lo que necesitas saber sobre el modelo 145 IRPF.

Modelo 145 IRPF Qué es y cómo rellenarlo fácil 1
Modelo 145 IRPF: Qué es y cómo rellenarlo fácil.

Lo más común es que presentar el modelo 145 al comenzar a trabajar en una empresa o en el caso de que se produzca alguna modificación en tus circunstancias personales y familiares. En el caso de no tener cambios en tu situación familiar o personal, no se necesita presentar en cada ejercicio los datos tu pagador o empresa.

¿Qué es IRPF en España?

Es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es obligación que impone el sistema tributario español y que aplica a todos los trabajadores activos en el territorio nacional.

Este impuesto es clave en el sistema tributario español y es una prestación económica o pago que exige el Estado sin ofrecer ninguna contraprestación a cambio, está reflejado en la ley, y no indica que el trabajador deba percibir ni más ni menos.

¿Por qué se paga IRPF?

Se paga para responder a lo establecido en la Constitución Española de que todos los españoles han de contribuir a los gastos públicos, además de tener la intención de fortalecer a los menos favorecidos o que estén en una difícil situación económica, fortaleciendo la economía en general al promover o desfavorecer fiscalmente algunas actividades económicas.

¿Cuándo se debe presentar el modelo 145?

Es obligatorio presentar este modelo antes del primer día de cada año o del inicio de la relación laboral.

¿Qué puede pasar si no se presenta el modelo 145?

En el caso de que no presentes a tu empresa algún dato solicitado en el modelo 145 el IRPF te pueden cobra más dinero del que te toca por tu situación familiar, en algunos casos puedes recuperar lo que te han cobrado de más.

Al incluir datos erróneos, incompletos, inexactos o falsos en el modelo 145 o no informes sobre las variaciones o los cambios en tu situación familiar o personal que en el caso de ser conocidas por el pagador o empresa determinen una retención o pago superior estarías en un caso de infracción tributaria, gracias a la cual puedes llegar a pagar una multa de entre 35% y 150% de la suma de dinero que te dejaron de retener por tal motivo.

En el caso de que existan datos erróneos en el modelo 145 tu empresa o empleador no asumirá las consecuencias ya que su único deber es calcular los datos a partir de la información que le has dado sino tú, por lo cual es importante que corrobores que todos los datos sean correctos y verdaderos.

¿Para qué sirve el modelo 145?

Es un documento muy importante para tu declaración de la renta de ese ejercicio que debes presentar al siguiente y sirve para calcular la retención de IRPF que será aplicada en tu nómina en cada mes y por esta razón es muy importante rellenar correctamente el modelo 145 ya que dependerá de esto que recibas mayor o menor salario debido a que de tu salario será descontado el IRPF que te corresponda según tu situación familiar o personal.

La empresa que te contrata, tu empleador o pagador estará obligado a la retención de un porcentaje de tus ingresos para prevenir el pago de la declaración de la renta y tu situación familiar en el caso de que tengas muchas personas a tu cargo o tu situación personal en el caso de que tengas una discapacidad va a influir en el porcentaje o monto de retención.

Modelo 145 IRPF Qué es y cómo rellenarlo fácil 3
¿Para que sirve el modelo 145?, si tienes dudas sigue leyendo.

¿Cómo rellenar el modelo 145?

Veremos las diferentes secciones del modelo 145 IRPF para que puedas rellenarlo correctamente y sin muchas dificultades.

Sección 1: Datos del perceptor que efectúa la comunicación.

Esta sección debes rellenarla con tus datos personales completos y tu información básica como nombres y apellidos completos, NIF, año de nacimiento además de los siguientes datos:

  • Situación familiar: en esta sección debes identificar entre las tres posibilidades señaladas marcando solo una con la que te identifiques en este momento.
    1. Solteros, viudos, divorciados o separados legalmente que tengan hijos con menos de 18 años o estén incapacitados judicialmente y permanezcan bajo patria potestad prorrogada o rehabilitada que vivan contigo sin el otro progenitor.
    2. Casados y no separados legalmente en el caso de que su cónyuge no tenga rentas mayores a 1.500€ anuales con exclusión de las exentas o libres de impuesto como el caso de la maternidad, indemnizaciones por despido (según sea el caso), prestación del pago único entre otros contemplados en la ley y en este caso debe colocarse el NIF del cónyuge.
    3. Situaciones distintas a las anteriores: solteros que no tengan hijos, casados cuyo cónyuge tenga rentas por encima de 1.500€ anuales o en aquellos casos que no deseen dar información de su situación familiar.
  • Discapacidad:en esta sección debes marcar la casilla que te corresponde en caso de que tengas alguna discapacidad y puedes optar entre discapacidad superior al 33% e inferior al 65%, igual o superior al 65% o si requieres de la ayuda de terceras personas o padeces de movilidad reducida.
  • Movilidad geográfica: en esta sección puedes notificar que luego de haber estado en paro encontraste un trabajo por el que tuviste de cambiar de domicilio. Debe indicar además la fecha de su traslado.
  • Obtención de rendimientos con período de generación superior a dos años durante los cinco períodos impositivos anteriores: esta casilla la debes marcar si te despidieron en un año y tuviste que pactar tu indemnización para ese año y el siguiente.
Modelo 145 IRPF
Sección de datos de percepción.

Sección 2: Hijos y otros descendientes

En esta sección debes colocar los datos correspondientes en el caso de que tengas hijos u otros descendientes como nietos que tengan menos de 25 años, que tengan alguna discapacidad y de cualquier edad, que convivan contigo y no posean rentas mayores a 8000 euros al año.

Aquí se debe informar el año de nacimiento o acogimiento, así como si tiene alguna discapacidad.

En el caso que estos descendientes convivan solo contigo y no exista custodia compartida, que es el caso de una familia monoparental debe marcar la casilla de “Cómputo por entero de hijos o descendientes” que aparece en el modelo.

Modelo 145 IRPF
Sección de descendientes.

Sección 3: Ascendientes

En esta sección debes indicar los datos completos de tus ascendientes mayores de 65 años que se encuentren a tu cargo o de menor edad en caso de presentar alguna discapacidad que convivan contigo y que tengas rentar por debajo de los 8000 euros al año.

También se debe especificar si este ascendiente convive al menos 6 meses del año con algún otro descendiente del mismo grado que el que este declarando, además hay que indicar el número de descendientes con el que convive esta persona.

Sección 4: Pensiones y anualidades por alimentos

En esta sección debes especificar si debes pagar alguna pensión alimenticia para los hijos o alguna compensación a tu cónyuge en el caso de estar fijado judicialmente.

Modelo 145 IRPF
En el modelo 145 se debe presentar la información y datos de los ascendientes.

Sección 5: Pagos por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual con financiación ajena

En esta sección debes informar si realizas algún pago por compra o rehabilitación de tu vivienda habitual, usando financiación ajena o un préstamo hipotecario en ese año tus ingresos son inferiores a 33007,2 euros al año.

Sección 6: Fecha y firma

En esta sección como su nombre lo indica debes colocar la fecha de la comunicación y la firma con la que se hace responsable y se hace constar la veracidad de los datos aportados.

Sección 7: Acuse de recibo

En esta sección la empresa debe firmar que ha recibido los datos y que se hacen responsables de la obligación de retener, es importante reflejar la entrega del modelo 145.

Este formulario rellenado debe tener dos copias ya que una de las copias es para la empresa o pagador y otra para el que lo entrega y debe estar disponible para ponerlo a la orden de Hacienda en el caso de que sea necesario.

Si se trata de un autónomo este acuse de recibo va a ser firmado por la institución que le obligue la presentación de este modelo.

Modelo 145 IRPF
Los datos familiares deben ser actualizados en caso de existir algún cambio, puedes descargar el modelo 145.

Prestación extraordinaria debido al cese de actividad de trabajadores autónomos COVID-19

Cualquier autónomo que se vea afectado por el cierre de su negocio debido al estado de alarma o en el caso de que sus facturaciones caigan por debajo de un 75% respecto al promedio mensual del semestre anterior.

Sera necesaria para recibir la prestación que el autónomo se encuentre solvente o al corriente con el pago de la Seguridad Social y que presente el modelo 145 a las autoridades correspondientes con excepción del País Vasco y Navarra.

Esperamos que te haya servido este articulo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies