Actualmente sabemos que la tecnología ha avanzado de manera exorbitante. No podemos imaginar un mundo sin contar con ella y la cantidad de información que nos brinda. Los blogs con contenido audiovisual cada vez se están posicionando debido al alto contenido; pero ¿cómo se logra esto? Es la magia que ocurre detrás del telón e influye el hecho de saber utilizar los Podcast.

¿Qué es esto? ¿Alguna vez has escuchado este término? Puede que en algún momento te hayas dado cuenta de esta palabra en boca de alguien. Sin embargo, si aún no sabes lo que significa, te invito a que permanezcas en este artículo y continúes enterándote de todas las curiosidades sobre este tema en particular que siempre llama la atención.

Para que te hagas una idea, el Podcast en otra época solo podía ser utilizado por personas que poseían un iPod; pero, con el avance tecnológico en la actualidad, esto ya no es totalmente necesario. Sin más preámbulo, conoce qué es y cómo funciona.

¿En qué consiste el Podcast?

Se trata de publicaciones en audio o vídeo que pueden ser descargables en internet. Sencillamente es un programa el cual puedes personalizar y subir de manera inmediata a otras páginas o blogs, para que tu contenido sea visual y puedas adquirir más seguidores.

Dichos archivos multimedia los puedes publicar incluso en plataformas tan reconocidas como Ivoox, iTunes, Spotify, SoundCloud; entre muchos otros. Con la oportunidad de compartir contenido a través de distintas webs o sistemas como estos, permite que los Podcast que estés creando y hayas subido, sean vistos o escuchados por muchas personas.

Recuerda que el ser humano primero se deja llevar por lo que ve y escucha. Razón suficiente para pensar que es una excelente herramienta de marketing si posees una empresa; o sencillamente si deseas que tu website sea popular, y consigas personas interesadas en tu contenido.

Como ya se ha mencionado anteriormente, años atrás los podcast solo podían ser escuchados por personas con iPod; donde se descargaban directamente. Ahora abarca mucho más espacio.

Datos interesantes sobre este sistema de audio

Generalmente se rige por un presentador y varias personas que colaboran en su creación; mencionando además los que podrían ser entrevistados por dicho animador. Ahora, imagina que estás escuchando un programa  desde tu dispositivo ¿cómo crees que ellos hacen para añadir la música que se oye de fondo y hablar al mismo tiempo? La respuesta es debido a los podcast.

Si eres músico, y tu principal enfoque es que las personas puedan aprenderse la letra y escuchar la canción al mismo tiempo, esta herramienta es ideal para ti. Ya que puedes reproducir tu canción y escribirla en ese mismo instante para que los usuarios sepan de qué se trata y sea más fácil de memorizar ¿no te parece increíble?

Podcast Ideas

En el ámbito del marketing también es muy utilizado el podcast, ya que te da la oportunidad de presentar tu producto de una manera ideal para que llames a atención de los posibles clientes.

Cuando pensamos en comerciales ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente? La canción pegajosa que no paraba de repetirse ¿cierto? ¿Ves como el ser humano si es auditivo? Es una excelente estrategia para poder invertir tiempo en ella.

El podcast suele compararse con la radio, ya que éstas cumplen casi la misma función. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ellas; en la radio escucharás tu programa favorito o música únicamente cuando sea la hora de su programación. En cambio, con los podcast, puedes escucharlos cuando quieras y en el momento que desees; no necesariamente tienes que esperar un tiempo determinado.

Características importantes del Podcast

Es necesario añadir que el podcast es un tipo de contenido como los blogs, post o ebooks. Lo que cambia es el formato en el cual se presenta; no necesariamente un programa puede entretener solo por el contenido que se puede ver, atacar la parte auditiva puede ser incluso más influyente y difícil de olvidar que la visual.

A continuación te mostraré algunas características que posee el Podcast; de esta manera tendrás nociones por si deseas crear tu propio contenido auditivo y sepas más datos relevantes sobre ello:

  • Plataforma en el que puedes mezclar tanto voces, como música de fondo o efectos.
  • Se encuentran en formatos MP3. En ocasiones también se ubican en formatos wab.
  • Lo que se graba en podcast son almacenados en website, para que puedan ser descargados por otros e incluso ser escuchados en directo.
  • Posee contenidos diversos y entretenidos como programas en capítulos, tutoriales, noticias, radiofonías, entre muchos otros. Lo que garantiza el máximo disfrute para los que desean escuchar.
  • Es bastante sencillo y no necesariamente debes costearte un montón de recursos para hacerlo. Solo necesitas un sistema de grabación bastante básico.

Ahora que ya conoces algunas características, puedes considerar emplear esta forma de ofrecer contenido de calidad y entretenido; podrías impulsarte y ser un influencer de categoría. Además, conoce los serviores que puedes utilizar para crear tu podcast o en tal caso, escucharlos.

¿Cuáles son los servidores que comprende?

Antes que nada debes conocer los sistemas que puedes utilizar para la creación y posterior publicación de los podcast. De esta manera, identificando algunos de ellos, tendrás información de utilidad para comprender mucho más acerca de este tema que cada día es bastante interesante y llama la atención.

Podcast

Existe infinidad de servidores con lo que se puede elaborar los podcast. Se encuentran tanto de forma gratuita como los de pago por uso; cada uno de ellos con sus diferencias y herramientas que puedes utilizar sin pérdida. Los descritos a continuación son los más utilizados por los usuarios:

  • SoundCloud: Fue creado en el año 2007 y desde entonces se ha convertido en uno de los sistemas favoritos utilizados por aquellos que desean impulsar su carrera musical. Se enfoca en distribuir música en línea de todo tipo.
  • Ivoox: En esta plataforma puedes crear, publicar y compartir en redes sociales el contenido auditivo que esta posee. En años anteriores solo era utilizado por los músicos que deseaban compartir sus canciones con otros. Sin embargo, este se expandió y actualmente incluso las empresas pueden llegar a convenios para que sus comerciales sean escuchados en su plataforma.
  • Spotify: El más utilizado por los amantes de la música y el entretenimiento en audio y vídeo. Disponible en dispositivos móviles como tablets, celulares; también en los Smart TV y computadoras.

Conociendo los más utilizados servidores de podcast podrás escoger aquellas ediciones que mejor complementen el trabajo digital que estás realizando. Es una gran idea conocer este tipo de curiosidades, para que en el momento en que decidas crear contenido de este tipo, puedas hacerlo en todo su esplendor y aprovechando todas las herramientas que pueden ofrecer.

Tipos o variantes del Podcast

Cabe destacar que oficialmente no existen tipos concretos para diferenciar a cada uno. Sencillamente son las variantes según el empleo que el usuario pueda darle a esta forma de ofrecer contenido de calidad.

Lee detenidamente estos tipos y escoge el que mejor se adapte a ti. Cada uno posee beneficios que pueden ayudarte a surgir en el mundo de las redes, el cual está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y no se detendrá en avances. Es mejor siempre estar a la brecha con lo último en entretenimiento e información.

Los de audio

Los más utilizados por las bandas de música; aunque también es usado en otros ámbitos. Normalmente vienen en formatos MP3, lo que los hace compatibles con cualquier dispositivo en el que se desea escuchar; ya sean tablets, iPod, celulares, computadoras, entre muchos otros.

Una de las principales ventajas de los podcast de audio es su tamaño, ya que se consiguen de 10 MB e incluso menos que eso. Por lo que resulta en teoría fácil de hacerse y de descargar.

Los de vídeo

También se les conoce como vodcast. Estos son más parecidos a la producción de un vídeo normal por lo que en su defecto requiere de más tiempo para crearlo, producirlo y subir. Además, posee un tamaño de 100 MB o incluso mayor, dependiendo de la resolución en la que se encuentre.Podcast

Puede estar presente en formatos MP4 o M4V. Resulta un poco más lento de descargar, a menos que los usuarios posean internet con un ancho de banda elevado; sin embargo, es muy útil para contenidos en los que se necesita mostrar imágenes en consonancia con lo que se escucha.

Los mejorados

Es similar a las presentaciones que se crean en PowerPoint; combinando el avance de imágenes estáticas con efectos de sonido como audios o música en general. Además, puedes agregarles tanto enlaces que lleven al visitador a otras páginas web, como accesos para que se dirijan gradualmente por todo el podcast.

La ventaja que este presenta es que ataca dos sentidos, el visual y el auditivo; sin perder la esencia del contenido. Incluido entre los beneficios está el hecho de su tamaño, ya que es casi parecido al de un podcast de audio común y es más ligero que los de vídeo.

Screemcast

Se basa en grabar vistas directas de tu ordenador mientras se escuchan voces narrativas o música. Generalmente este tipo es utilizado por aquellos cuyo contenido es completamente educativo o son tutoriales; de esta manera resulta más fácil para el visitante, el comprender las especificaciones de dicha explicación.

Ahora que ya conoces  toda la información relevante para que comprendas el funcionamiento del Podcast ¿por qué no te animas y creas tu propio contenido utilizando este método? Te garantizo que observarás la gran diferencia cuando llamas la atención de las personas por medio de lo que escuchan y observan.

¿Cómo crear mi propio Podcast de audio? Consejos de utilidad

Antes de comenzar debo avisarte que, aunque suene sencillo realizar un Podcast; requiere de cierto tiempo para ello. Es un trabajo que, para garantizar el mejor de los resultados, debes invertir sus horas en ello.

A continuación sigue estos consejos que será de utilidad para que puedas crear tu propio contenido Podcast y así lo compartas con todos tus amigos, familiares y el público en general. El límite lo colocas tú en cuanto a lo creativo que puede ser.

Para hacerlo de una manera adecuada y sin margen de error. Podemos dividir este proceso en dos etapas: creando un esquema de trabajo con lo superficial y cómo grabar el podcast. Con esta manera ordenada es más fácil de comprender ¿no crees?

Esquema sobre el contenido

  • Crea en tu imaginación el programa.
  • Busca el nombre adecuado.
  • Si deseas añade un slogan.
  • Elige la estructura, los participantes, el contenido y la duración.
  • Puedes proponerte la cantidad de veces que vas a publicar tus podcast.
  • Escoge un Hosting.
  • Diseña una portada que vaya de acuerdo con tu podcast.
  • Inclúyete en cualquier servidor de Podcast (puedes escoger cualquiera de los recomendados anteriormente).
  • Muestra tu podcast y preséntalo en redes sociales. Busca al público que se adapte a tu contenido.

¿Con qué herramientas grabarlo?

Podría sugerirte infinidad de herramientas que puedes utilizar para grabar tu podcast. Como micrófonos marca Sure, una mesa de mezclas, audífonos con entrada a tu micrófono y al reproductor, entre muchas otras opciones. Sin embargo, como recién estamos comenzando, sería preferible iniciar con tu teléfono.

Es más simple, práctico y es un buen punto de arranque para lo que podría convertirse en una exitosa trayectoria en el ámbito de Podcast. No te enfoques en encontrar toda la maquinaria, ya que aún no sabes cómo emplearla; no naces y ya sabes correr, todo es un proceso que, invertido de la forma correcta traerá resultados excelentes.

¿Por qué debería crear un Podcast?

Es una excelente pregunta. En realidad posee muchos beneficios que podrían impulsarte sea cual sea el ámbito en el que te estés desempeñando. Además, podrías captar seguidores y personas interesadas en un contenido creativo.

Si posees una empresa digital o física y quieres vender tu producto, esta es una excelente estrategia de marketing. Tómalo como si fueras a crear comerciales que te ayudarán a darle peso en el mercado a tus productos; no esperes que te lo cuenten, tú mismo puedes disfrutar de esta herramienta y sacarle el máximo provecho a todas sus bondades. Anímate a crearlo y te sorprenderás de los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.