Blog Post

Tipos de marketing, ¿Cuál conviene más a mi empresa?

Tipos de marketing, ¿Cuál conviene más a mi empresa?

El Marketing no solo es una habilidad que permite explorar, crear y al mismo tiempo dar valor al mercado. También es considerada como una ciencia. Uno de sus enfoques es buscar satisfacer necesidades y deseos que no han sido realizados. A través de la mercadotecnia, es posible definir, medir así como cuantificar tanto el lucro como el tamaño del mercado. Y conocer su funcionamiento permite identificar que tipos de Marketing existen y cómo implementarlos.

Todo se centra en la aplicación de acciones y estrategias que mejoren las ventas así como los beneficios de las empresas. En la actualidad, la mercadotecnia ha sido considerada como una técnica indispensable. Siendo necesaria para el surgimiento y evolución de cualquier compañía. Se encuentra presente en los procesos de compra. Se ha comprobado que al no hacer uso de esta técnica no existe evolución de forma satisfactoria.

¿Qué es el marketing?

Sí lo que busca una empresa es ingresar al mercado, hoy en día es necesario crecer, evolucionar y ser competitiva. Y para esto, debe incorporar a su plan global la estrategia conocida como mercadotecnia o marketing. En la actualidad, esta técnica se considera esencial para asegurar el éxito de una compañía. Puede ser definida como el intercambio que se establece entre varias partes, con la finalidad de obtener un beneficio mutuo.

Tipos de marketing

Sin embargo, para algunos resulta algo complejo entenderlo. Son muchas las personas que tienen una definición sesgada del Marketing. Llegando incluso a señalar que consiste en vender o que se trata de publicidad. Aunque hay un poco de verdad en estas definiciones, no resultan exactas. Al hablar de esta estrategia también puede ser considerada como un proceso de distribución de producto, diseño de packaging e incluso creación de landing pages.

El Marketing se trata de un conjunto de actividades que guardan una estrecha relación con el mundo mercantil. Dentro se incluyen, planificación, fijación de precios así como promoción y distribución de bienes o servicios. A través de los cuales permiten satisfacer las necesidades del consumidor. Pero también hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de Marketing. Cada uno permite enfocarse directamente en el objetivo, obteniendo resultados más prometedores.

¿De dónde surge el Marketing?

Determinar el origen o surgimiento del Marketing, es una tarea que resulta casi imposible. Esta actividad es considerada casi tan antigua como las actividades llevadas a cabo por las antiguas civilizaciones. Para aquel momento ya se utilizaban estrategias de mercadeo aunque no eran denominadas de esta manera.

El número de personas que se han dedicado a estudiar el Marketing como estrategia es alto. Y muchos señalan que este tuvo sus inicios en los años 1900. Sin embargo, al enfocarse en satisfacer las necesidades tanto humanas como sociales, parece mucho más antiguo. Se estima que su origen data de mucho antes del año 1900. Y es que incluso muchos estudios indican que la evolución de las transacciones ocurrió desde la antigüedad hasta el siglo XIX.

En la Antigua Roma, ya se comercializaba y para ello se utilizaba la denominación “mercare”. Es una palabra en latín que dio origen a la que hoy conocemos como marketing. Como lo conocemos actualmente comenzó a emplearse a finales de la Segunda Guerra Mundial, más específicamente en el año 1945. Fue durante la plena crisis económica de los EUA, cuando las empresas necesitaban vender sin importar el costo.

Hay que tener en cuenta que, aunque este es considerado como un campo de investigación nuevo, la mercadotecnia está presente en nuestras vidas desde siempre. Por lo que esta técnica no debe considerarse tan actual. Pero en cuanto a los métodos de implementación, si son novedosos.

¿Cuáles son los objetivos del Marketing?

El Marketing como estrategia, cuenta con una serie de objetivos que debe cumplir para constituirse como tal. Y al mismo tiempo favorecer el desarrollo y crecimiento de las empresas. Se han destacado como objetivos principales:

  • Incremento de los niveles de venta.
  • Aumentar el número de clientes fieles a la marca o empresa.
  • Hacer más visibles las marcas, productos así como los servicios.
  • Establecer adecuadas relaciones entre los consumidores y los asociados.
  • Educar el mercado.
  • Administrar una marca.

¿Qué tipos de marketing existen?

En la actualidad existen diversos tipos de marketing, los cuales han sido diseñados para cada mercado. Y de la misma manera,  para el área de desarrollo de cada empresa. A continuación describiremos los tipos de Marketing más comunes a nivel mundial.

Marketing directo

Una estrategia que hace uso de la información detallada del público que es considerado como su objetivo. Dentro de esta información podemos incluir: nombre, teléfono, dirección, intereses, entre otros. Este actúa diseñando y creando mensajes que van dirigidos a este tipo de consumidores. Generalmente el potencial cliente es contactado a través de canales como: emails, llamadas, mensajes y correo directo. Este tipo de Marketing se basa en el hecho de establecer una comunicación de tipo directa y bidireccional.

Marketing indirecto

Este actúa de una manera más evasiva y sutil. Es decir, la empresa o marca llega a su público consumidor cuando estos menos lo esperan. Los canales de contacto son: películas, novelas, juegos o cualquier anuncio publicitario.

Marketing social

Se trata de empresas cuya finalidad es la de desarrollar una imagen positiva de la marca frente a la población. Lo logra a través de la realización y patrocinio de grandes eventos culturales. Dentro de estos se pueden incluir: shows y películas.

Marketing interactivo

En este tipo de Marketing se incluye la participación activa de la audiencia a través de la transmisión del mensaje. Lo cual es posible mediante el ofrecimiento de diferentes resultados. Van a depender de la interacción de estos. Además este tipo de estrategia actúa de forma tradicional mediante la entrega de premios y compensaciones a los participantes.

Marketing Digital o Marketing Online

Se caracteriza por el desarrollo de estrategias que solo pueden aplicarse en el entorno digital. Es uno de los más novedosos y con tasas de éxito altas. Su mayor apoyo son las redes sociales debido a su gran popularidad. Además, aquí es más fácil seleccionar los potenciales clientes.

Email Marketing

Es considerada como una de las metodologías de marketing que generan mayor rentabilidad. Y al mismo tiempo resulta muy efectiva en lo que ha respuesta se refiere. Para ello se hace uso del envío de emails a la audiencia ya seleccionada.

Marketing Viral

Este es quizás el tipo de marketing ideal con el que todas las marcas o empresas sueñan. Este actúa como un virus, es decir, se replica sin control y dispone de una capacidad de expansión que resulta sorprendente.

Mobile Marketing

Mejor conocido como marketing móvil es una estrategia que involucra todas las formas de marketing. Se incluyen campañas que han sido desarrolladas exclusivamente para los dispositivos móviles, es decir, smartphones y tablets.

Tipos de marketing

Performance Marketing

También conocido como el Marketing de Resultados. Es una estrategia generalmente aplicada por las agencias dedicadas al marketing. Busca asegurar a los anunciantes, quienes únicamente pagan por los resultados obtenidos.

Ventajas del Marketing

Gracias al desarrollo de la era digital, el Marketing ha evolucionado de una forma rápida. Y con esto, se ha destacado las ventajas que trae consigo esta técnica. Dentro de las cuales se puede mencionar:

  • Disminución de los costos de publicidad a través del desarrollo de un marketing más eficaz y cuya medición es más sencilla.
  • Creación y consolidación en los medios digitales de audiencias estables.
  • Reducción en los ciclos de ventas, con lo cual las ventas se realizan antes y de una forma sencilla.

Otra de las ventajas, es el ajuste que se le puede a la estrategia en los casos en los que esta no funcione, lo que permitirá obtener mejores resultados. Dependiendo del tipo de marketing que se aplique, se podrán reducir los gastos de publicidad. Además se caracteriza por ser permanente y al mismo tiempo omnipresente. Es decir, no hay límites, lo que hay es que captar la atención del consumidor.

Variables que condicionan el Marketing

Implementar los distintos tipos de Marketing no se trata de hacerlo al azar. Esta técnica se basa en la planeación y la estrategia. Es lo que permitirá que cada objetivo sea completado, llevando al éxito comercial. Y es esencial conocer cada una de las variables que se encuentran inmersas en el proceso:

Producto

Aquí se define a todo aquello considerado como bien material o inmaterial que una vez que es colocado en el mercado. Actúa satisfaciendo la necesidad de un número determinado de clientes. Existen dos tipos de bienes: uno es el producto que es el bien material y el inmaterial recibe el nombre de servicio.

Mercado

Sin mercado no existe la técnica de Marketing, por lo que resulta una variable casi indispensable. Cuando hablamos del mercado nos referimos a aquel lugar ya sea físico o virtual en el cual ubicamos tanto a vendedores como a compradores. Son ellos quienes interactúan a través de la realización de transacciones. Este ha sido segmentado debido al internet.

Necesidad

Esta se ha convertido en una de las principales variables que condicionan el Marketing. Dependiendo de su existencia se desarrollará o no la estrategia de marketing. La necesidad es descrita como la sensación de carencia desde el punto de vista físico, fisiológico o psicológico que resulta común a todas aquellas personas que constituyen el mercado.

Percepción

Actúa como un estímulo para el marketing en lo que ha su éxito se refiere. El término hace referencia a la voluntad manifestada por los usuarios de satisfacer las necesidades que previamente han indicado. Generalmente está asociada con los factores sociales, culturales así como ambientales.

Demanda

Viene dada por la cantidad de personas interesadas en un determinado producto, servicio o marca. El Marketing actúa tratando de dar una respuesta a la deficiencia que existe en el mercado de los bienes y servicios de los que dispone el consumidor.

Oferta

Esta es una variable importante. Hace referencia al conjunto de bienes o servicios que buscan satisfacer la demanda que se ha generado en el mercado. Por lo general, de esto se encargan las empresas.

Nuevas tecnologías

El desarrollo y evolución que ha experimentado la tecnología ha generado cambios importantes en lo que al mercado respecta. En gran parte se debe a que los hábitos de consumos se han visto influenciados por estos cambios. Razón por la cual el Marketing también ha tenido que evolucionar.

Influencia del Marketing en las empresas

El marketing estudia el comportamiento del mercado en relación a los consumidores. Razón por la cual esta técnica se ha vuelto parte importante en el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. No importa su campo de área de desarrollo. Las empresas actualmente no existirían si no disponen de esta herramienta. A través de esta es posible conocer al consumidor así como a sus necesidades.

En otras palabras, la conexión que existe entre el mercado y el consumidor es lo que conocemos como Marketing. Y es a través de esta que es posible conocer cómo, cuándo y dónde existe la demanda de los bienes o servicios. Al conocer esta información y solventar las necesidades del consumidor, se estrecha la relación entre ambos. Lo cual favorecerá a la empresa incrementando sus ventas.

En muchos casos el Marketing es considerado como el “timón” de la empresa, atiende las necesidades futuras de los consumidores.

¿Cómo aplicar el Marketing en las empresas?

Tipos de marketing

Sí estás dando inicio a tú empresa, una de las estrategias que debes incorporar es la del análisis del mercado y su relación con el consumidor. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero es investigar el mercado. Se podrá evaluar las condiciones y necesidades que en este se pueden presentar.
  2. Seguidamente debemos segmentar el mercado, con la finalidad de escoger el que resulte más atractivo para nuestra empresa.
  3. Posteriormente, realizar un análisis tanto de los consumidores como de las empresas que se convertirían o representan la competencia para la nuestra.
  4. Evaluado y precisado que producto es el que mejor nos resulta para desarrollar, procedemos a diseñarlo.
  5. En base a la capacidad económica de los consumidores escogidos, se establece un precio que resulte atractivo y al mismo tiempo accesible para estos.
  6. Lo siguiente es iniciar con la distribución del producto así como con su publicidad, esto con la finalidad de informar y captar a nuestro público. Debemos tratar de convertirlo en consumidores fieles de nuestra marca. Para ello es necesario hacer uso de estrategias posteriores a la venta que permitan nuevas compras por parte de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies