fbpx
Blog Post

¿Qué es el copywriting y por qué es vital para las empresas online?

¿Qué es el copywriting y por qué es vital para las empresas online?

Hoy os quiero hablar sobre una de las palabras que más amor-odio me causan: el copywriting, es decir,  una técnica de escritura con miles años que muchos han descubierto hace poco y han rebautizado con este nombre en inglés para que suene más guay desde la perspectiva del marketing, y así poder vender cursos o servicios por 1.000 euros en vez de por 100.

¿Qué es copywriting y cuál es su finalidad?

Vamos al grano, podemos definir copywriting como la escritura de técnica persuasiva que tiene como finalidad conseguir una reacción en el receptor, generalmente de carácter lucrativo.

Esta escritura está enfocada, sobre todo, al ámbito de Internet y vale tanto para contenido textual de las páginas web como para el audiovisual (infografías, vídeos, anuncios…). También puede hablarse de copywriting fuera de Internet, el que se ha usado en los medios de comunicación tradicional, pero seguro que si estás leyendo este post es porque el que te interesa es el de Internet. Y en ese nos vamos a centrar nosotros, porque es el que nos da dinero y el que seguramente te ha traído a esta web.

En resumen, el copywriting trata de influir mediante la palabra en el receptor, para mover a este a hacer una acción en el mundo online. Y, ¿cuáles son esas acciones tan importantes que requieren de la persuasión? Pues básicamente todas esas acciones están enfocadas a obtener un buen puñado de dólares. A saber:

-Conseguir ventas.

-Conseguir registros o suscriptores.

-Ganar seguidores en redes sociales.

-Fidelizar a la audiencia con los valores de una marca.

-Definir e impulsar una marca.

-Mejorar el posicionamiento en Internet, es el llamado SEO copywriting.

copywriting

¿Cuál es el origen del copywriting?

El copywriting tiene su origen en las técnicas de la retórica grecorromana aplicadas a la publicidad y al mundo actual. Ni más ni menos. Como ya expliqué en el vídeo que realicé sobre la retórica hace unos meses, el fin de esta era el de persuadir y convencer al receptor. Y en la época de los griegos, un buen texto (que luego leía un orador) podía servir desde para conseguir que los ciudadanos fueran a la guerra hasta para evitar perder una propiedad. La retórica va muy ligada al dinero, al igual que el copywriting.

 

Curiosidad
Durante siglos la retórica formó parte del sistema educativo, pero desapareció en beneficio de otras disciplinas.

El copywriting tuvo como gran aliada a la imprenta y posteriormente al soporte audiovisual. En el siglo XX, con la llegada de la publicidad, los mass-media e Internet la escritura persuasiva encontró su razón de ser, pues es uno de los medios más eficaces que existen para realizar una venta.

¿Qué necesito para ser un copywriter?

Si estás leyendo este post es porque lo mismo un amigo te ha dicho que se gana la vida con esta profesión o has visto un vídeo donde te cuentan los miles de dólares que ganan ejerciendo el copywriting. Pero no es una profesión sencilla, por mucho que el del curso mágico que has visto en un anuncio te haya dicho que puedes generar muchas cifras desde el día siguiente que obtengas su curso.

Como en todo, para ser copywriter se necesitan cualidades innatas, mucho trabajo, estudio y vocación. No, no vas a aprender el oficio en una semana, ni nadie te va a pagar un dineral por tus primeros trabajos.

¿Cuánto cobra un copywriter?

Esta es una pregunta que me hacen mucho y es bastante absurda. Es como decir, ¿cuánto cobra un ingeniero? El precio justo para un copywriter es el mejor que consiga negociar. Así, unas veces será capaz de obtener 10.000 dólares de su cliente por 1000 palabras y otras puede que no pase de los 5 dólares. Todo va a depender de la oferta y de la demanda y de su propio talento y portafolio.

Si eres un copywriter que puede redactar un texto y hacer que una empresa gane cientos de miles de dólares, pues seguramente a esa empresa le interese contratarte y volverte a contratar (si todo ha funcionado) al precio que sea. Si eres alguien con experiencia y muchas campañas de éxito a tus espaldas, pues el trabajo no te faltará.

Ahora, si eres un escritor que solo ha redactado para la “zapatería antoñito” de su barrio, pues seguramente no consigas más que unos euros por tu trabajo, si tienes la suerte de que algún cliente confíe en ti.

Lo ideal es que los primeros trabajos los hagamos por poco dinero, para ir cogiendo  experiencia y teniendo una red de clientes que nos han probado. Si tu cliente queda contento, créeme, te volverá a contratar.

Cuando uno ya tiene una experiencia pues puede fijar una serie de tarifas copywriter, bien sea por palabras, por tiempo, por tipo de temática…

¿Cuánto tarda un copywriter en escribir un texto?

No hay un tiempo fijo, depende del talento de cada escritor, de cada trabajo, de la inspiración e incluso del dinero que te paguen. Así, unas veces puedes hacer una redacción de 500-1000 palabras en una tarde, o te puedes pasar un mes limando y perfeccionando para que todo sea como un reloj suizo y consigas a la perfección tu objetivo.

Si un cliente te va a pagar 100 euros, pues es de sentido común que no le vas a poder dedicar más que un día o dos. Sin embargo, si un cliente te paga varios miles de dólares, te puedes dedicar varios días a profundizar en el texto y aplicarle la originalidad y creatividad más a fondo. También con un amplio presupuesto hay más tiempo para investigar a la audiencia, preparar el estilo que se va a emplear para el público potencial, etc.

Para que un texto salga bien debemos pasar mucho más tiempo investigando que redactando.

Algunos copywriter están especializados en temáticas: salud, caza, mascotas… o en públicos concretos: niños, adultos, colectivo gay…

Diferencia entre copywriting y marketing de contenido

Estos dos conceptos pueden ser sinónimos en muchos casos, aunque hay que matizar que el marketing de contenido se centra en aportar un valor al usuario, sin incitar directamente en ese momento a realizar una acción. Por ejemplo, una marca de ropa puede hacer posts explicando los tipos de tejido que existen y cómo se deben lavar y planchar. Esos post pueden aportar valor e información al usuario, pero no lo invitan a hacer una acción en ese momento, aunque van sembrando valor para que en un futuro el usuario se decante por comprar su marca. Sin embargo, si fuera un post de copywriting, esos post estarían redactados de forma que además de aportar valor incitaran a comprar el producto.

El objetivo del copywriting y del marketing de contenido es llevar al cliente a hacer una acción comercial, aunque uno a largo plazo y otro a corto. En el marketing de contenido prevalece la función referencial (informativa) sobre la apelativa (vender ya).

¿Por qué las empresas necesitan copywriter?

Para vender se necesita persuadir, convencer al cliente de que tu producto o servicio satisfará su necesidad. Y es ahí donde entra en juego el copywriting. Se necesitan textos que sean capaces de llevar al cliente a la acción. Para ello no basta con la mera información, sino que el buen copywriter ha de poner en marcha una serie de estrategias enfocadas a convencer al receptor para que lleve a cabo la acción. El buen copywriter, sabe convertir lo descriptivo e informativo en persuasivo. Y eso es lo que genera las ventas.

10 Conceptos a tener en cuenta si quieres ser un copywriter

-No hay unas reglas fijas, ni trucos universales, ni estilo que valga para todos los textos.

Cada producto o servicio es diferente y lo que funciona en unos textos no tiene que funcionar en otros.

-Muchos “vendedores de cursos y técnicas de copywriting” se empeñan en hacer que el copywriting se note mucho en el texto. Pero, ¿sabes qué pienso? que el mejor copywriting es aquel donde no se nota que es copywriting.

El mejor copywriting es aquel que no parece que es copywriting.

-Persuadir no es engañar. La ética debe ser un valor a tener en cuenta a la hora de redactar un texto.

No vendas productos que nunca comprarías o recomendarías a un amigo o familiar.

-La mejor forma de aprender es leer y leer. Y con esas lecturas ir formando tu propio estilo. No se trata de copiar, sino de analizar y ver como los otros lo hacen. Todo eso te servirá para formar tu estilo personal. Cualquier escritor de éxito literario se ha formado así.

A tener muy en cuenta
Busca la inspiración en otros textos, pero huye del plagio.

-Cuida mucho la ortografía y los errores de  sintaxis. Recuerda que un texto repleto de faltas de ortografía crea desconfianza, además de mala imagen.

-Claridad en el lenguaje. Para ello usa una sintaxis simple (cuida el exceso de subordinadas) y un vocabulario acorde al público objetivo.

La estructura básica, esa en la que siempre insistimos los que hemos sido profesores de Lengua, es la que más clarifica el mensaje. Recuerda: sujeto+verbo+complemento+alguna subordinada si es necesario.

-Puedes crear leitmotivs llamativos o pegadizos, esto es, pequeñas ideas que se van repitiendo constantemente para convencer al lector. Por ejemplo, si estás vendiendo productos que benefician al medio ambiente, esa repetición constante de esa cualidad puede ser determinante para conseguir la venta.

-El inicio es el punto fuerte de la redacción, porque si no captas la atención no siguen leyendo. Por tanto, estudia muy bien ese principio, porque será la clave para conectar con el cliente con el discurso.

-Usa argumentos poderosos y cuida las falacias. La retórica tradicional nos aporta varios tipos que funcionan bastante bien: autoridad, científicos, salud, tradición, tecnología…

 

-Haz llamadas a la acción de forma persuasiva, no trates de ser directo.

-Los titulares ingeniosos y llamativos tienen un gran poder de acción.

-Usa la neurociencia. Investiga bien sobre este concepto y lo que está aportando en los últimos años al mundo del marketing.

Mis tarifas Copywriter

Después de leer este post seguramente quieras saber cuáles son mis tarifas copywriting. Pues bien, como ya llevo mucho tiempo en esto y tengo muchos clientes que quieren seguir trabajando conmigo o contratarme, puedo permitirme el lujo de cobrar más que los que no tienen un bagaje. Además, lo que yo suelo cobrar va acorde a mi formación y mi experiencia. No puede cobrar igual una persona que empieza sin ningún tipo de titulación universitaria o aval, que otra que tiene estudios universitarios sobre el tema y ha demostrado la valía en estos campos.  Generalmente puedo tardar hasta 10-15 días en hacer algunos trabajos, pudiendo pasar también por las manos de algunos de los miembros de mi equipo para que no se quede nada sin revisar. Por ello, sólo suelo trabajar con grandes empresas o empresas que invierten un gran presupuesto en marketing y valoran este tipo de trabajo creativo.

No tengo un precio fijo, necesito ver el proyecto y conocer las propuestas para poder dar un precio acorde.

¿Te ha gustado este artículo sobre el copywriting? Te invito a que me dejes tus impresiones abajo en los comentarios, así como cualquier otra duda que tengas con esta materia. Estaré encantado de responderte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies