Blog Post

Community Manager: todo lo que debes saber sobre esta profesión

Community Manager: todo lo que debes saber sobre esta profesión

Con el auge del Internet, los negocios y empresas han aprovechado una oportunidad invaluable para impulsar sus proyectos. El impacto de las redes sociales y otros portales de comunicación digital se establecen como plataformas líderes en la promoción de marcas, con un alcance ilimitado.

En este contexto, surge un profesional del cual las empresas no pueden prescindir: el Community Manager (CM). Su importancia viene dada por la necesidad de cuidar una imagen ante usuarios y seguidores; por la cual vela este portavoz digital.

La propaganda y la atención al cliente se han convertido en dos de los pilares fundamentales de todo proyecto, sin importar su dimensión. Estas funciones forman parte de las responsabilidades del Community Manager. ¡Conoce más sobre esto, a continuación!

Qué es Community Manager

El Community Manager es quien crea y gestiona los portales digitales de las empresas. 

Este profesional es el encargado de mediar la comunicación entre el consumidor y la marca, respondiendo a una estrategia de marketing previamente establecida. 

Objetivos del Community Manager

Todo profesional de esta rama, debe trazarse los siguientes propósitos; independientemente del empleo en el que se desempeñe:

  • Crear una comunicación efectiva entre el usuario y la empresa. 
  • Brindar atención al cliente. 
  • Persuadir a la audiencia, destacando las ventajas de la marca sin cometer fraude.
  • Potenciar la visibilidad del producto en las redes sociales.
  • Propiciar un tráfico web que estimule la interacción de los usuarios.
  • Registrar el impacto del trabajo en redes, materializado en el número de visitas en la landing page.
  • Trabajar para satisfacer las necesidades del cliente, sin descuidar el interés de la empresa contratista.

Qué servicios presta un Community Manager en una empresa

Como un especialista en la optimización de la marca, y representante de la empresa en la red de redes, el Community Manager desempeña sus tareas en las plataformas digitales.

Contrario a la idea extendida, este profesional no solo gestiona redes sociales, sus funciones también incluyen la administración y creación de blogs y páginas web corporativas.

A continuación, abordaremos más sobre los servicios del Community Manager.

Community Manager

Interesarse por el panorama corporativo

Debes monitorizar las redes para conocer de primera mano el tráfico de opiniones que se genera sobre la marca. Esta actividad va dirigida no solo a los usuarios y potenciales clientes, sino también a la competencia. 

En la actualidad, prácticamente ningún proyecto es único: Existen varias empresas que ofrecen servicios similares y naturalmente buscan posicionarse como líderes en su campo. 

Es por ello que el Community Manager, debe dirigir su atención tanto hacia aquellas empresas con una trayectoria reconocida como a las que pudieran convertirse en posibles rivales.

Este profesional debe identificar posibles escenarios y situaciones ventajosas que podría usar a su favor para optimizar la marca. Esto depende, en gran medida, del producto o servicio ofertado. 

Por ejemplo: Puedes aprovechar la estación del año o el atuendo de una celebridad, para promover una línea de vestuario, si trabajas para una empresa del rubro. 

Analizar el impacto del producto

Las redes sociales son plataformas idóneas para la comunicación entre internautas. A través de estos medios, los clientes expresan sus criterios favorables o no sobre un producto en cuestión; a fin de cuentas, ese es el objetivo. 

Es el Community Manager quien analiza, a partir de indicadores como el nivel de comentarios y reacciones, la recepción del producto

Existen otras herramientas de las que se vale este profesional para determinar datos precisos, los cuales conocerás más adelante.

Informar a la empresa sobre su evolución en redes

La información obtenida por el Community Manager es organizada y puesta a disposición de los departamentos de la empresa. Son datos valiosos para diseñar estrategias que potencien la visibilidad y aceptación del producto. 

Con esta actualización sobre la situación de la empresa en las redes, los directivos determinan la dimensión de las medidas a adoptar. Teniendo conocimiento de cuál fue el punto de inflexión, pueden adecuar las estrategias en campos sensibles como el diseño, ventas y marketing

Interactuar con los internautas

Como vocero de la empresa, es el Community Manager quien recibe, analiza y da respuesta a las inquietudes de los usuarios. Esta es la tarea más exigente y sensible de todas. 

La forma en que te diriges a los clientes, precisa que logres transmitir una información sin divagar. La manera en la que logres responder a las inquietudes de usuarios descontentos, son claves en esta tarea. De las habilidades comunicativas y la paciencia del Community Manager dependerá su éxito.

Es responsabilidad también de estos profesionales, atraer a potenciales clientes, valiéndose de herramientas como la difusión de contenidos. Con todo ello, se persigue el objetivo de conformar una comunidad en torno a la marca.

Reconocer líderes de opinión

Los Community Managers deben estar atentos a este aspecto en particular. 

Los líderes de opinión son usuarios que normalmente determinan los criterios que se generan en torno al producto, por su capacidad para movilizar al resto de clientes. 

Esta organización de internautas que apoyan la marca, pueden convertirse en fieles aliados que terminarán ayudándote con tu trabajo en las redes. Se convertirán en promotores. Solo debes cuidar tenerlos de tu lado, y observarás un progreso sorprendente.

Buscar embajadores de la marca

De la información que obtienes diariamente sobre la actividad en redes sociales, debes distinguir quiénes son los usuarios más comprometidos con la marca

Los indicadores de los que se auxilia todo Community Manager para identificarlos son:

  • La densidad de comentarios. 
  • Las reacciones diarias. 
  • El volumen de contenido compartido.

Cuando identifiques a estos usuarios, puedes proponerles contribuir con la marca. A partir de este momento, tendrás una red de colaboración importante, que funcionará como un anexo no oficial de tu departamento y te ayudará en tu tarea.

Requisitos para ser un Community Manager eficiente

A pesar de que el trabajo digital puede ofrecer ventajas, las tareas son complejas y de un rigor similar al de cualquier otro oficio. 

Como se ha explicado, Community Manager es una profesión reconocida y, de hecho, esencial en cualquier empresa. Por lo que estos profesionales deben reunir, además de la necesaria pasión por el mundo de las redes, requisitos indispensables para ejercer sus tareas eficientemente.

Formación en Marketing y Estrategias de comunicación

Los aspirantes a Community Managers, deben formarse en ramas afines a las tareas que asumirán en las empresas a las que presten servicios. La mayor parte de los profesionales estudian marketing digital y comunicaciones.

En Internet podrás encontrar variadas ofertas de cursos en línea. 

Pero cuidado, debes acudir a talleres con expertos y cursos oficiales ofrecidos por entidades con prestigio en el sector.

Prácticamente todas las universidades se han sumado al mundo de la educación a distancia. Esta modalidad es mucho más cómoda y puedes escoger la variante que se ajuste a tu presupuesto. 

Solo recuerda: En temas de formación profesional no debes escatimar en esfuerzos. Asume ese gasto como una inversión en tu futuro.

Community Manager

Experiencia con diferentes portales de comunicación

Es imposible ganar experiencia sin práctica. Quien se inclina por esta profesión, seguramente tiene una relación estrecha con las redes. Precisamente, gestionando tu cuenta personal, es cómo inicias en este mundo digital.

Es importante que cuides mucho la imagen que muestras en las redes sociales. Si no puedes gestionar tus cuentas personales, ninguna empresa se arriesgará a contratarte.

No obstante, esto debe ser solo el comienzo, mientras encuentras un negocio, que en un principio puede ser familiar, para ganar experiencia. Así, en dicho sitio, tus errores de novato no provocarán grandes perjuicios.

Estos empleos anteriores engrosarán tu currículum, el cual podrás mostrar a medianas y grandes empresas para que contraten tus servicios. 

La trayectoria es bien valorada por estos negocios de mayor envergadura; por lo que debes trabajar en tu experiencia con redes sociales, blogs y sitios web.

Aprendizaje constante

El dinamismo del Internet es impresionante. Redes que ayer eran las más frecuentadas, hoy han sido superadas por otras con mayores bondades. 

De igual forma sucede con las aplicaciones empleadas para optimizar tus tareas. Todo está en constante cambio y tu aprendizaje debe seguir el ritmo de estas transformaciones.

Si eres un apasionado de Internet, sabes que nunca falta información oportuna. Puedes suscribirte a sitios, páginas web y revistas digitales sobre el tema para no perderte ninguna actualización.

Tienes que mantenerte a la vanguardia para no quedar rezagado; si no lo haces, corres el riesgo de ser superado por la competencia.

Autenticidad

Puede parecer una recomendación, pero es una necesidad para afirmarse en el mundo del marketing digital. No te esfuerces en copiar patrones establecidos, crea tu propio estilo. 

Tampoco te encuadres en esquemas de comunicación y difusión preexistentes. Si bien debes respetar principios básicos y comunes a estas tareas, es el toque personal lo que te distinguirá del resto.

Comienza dinamizando tus redes sociales:

  • Aunque no lo creas, las empresas notarán la imagen pública de sus aspirantes a Community Managers. ¡Destaca entre la multitud!

Networking

Mantener un flujo de comunicación constante con colegas de la rama, es una experiencia enriquecedora. Las redes sociales son las mejores plataformas para este fin. En Facebook existen varios grupos; entre ellos: “Un Community Manager-El Grupo”. 

Puedes asistir a seminarios y congresos donde, además de mantener una preparación sistemática, podrás establecer relaciones profesionales. Incluso es bueno que encuentres personas afines, con las cuales emprender una comunidad y prestar servicios.

Ética profesional

La ética es una materia aplicable a todas las profesiones. No es posible concebir un Community Manager que emplea medios moralmente cuestionables para lograr los objetivos de sus clientes. 

Su relación constante con el público, requiere de este profesional una dosis superior de paciencia y buenas prácticas. De la comunicación con los usuarios, depende la imagen de la empresa.

Jamás debes valerte de humillaciones para desacreditar el trabajo de otra marca. Procura destacar entre la competencia por tu talento y creatividad. 

Community Manager

Habilidades que debe poseer todo CM

Como ya sabes, no toda persona es apta para ejercer el Community Manager. Para cumplir con las exigencias de este cargo y no morir en el intento, debes poseer las siguientes habilidades y cualidades:

Mente creativa:

  • No es una opción, es un don imprescindible en todo Community Manager. Lo que más valoran las empresas es la capacidad para innovar y crear contenido atractivo.  
  • La creatividad potenciará significativamente el impacto del producto que promueves y le dará un toque especial. 
  • Debes proponer a la empresa nuevas ideas y estrategias. A fin de cuentas, quien mantiene la relación directa con los clientes y conoce sus preferencias eres tú.  
  • No dejes todo a tu talento natural, necesitas prepararte. Investiga lo que más se comparte en las redes y conocerás lo que los usuarios prefieren.

Comunicación:

  • Es lógico que el vocero de la empresa deba tener habilidades comunicativas. Debes ser una persona empática para establecer conexión con los usuarios, pero siempre manteniendo un tono profesional en las conversaciones.  
  • Es preciso tener un intercambio respetuoso con los clientes. Evita dejarte llevar por la indignación que puede generar un comentario mal intencionado. Recuerda que representas a una empresa. 

Organización:

  • No son pocas las tareas que debe ejecutar el Community Manager; por lo que esta cualidad es muy necesaria para no agobiarte. La organización se traduce en optimizar tu tiempo para tener espacio para tu vida personal. 
  • Los usuarios pueden publicar a cualquier hora del día. Procura responder oportunamente. Mantendrás satisfecho a los clientes, además de evitar la acumulación de tareas.

Pasión y Dedicación:

    • Si has llegado hasta aquí, es porque seguramente te apasiona la profesión. Así que no me refiero al amor por la Community Manager, sino por tu marca.
      ¿Cómo puedes defender tu empresa si no te identificas con ella? Es imposible, por ello debes conocer pros y contras antes de ofrecer tus servicios.  
  • Tu trabajo será más creíble si eres honesto. 

Capacidad multitarea:

  • Debes tener dominio de campos diversos como la edición de textos y videos, redacción, fotografía y diseño gráfico. Estas funciones se desempeñan a la par de la conversación con los clientes; por lo que la agilidad es primordial.

Excelente redacción

  • La forma en que te expresas es importante; pues lo haces en nombre de tu empresa. Presta especial atención a tu ortografía, al estilo de redacción y emplea un lenguaje respetuoso.  
  • La mayor parte de los usuarios prefieren textos concisos y con información útil, recuerda que menos, es más.  
  • No descuides la creatividad: si añades esta variable a la ecuación tus textos serán llamativos y fáciles de leer.

Destreza en el análisis de datos

  • Afortunadamente, existen aplicaciones que pueden hacer la mayor parte del trabajo del análisis de datos; pero es tu responsabilidad interpretarlos.  
  • Debes determinar, a partir de la información aportada, si tu estrategia en las redes es efectiva o debes cambiarla.

Community Managers: Dónde trabajan

Todo profesional de esta rama, se debe a una marca a la cual representa ante las redes. Por lo que siempre estará afiliado a una empresa, pero existen tres formas de empleo:

  • Independiente o freelance: Es un trabajador autónomo que labora externamente y presta servicios a una empresa.
  • Integrado a una marca, pero trabajando desde casa.
  • En agencias, gestionando proyectos. 

Community Manager

Aplicaciones y herramientas útiles a un Community Manager

Son múltiples las herramientas que puedes utilizar. Por lo que resumiremos las más comunes y provechosas. 

-Hootsuite

Con esta aplicación se puede programar la publicación de contenido en las redes sociales, así como controlar menciones y mensajes directos. Puedes consultar la estadística de las redes y comprobar el tráfico de los usuarios de la marca.

-Trello

Es una aplicación gratuita con la que puedes organizar tu trabajo. Lleva cuenta de las tareas y planes a emprender. Funciona al estilo de un calendario.

-Brand24 

Es una herramienta que permite controlar los contenidos que se publican con respecto a una marca. Incluye información sobre la competencia.

-BuzzBundle

Encuentra conversaciones sobre la empresa en las redes sociales. Provee un análisis de datos y permite introducirse en las conversaciones para interactuar con los usuarios.

-Alertas de Google

Estos avisos se programan para alertar siempre que se genere una noticia sobre un tema de interés, a partir de la introducción de una palabra clave.

-Piktochart

Es una aplicación ideal para el diseño, si no se poseen conocimientos amplios sobre el tema. Es fácil de usar y tiene gran diversidad de fondos, imágenes, íconos y mucho más.

-Bit.ly

Es la herramienta más común para acortar las URLs. Además, les ofrece un acabado estético a los links, para compartirlos en la red.

Social Media Manager vs Community Manager

Debido a la similitud de ambas profesiones, son usualmente confundidas; incluso en el sector corporativo. Pero ambas tienen responsabilidades diferentes.

Básicamente, el Social Media Manager es el encargado de diseñar una estrategia. Por otro lado, un Community Manager es quien las ejecuta desde las redes sociales. Una función se desprende de otra y ambas se retroalimentan. 

El Community Management es una profesión de acelerado crecimiento. Con tareas que demandan una dedicación constante sin horarios, puede ser agotador, pero a la vez, es muy gratificante. 

El mundo de las redes es maravilloso y si te apasiona, prácticamente serás retribuido por hacer lo que te gusta. ¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies