Blog Post

¿Qué estrategia de Linkbuilding es mejor para posicionar?

¿Qué estrategia de Linkbuilding es mejor para posicionar?

Cada SEO tiene su propia estrategia Linkbuilding labrada a base de muchos años y de muchas pruebas. A veces, uno encuentra el Santo Grial del posicionamiento y consigue meter en el top10 del buscador todo lo que quiere… pero eso no suele ser eterno, porque a nuestro Dios castigador Google le dan arrebatos cada pocos meses y puede destruirnos con un rayo de algoritmo la técnica que hemos depurado durante meses o años. Y sí, la deja inservible. Por eso quiero desvelarte hoy una manera ideal de hacer tu linkbuilding con eficacia y seguridad.

¿Cómo hacer linkbuilding desde cero?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el linkbuilding exige sentido común y naturalidad. No podemos hacer nada que al motor de Google le suene a artificial o a demasiado sospechoso. Entonces, olvídate de querer engañar al algoritmo con cientos de miles de enlaces que te venden en falsos packs prometiéndome tráfico y ganancias rápidos. El SEO, como ya he repetido muchas veces, es un proceso muy lento.

Huye de quien te prometa milagros, miles de visitas y resultados rápidos.

¿Cuándo empezar a meter los primeros enlaces?

En este punto hay dos corrientes: los que prefieren esperar un mes o dos y los que prefieren empezar desde el primer día. Yo he aplicado las dos cientos de veces y me decanto por empezar desde el instante en que la web está online. Algunos me dicen: “Pedro, eso que haces no es nada natural, ¿no decías que hay que ser natural?”. Y yo les respondo: “Es lo más natural del mundo, es lo que hace cualquier persona que acaba de crear el primer blog de su vida o la primera web de su empresa.” Todo el que empieza en el mundo de los blog se vuelve loco por compartir su primera entrada al finalizarla. Así, pone su enlace en sus redes sociales, lo comparte en foros en los que está, le dice a su amigo Pepito el Blogger que ponga el link en su blog, etc. Por tanto, Google tiene bastante naturalizado este proceso.

Linkbuilding

¿Cuántos enlaces crear los primeros días?

Debes tener en cuenta que una cosa es empezar a hacer enlaces desde el primer día de forma natural y otra muy distinta el empezar a comprar paquetes de decenas o cientos de enlaces. Por lógica, una persona durante los primeros días (pongamos el primer mes) no puede crear una cantidad excesiva de links de manera manual (es una tarea muy muy tediosa). Pongamos que podría crear entre 10 y 40: los de las redes sociales en las que está, los de tres o cuatro foros en lo que participa, el del canal de Youtube, algunos que deja comentando blogs, los de algunos agregadores de enlaces, los que le linkean los amigos como intercambio en otros blogs…

¿Cómo deben ser estos primeros enlaces?

Siguiendo con la lógica linkbuilding de lo apuntado arriba, estos enlaces deberían ser una mezcla de follow y nofollow (aunque no obligatoriamente) y vendrían desde páginas de gran autoridad pero que aportan poco valor (redes sociales, agregadores) y algunos de blogs particulares que no han de tener mucho peso (a no ser que tengas amigos con blogs potentes). Puede ser el momento para empezar a estudiar a tus competidores y ver si puedes replicar alguno de los links que tienen ellos.

¿A qué parte de la web deben ir dirigidos esos primeros enlaces?

Lo normal es que esos enlaces se repartan entre la home y algunas entradas del blog o páginas secundarias de peso. Yo suelo meter los enlaces que puedan traer tráfico directo al contenido del blog (puedes aprovechar la viralidad de redes y agregadores) o de una web secundaria y los que no nos traen tráfico a la home. Pero si encuentro algún foro que me deje poner tu url en la biografía o perfil, prefiero poner la home en el perfil.

¿Qué palabras claves usar en estos primeros enlaces?

Las palabras claves, o mejor, palabras ancla (anchor text) son las palabras sobre las que vamos a poner los enlaces. Y sí, son muy importantes para el SEO. Como se busca la naturalidad no debemos obsesionarnos aún con ellas en esta primera fase, pero sí tenerlas en cuenta. Digamos que todos estos primeros enlaces estarán destinados a ir creando una presentación o una especie de rumores en Google de nuestra web, que vea que hay actividad.

¿Qué anchors texts usar en la primera fase?

Vamos a ver qué tipo de anchors texst hay y cuáles podemos ir usando en esta primera fase de linkbuilding.

Genéricos o neutrales: “aquí”, “esta web”, “visita esta página” “en este enlace”…

De nombre de la marca: yo en la mía pondría “Pedro Moriche”, “Pedro” o “Moriche”.

La propia url: pedromoriche.com o https://pedromoriche.com/

De palabra clave relacionada: si tu nicho es de juegos podrías poner semántica como “gamers”, “Play Station”, “Sega”…

De palabra clave precisa: poner las palabras más destacadas para posicionar. Si la web es de juegos y quieres posicionar “juegos” pues puedes poner esa propia palabra, pero no te centres únicamente en ella.

De palabra clave variante: si, como hemos dicho, queremos posicionar “juegos”, podríamos jugar con “juegos para móviles”, “juegos gratis”, “juegos de estrategia”…

 

Segunda fase del Linkbuilding 

Tenemos que tener en cuenta que si nuestro dominio es nuevo, Google nos tiene durante unas semanas o meses a prueba, en una especie de cuarentena. Es lo que se ha dado en llamar Sandbox. ¿Qué fin tiene? Evitar que se hagan malas prácticas y que cualquiera pueda posicionar de la noche a la mañana a base de estrategias fraudulentas. Es decir, que no te preocupes si durante los (2-6) primeros meses apenas posicionas nada en los primeros puestos, es una cosa bastante normal.

¿Cómo actuar durante el Sandbox?

Lo tenemos que aceptar y seguir con nuestra estrategia de linkbuilding.

Durante estas primeras semanas o meses debemos centrarnos exclusivamente en el contenido y en reforzar bien el SEO ON PAGE. Las campañas de enlaces no van a tener efecto alguno si tu contenido no es de calidad. Por tanto, debes esforzarte porque tu contenido sea mejor que el de tu competencia. Ve desarrollando posts extensos referentes a tu nicho. Aquí tienes consejos para escribir posts con SEO.

¿Y los enlaces después del primer mes?

A partir del primer mes sigue reforzando la home con el linkbuilding y empieza a meter algunas palabras claves exactas de las páginas secundarias que quieras posicionar. Yo suelo usar más o menos un 50 a 50 (nunca es preciso, ni puede ir siguiendo un patrón fijo que se detecte). Es decir, metes enlaces a la home y a las secundarias con sus palabras claves.

¿Qué enlaces hay que meter ahora?

Entre el segundo y el quinto mes es el momento para ir consiguiendo enlaces de más calidad. Aunque Google nos dice que penaliza la compra de enlaces, la mayoría no tiene más remedio que comprarlos si quiere escalar. Así que si no eres capaz de convencer a otro webmaster para hacer intercambio o de encontrar sitios gratuitos que no estén spameados, te tocará pasar por caja. Y sí, para posicionar palabras competidas podemos llegar a invertir miles de euros y no conseguir nada, porque nuestra competencia puede estar gastando más que nosotros.

Es el momento ideal para tratar de meter algún enlace de periódico o de web de alta autoridad. Si puedes, busca siempre enlaces que pertenezcan a tu mismo nicho o uno muy similar. Si no consigues eso, trata de que el post donde se vaya a insertar tu enlace sea al menos de tu temática.

¿Cantidad de enlaces durante los primeros 6 meses?

No se trata de cantidad, sino de calidad. También dependerá de la fuerza de tu competencia. Pero no estaría nada mal, meterle entre 5-10 por mes. Si tu presupuesto te permite más, siempre que sean naturales y de sitios de confianza, no hay problema ninguno en hacer más. No obstante, si tu nicho es poco competido y ves que has posicionado puedes disminuir la compra de enlaces, pero no te puedes dormir en los laureles porque no tardará alguien en llegar a tu  nicho si ve que no hay competencia.

La hora de la verdad en linkbuilding: pasando el Sandbox

Una vez que la web lleva 6-8 meses es hora de hacerle un análisis a fondo. Estudia bien las palabras claves que has metido en el top100 y mira a qué posts corresponden. Esto lo puedes hacer desde el propio Search Console, con Ahrefs, Semrush, etc…

¿Has conseguido meter las palabras que querías?

Si lo has logrado pero aún no estás en los primeros puestos, lo que deberías hacer es ir estudiando a tus competidores e ir viendo en qué lo hacen mejor que tú. Si sus textos son mejores y responden mejor a la demanda del usuario, ponlos al menos a su altura. Luego estudia su perfil de enlaces. ¿Es superior al tuyo? Si es superior al tuyo y no consigues pasarlo ya sabes lo que tienes que hacer: seguir buscando enlaces de calidad hasta que lo superes, tratar de mejorar tu contenido o enfocarte en mejorar el SEO ON PAGE.

SEO On PAGE
COnsejos para SEO On PAGE

A partir de este momento la estrategia puede ser ya muy variada y dependerá totalmente de la competencia. Habría que estudiar cada caso en concreto para poder decidir.

Puedes posicionar otros post más sencillos que estén relacionados con la palabra a posicionar y luego enlazar esos post internos con el post que no eres capaz de posicionar mejor que la competencia, para así ir transmitiendo autoridad con miras a que Google le dé más valor.

En resumen, esta estrategia quedaría así: 

1ªFase: 5-40 enlaces variados durante el primer mes de ser creada.

2ª Fase: 5-10 enlaces por mes de gran autoridad dofollow (y alguno nofollow) y media autoridad. Esto será hasta el mes 6.

3ª Fase: analizar resultado y ver si las palabras que queríamos posicionar están en las primeras posiciones. Estudiar cómo mejorar a la competencia y decidir según presupuesto.

¿Conseguir Linkbuilding gratis?

Ya sé que muchos no tenéis mucho presupuesto para gastar en linkbuilding y queréis hacerlo gratis. ¿Es posible conseguir enlaces de calidad gratis para mi web? Sí. Pero para poder conseguir sitios de calidad y que tengan efectos vas a tener que echar tantas horas que al final el gasto va a ser el mismo. Lo de agregar tu web sin ton ni son a listas de enlaces gratis que existen por ahí no tiene mucho sentido, pues son listas que usa todo el mundo (y además de forma masiva) y por tanto esos enlaces no tienen fuerza alguna porque están muy quedamos. La mejor forma es tratar de contactar con blogueros del sector y ofrecerle un contenido de calidad a cambio de que os dejen publicar algún link, pero tampoco es una tarea fácil.

Si quieres saber la mejor forma de comprar enlaces, recuerda que lo he expuesto en este post.

¿Cuánto cuesta hacer un buen Linkbuilding?

Pues siempre va a depender de tu competencia. En algunos casos puede que con unos cientos de dólares puedas posicionar lo que quieres, en otros seguramente te harán falta unos cientos de miles de dólares. Lo más normal es tener un presupuesto establecido. Por ejemplo, yo trabajo con algunos Ecommerces que suelen tener un gasto fijo de unos 500 euros al mes y tienen unas ganancias de unos 2000-2500 euros mensuales, es decir que gastan gran parte de su presupuesto en esta estrategia. Luego, hay otras empresas que gastan decenas de miles de dólares al año, porque evidentemente su nicho de mercado lo exige. Cada web y cada sector requiere un estudio aparte y no puedes nunca fiarte de alguien que te dé un valor orientativo sin conocer tu web y tu competencia.

¿Cuánto cuesta un enlace de calidad?

Los enlaces, insertados con sus reseñas correspondientes, están cada día más caros y se han convertido en otro ingreso más para los webmasters. Así, en webs con pocas visitas y bajo PA y DA (hasta 20) pueden oscilar entre los 15-60 euros. Y en web con alto PA y DA pueden ir desde 50 dólares hasta varios miles, como cuestan en algunos periódicos.

 

 

Pues esto ha sido todo por hoy sobre linkbuilding, espero que esta estrategia, de sentido común que tantas veces me ha funcionado, pueda ayudarte a ti también. Si tienes preguntas o una estrategia mejor estaré encantado de leerla en los comentarios de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies