Blog Post

¿Qué es la Industria 4.0 y cuál es su fin?

¿Qué es la Industria 4.0 y cuál es su fin?

Si te preguntaste ¿Qué es la Industria 4.0 y cuál es su fin? Este post resolverá todas tus dudas y proporcionará un nuevo e interesante tema a tu vida sobre el fin de la Industria 4.0. Básicamente la historia de la industria para ojos de la humanidad  ha dado grandes pasos en su desarrollo con el paso de las décadas. He aquí donde aparece el nombre de «revolución industrial», hasta el día de hoy existen tres revoluciones industriales relevantes. Con el auge de las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, Internet of Things (Internet de las Cosas) o IoT, la automatización e impresoras 3D, se espera el desenlace de una próxima revolución industrial a la que se le ha denominado Industria 4.0.

¿Qué es la Industria 4.0?

La industria 4.0 o también conocida como cuarta revolución industria, es un gran proyecto alemán de avanzada tecnología que consiste en lograr una automatización de la manufactura, haciendo desaparecer los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico. Esta industria haría posible una mayor producción y un mejor uso de los recursos. ¿Qué es la Industria 4.0 y cuál es su fin? ¿No te ha quedado claro? No hay prisa, te explicamos con detalle.

El gobierno alemán ha estado desarrollando el concepto de industria 4.0 desde el 2010. Posee un enfoque que consiste en interconectar los procesos de fabricación mediante el Internet of Things. La industria 4.0 busca entrelazar varias disciplinas para garantizar un alto rendimiento industrial y económico y al mismo tiempo cumplir con las peticiones y requerimientos de los clientes de manera rápida y eficaz.

Orígenes de la Industria 4.0

El origen de este concepto se remonta a los comienzos de la década del 2010 al amparo del sector automovilístico y del gobierno de Alemania. Este modelo de industria de alta tecnología fue presentado por primera vez en sociedad por parte de consultoras alemanas en el CeBit de Hannover(capital del estado alemán de Baja Sajonia) del año 2013 en consecuencia a una evolución de la pasada Industria 3.0. Este modelo describe una estrategia de producción en la que las fábricas y maquinaria utilizada para la manufactura que estaría interconectada digitalmente.

Este acontecimiento dio paso a que en el año 2014 fuera lanzado el plan Horizonte 2020 por parte de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la investigación, la ciencia y la industria.Dicho esto, cabe destacar que hay que detallar cada revolución industrial para entender a fondo el tema al que nos referimos. Comencemos:

Primera Revolución Industrial

Cada revolución está caracterizada por los cambios significativos en las fuentes de energía tanto como en las fuentes de comunicación. Cada revolución surge de la necesidad de hacer que cada sistema existente funcione de manera optima. Es por ello que la rapidez y la eficacia en todo el ámbito industrial es prioridad para quienes trabajan en ella.

A finales del siglo XVIII las fuentes de energía humana estaban limitadas al fuego, la fuerza animal  (tanto de hombres como, caballos, mulas y bueyes) y al viento. La invención que dio paso a la primera revolución industrial fue la maquina a vapor inventada por Newcomen y perfeccionada en el año 1768 por James Watt. Esta maquina nos permitió aprovechar la energía que producía el vapor. Con ello nacieron las grandes industrias, la ingeniería industrial, quedaron atrás los pequeños talleres, la migración a las ciudades creció en gran escala debido a las fábricas.

La alta migración a la ciudades trajo cambios socioeconómicos e incluso desigualdad social. Dicha  desigualdad se podía apreciar en los suburbios de baja calidad de servicios. La nueva burguesía se enriquecía debido a sus acciones en las nuevas empresas. A pesar de que existía esta problemática, el crecimiento industrial dio frutos a cosas como:

  • La aplicación de la energía a vapor en transportes como el ferrocarril.
  • Los capitales se veían atraídos a crear más fábricas por lo que había más fuente de empleos.
  • Las industrias del hierro y carbón crecieron exponencialmente.
  • Los sistemas bancarios se desarrollaron.
  • El comercio exterior se volvió una potencia, permitiendo acumular cada vez mas recursos.

Segunda Revolución Industrial

La energía a vapor era un éxito pero la humanidad nunca está conforme y gracias a ello siempre mejoramos. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX  se introdujeron a la industria el gas y todos los derivados del petroleo como combustibles para motores, era una complementación para los motores de las maquinas a vapor. La electricidad se convirtió en un nueva fuente de energía, por lo que ya no era necesario construir las fábricas cerca de ríos o cursos de agua.

Gracias a esto los sectores de industrias químicas, metalúrgicas y eléctricas salieron a la luz y llegaron para quedarse. El siglo XX nos brindó numerosos inventos que hasta la fecha seguimos mejorando, entre ellos están: los modelos Ford, la televisión, la fibra óptica, los satélites artificiales, el laser y nuestros amados teléfonos celulares o smartphones.

Tercera revolución industrial

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son las responsables y promotoras de la tercera revolución industrial. En ella obtuvimos frutos como:

  • Innovaciones en electrónica y microelectrónica.
  • Los nuevos medios de comunicación causaban sensación
  • Se desarrollaron los primeros robots industriales.
  • Aparece el marketing y comercio electrónico para aprovechar la era del Internet.
  • Surgen los teletrabajos y de comunicación digital.

Esto por solo mencionar algunas de las cosas que hasta la fecha nos siguen ayudando con nuestro día a día, todo esto para llegar a lo que ahora conocemos como Industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Cuarta Revolución Industrial

En ella se habla de las energías limpias, ¿A qué nos referimos con ello? Esta se centra en materias primas de nuevos materiales técnicos reciclables y con propiedades prometedoras. En cuanto al diseño que esta a la cara de la Industria 4.0, se promueve el diseño ecológico o diseño colaborativo. A su vez los clientes de la Industria 4.0 ya no se consideran consumidores sino prosumidores (Consumidor de un producto o un servicio que al mismo tiempo participa en la producción de este), todo ello debido a que esta de moda ser eco-friendly o por así decirlo, ser solidario y amistoso con nuestro ecosistema.

Pero todo estos son minorías ya que el verdadero cambio está en los sistemas de producción. Gracias a la inteligencia artificial y la robótica es posible que no haya marcha atrás en la Industria 4.0 porque los ámbitos demasiado prometedores, somos espectadores de la innovación de los sensores, las telecomunicaciones inalámbricas y los productos de alta inteligencia. Las estrategias de marketing para la industria 4.0 serán un poco más elaboradas y directas pero darán frutos fabulosos.

Las fábricas serán inteligentes como nuestros smartphones, del mismo modo que los teléfonos de primera generación se quedaron en el olvido y no funcionan actualmente, las viejas industrias se verán obligadas a implementar la tecnología que ofrece la industria 4.0. Claro está que las industrias deben cambiar y estamos en el año 2020, es hora de que suceda. Esperamos que tu pregunta ¿Qué es la Industria 4.0 y cuál es su fin? este siendo sustentada y no te queden dudas.

Objetivos de la Industria 4.0

  • Uno de los principales objetivos de la industria 4.0 es lograr la unión entre tecnologías digitales, que permitan establecer un ambiente óptimo para el desarrollo de un mercado eficiente nunca antes visto, logrando una mejor interacción entre los actores económicos.
  • Las plataformas deberán adaptarse a la constante demanda sin tener ningún problema, trascender en tecnología y eficiencia.
  • A la hora de diseñar,producir y vender, el tiempo deberá ser clave, se busca ejecutar todas las tareas de la industria en el menor tiempo posible.
  • Que la información sea explotada en tiempo real para que los recursos sean optimizados.

Avances en la Industria 4.0

Industria 4.0 Avances

  1. El cliente directamente conectado con la información por que el proceso de adquisición es más sencillo y provechoso para la existencias de nuevas ofertas de negocio.
  2. Las gestiones manuales han pasado a la historia y todos los procesos automatizados son prioridad. Los procesos automatizados evitan errores y reducen costos.
  3. La producción es inteligente por lo que el rendimiento económico y la sostenibilidad van en aumento.
  4. Toda la información es digital.

Ventajas y desventajas de la Industria 4.0

Ya que el lado bueno es el que mas gracia nos causa comenzaremos por hablar del lado ventajoso de la Industria 4.0, la ventaja principal humanitaria es que aumenta la seguridad de los empleados de las industrias al no estar involucrados en procesos productivos que les ponen en riesgo en el día a día. Al no estar involucradas ciertas manos, los costos y tiempos de producción se verán reducidos, los procesos automatizados requieren menos personal y en su mayoría llegan a ser mas eficientes.  Los niveles de calidad se optimizan y gracias a ello la competitividad empresarial sale a flote.

Por otro lado entre las desventajas, tenemos cosas similares a las de la primera revolución industrial pero adaptadas a nuestra época del futuro. Primero que nada, aunque suene triste, no todos contarán con los recursos necesarios para llevar su empresa al nivel de la Industria 4.0, las inversiones iniciales poseen un alto coste. Este coste por fortuna se puede recuperar de mediano a largo plazo pero para quienes no logren avanzar se verán en una posición de desventaja en el mercado. Cabe mencionar que ya que depende netamente de la tecnología,si existe algún problema este debe ser solucionado de inmediato o se perjudicaría el proceso productivo.

El comercio cada vez se encuentra mas familiarizado con los bienes y servicios digitales, los mercados laborales se ven afectados ante los proveedores de capital intelectual y robótico. Cada día que pasa se promueve la adopción para tecnología de la Industria 4.0.

Tecnologías que implementa la Industria 4.0

Algunas de las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 son:

  • Internet of Things(IoT): Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.
  • Big Data: Esta herramienta proporciona ayuda con los grandes volúmenes de datos, como analizarlos y tratarlos.
  • Inteligencia Artificial(IA): Las máquinas inteligentes son el auge de la Industria 4.0.
  • Machine to Machine(M2M): La comunicación entre maquinas es vital a la hora de los procesos productivos.
  • Sistemas ciberfísicos: Aunque no lo creas, es posible que un sotfware interactúe con un proceso físico gracias a estos sistemas.
  • Ciberseguridad: La seguridad es importante en todo momento, se deben proteger los sistemas de la Industria 4.0 por más innovadora que sea, no está fuera de peligro.
  • Tecnología de realidad virtual: Crea en el usuario la sensación de estar inmerso en la Industria.
  • Hiperconectividad: Si avanzamos hacia la era digital debemos estar en constante conexión.
  • Fabricación Digital: Se refiere a las impresiones 3D y 4D.
  • Manufacturing Execution System (MES): Gracias a este software tendremos orientación de producción en procesos automatizados.

¿Qué opina el mundo de la Industria 4.0?

Como dato curioso sobre la Industria 4.0, estudios de BBC afirman que la implementación de esta revolución permitirá agregar US$$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años, eso de verdad cambiará el mundo y aumentará cifras significativas de dinero. Expertos aseguran que los mercados emergentes de Asia están a la vanguardia de la Industria 4.0.

El Barómetro Global de Innovación GE, en el año 2016 demostró que los grandes y pequeños empresarios ansían que la nueva revolución ocurra. Un 70% de ellos tienen expectativas positivas,  85% cree que las innovaciones de los sistemas ciberfísicos serán beneficiosas, más de la mitad está dispuesta a asumir los riesgos de innovación( 65%) y un 17% teme por el impacto negativo en los trabajadores de sus empresas.

La mayor preocupación se basa en que aquellos que no se adapten a este sistema, no lograrán sobrevivir, le llaman a esto «Darwinismo tecnológico».

Si has llegado hasta este punto de la lectura,¿Qué opinas?¿A qué porcentaje de los empresarios te sumarías? Ha llegado la hora de avanzar, es emocionante vivir en tiempos donde toda la información está a un clic de distancia. Quemaron nuestros libros en el pasado pero nos hicimos mas fuertes e inteligentes.

En conclusión, los sistemas automatizados nos brindan mejores probabilidades de triunfar en el mundo empresarial de la actualidad, optimizan de los recursos, el tiempo y los empleos innecesarios desaparecerán dejando dinero libre a los empresarios para incluso mejorar sus productos, ampliar sus mercados y dar comodidad a cada usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies