Blog Post

Proyecto de vida: ¿Qué es y cómo hacerlo exitoso?

Proyecto de vida: ¿Qué es y cómo hacerlo exitoso?

Proyecto de vida: ¿Qué es y cómo hacerlo exitoso? que debo tener en cuenta para diseñarlo y llevarlo a cabo, para que puedas cumplir tus metas y alcanza aquello que deseas para que tu vida sea mejor.

Debes saber que existen trucos para hacer un proyecto de vida fácil y exitoso y para ello es necesario saber ¿qué queremos lograr? Pero también tenemos que tener claro como lo vamos a lograr, para tener lo que necesitamos es indispensable establecer objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, así como también pequeños retos diarios, como levantarte temprano, hacer ejercicios, comer saludable entre otras cosas y cumplir con todo es más fácil si nuestros objetivos están escritos claramente en un proyecto de vida.

Proyecto de vida qué es y cómo hacerlo exitoso 2
Es importante tener claras nuestras posibilidades y talentos para no desperdiciarlos.

¿Qué es un proyecto de vida?

Es un plan en el que usamos una serie de estrategias que efectuados a largo plazo nos llevan a conseguir lo que queremos porque en muchos casos los proyectos de vida están fijados en una carrera universitaria, profesión, matrimonio o familia.

Pero en nuestra madurez es cuando valoramos la importancia de un plan de vida y lo reestructuramos con base en nuestros valores, prioridades y necesidades con proyectos a largo plazo.

Podemos decir que un proyecto de vida es un contrato o documento en el cual especificas quien quieres llegar a ser, que quieres logar, como vas a conseguirlo y que es necesario para que lo logres.

Un proyecto de vida es una excelente idea para organizar nuestros sueños y pensamientos con  coherencia para visualizarlos mejor y comprender como es posible lograrlos con trabajo y constancia.

¿Qué factores que influyen en la creación de nuestro proyecto de vida?

Existen muchos factores pero estos que mencionamos son determinantes en nuestras vidas:

La Educación, es una fuerte motivación que puede darnos en parte nuestra familia y personas influyentes en nuestra vida, la educación es algo básico para proyectarnos de forma exitosa, es común que los padres influyan en sus hijos al momento de elegir una profesión, para seguir un negocio familiar o estudiando una carrera determinada, o a nivel personal.

La Personalidad es muy importante, ya que una persona con un carácter más influenciable o con más necesidad de agradar, puede plantearse un proyecto de vida basado en decisiones ajenas, lo que puede ser muy frustrante.

La mayor parte del tiempo trabajamos en proyectos que no hemos decidido, como los niños cuyos padres escogen las actividades extraescolares, deportes y hasta carreras universitarias.

Proyecto de vida qué es y cómo hacerlo exitoso 1
¿Qué es un proyecto de vida?

En muchas oportunidades decidimos hacer cosas trascendentales para nuestra vida por motivos económicos, sociales o culturales, dejando a un lado nuestros anhelos, por eso es común que en algún momento nos surjan dudas, tristezas, insatisfacciones, hasta crisis existenciales ya que necesitamos de un plan de vida o proyecto de vida.

¿Cómo hacer un proyecto de Vida Exitoso?

  1. Analiza tus expectativas de vida

Pensemos en un cambio y mejora realista de nuestras condiciones de vida, enfócate en lo que puedes lograr dentro de tus posibilidades y que no dependan de otros o de objetos y bienes que no estén en tu alcance en el futuro cercano.

  1. Determina tus valores

No podemos ir en contra de nuestros valores. Defínelos, para esto puedes hacer una lista con los principales valores que consideres relevantes, y ordénalos según la importancia que tengan para ti.

  1. Determina tus necesidades

No se trata de tus deseos del momento, sino de objetivos generales que abarcan tus grandes proyectos vitales. Realiza una lista y ordénalos desde los más importantes para ti. Escoge solo tres de ellas, para que te concentres.

Escoge tu felicidad y la de mucha gente para ver cambios radicales, profundos y duraderos, aunque es válido orientar una las metas en las que seas la única persona que disfrute de los frutos de tu esfuerzo.

  1. Transforma tus necesidades y valores en cadenas de acción 

Desde tus objetivos y valores puedes desarrollar cadenas de acciones que te lleven a lograr tus metas, estarías pasando de algo abstracto como son los objetivos y valores a algo concreto, enumera las estrategias y métodos que te van a llevar a donde sueñas en varios años.

Pasa de la idea a objetivos generales y después a objetivos específicos y estrategias trata de fijar fechas límite con un compromiso con el plan de vida.

  1. Reflexiona sobre el rol que jugarán otras personas en tu vida

Debes tener en cuenta las personas que te rodean, dales un papel y un puesto en tu vida, aléjate de los que te tengas que alejar y ten los brazos y la mente abierta para atraer a aquellas personas positivas para tu vida. Piensa en el tiempo que quieres dedicarles a cada uno y como los puedes incluir en tus planes.

  1. Aplica tu plan de vida y monitorízalo

Además de llevar a cabo las acciones para conseguir tus objetivos debes ir revisando y actualizando tus objetivos para que se adapten a tu realidad, el simple paso del tiempo y nuestro propio proceso de maduración y aprendizaje puede modificar nuestras necesidades por eso no podemos continuar ciegamente con los planes que hicimos en un tiempo distinto a nuestro presente.

  1. Controla tus hábitos

Esto es necesario para tener una vida más plena y satisfactoria, y también se te haga fácil cumplir tus metas.

Proyecto de vida
Es genial organizar un visiónboard para visualizar nuestros sueños claramente.

4 Estrategias para hacer un proyecto de vida

Un proyecto de vida tiene mucha importancia y es fundamental para orientarnos a conseguir lo que queremos en la vida y aquello que nos llena, para realizar nuestro proyecto de vida debemos tener claras nuestras necesidades, deseos y metas.

Podemos aplicar las siguientes estrategias para lograr realizar y llevar a cabo nuestro proyecto de vida:

  1. El Autoconocimiento: es muy importante conocernos a nosotros mismos, conocer nuestras fortalezas y debilidades, para trabajar con lo que tenemos y basándonos en la realidad un proyecto de vida realmente sólido y realista.
  2. La Reflexión, debemos detenernos y pensar en nuestros anhelos haciendo una autorreflexión para definir nuestras necesidades y que queremos lograr en nuestra vida.
  3. Autoconfianza, es necesario confiar y creer en nosotros mismos, somos capaces de conseguir todo lo que deseamos desde una perspectiva realista, pero es necesario trabajar constantemente para lograr nuestros objetivos y metas que nos autoimpusimos después de un proceso de autoconocimiento y autorreflexión.
  4. El Autocontrol junto a la fuerza de voluntad serán los motores que impulsen nuestro proyecto de vida y que logremos nuestras metas, estas son dos virtudes que debemos ejercitar como un musculo, y necesitan de autoconocimiento y del control de nuestras propias emociones para fortalecerlas.

¿Que son las metas de vida?

Es importante tener claro que queremos de la vida, que nos llena y nos da felicidad, para esto podemos diferenciar las metas instrumentales de las metas finales.

  • Metas instrumentales, son las que la sociedad o educación nos imponen y como la sociedad supone que puede hacernos felices, como una carrera, un buen empleo, una pareja con unas determinadas características, entre otras.
  • Las Metas finales son en sí nuestros deseos y anhelos verdaderos, que tienen que ver con el bien colectivo y parten de nuestras habilidades y virtudes, estas metas pueden ser ayudar a los demás con nuestro amor, nuestros conocimientos específicos y habilidades innatas o adquiridas, para descubrirlas podemos preguntarnos lo siguiente:
  1. ¿Qué experiencias quiero tener?
  2. ¿Cómo quiero crecer?
  3. ¿Cómo quiero contribuir con el mundo?

 ¿Para qué sirve un proyecto de vida?

Un proyecto de vida basado en las metas finales y no en las metas instrumentales, puede a la larga parecer más satisfactorio y realista, ya que se va a adaptar mejor a nuestras fortalezas y habilidades.

Aunque las metas instrumentales, son necesarias como tener dinero ya que es una herramienta sin la cual es difícil desarrollar una vida en sociedad y puede ayudarnos a alcanzar otras metas finales.

Para nuestro desarrollo personal y espiritual tenemos dos grandes necesidades fundamentales para conocer nuestras metas finales y proyecto de vida.

Nuestro proyecto de vida debe sustentarse en:

  1. Nuestra necesidad de crecer, conseguir más inteligencia emocional y bienestar.
  2. Nuestra necesidad de contribuir al mundo.

A veces tenemos muy claras nuestras opiniones para todo pero no tenemos idea de lo que haremos o queremos hacer con nuestras propias vidas.

Proyecto de vida
Planifica tu vida para cumplir tus sueños con estrategias efectivas.

Un proyecto de vida nos ayuda a crear proyectos y estrategias para nuestro desarrollo personal, aunque tengamos cosas que no podemos controlar, es importante tener una noción de continuidad para vivir plenamente.

Un proyecto de vida nos permite aquello con lo que nos podemos identificar a pesar de que el contexto cambie con el tiempo.

Existen momentos de crisis cuando un proyecto de vida puede dejar de tener sentido, pero tenemos que saber que en estos periodos no debemos abandonar nuestros objetivos y estrategias para lograr nuestros anhelos, en muchos casos requiere crear un nuevo proyecto de vida.

Es importante que seamos flexibles y nos adaptemos a las circunstancias, y siempre es un buen momento para empezar a trabajar en nuestros proyectos y objetivos sea cual sea la edad que tengamos.

¿Solo trabajas para el proyecto y las metas de otros?

Es la realidad de la gran mayoría, creemos trabajar para nosotros y en realidad estamos trabajando para los otros, dedicamos tiempo y energía en personas que no lo merecen, en trabajos y actividades que no nos satisfacen.

¿Qué significa vivir a la deriva?

Es básicamente vivir sin un fin, sin sueños ni metas, solo por el día a día y por y para los demás, es un problema que muchos tienen porque no se han planteado un proyecto e vida, las personas que viven así terminan tristes y decepcionados con su realidad, por esto es tan importante planificarnos y organizarnos con metas a corto, mediano y largo plazo, para no desperdiciar nuestro valioso tiempo y energía.

Conocer tu propósito y hacer tu proyecto de vida no son garantía de llegar a ser plenos, también es necesario desarrollar un proyecto de vida para los grandes sueños.

¿Qué ventajas tiene realizar un proyecto de vida?

  1. Nos ayuda a internalizar y visualizar un futuro lleno de felicidades y éxitos.
  2. Aumentamos nuestra confianza, autoestima y autoconocimiento, logrando estar claros con nosotros mismos, enfocándonos en satisfacer nuestras necesidades y lograr metas.
  3. Evita que tomemos malas decisiones y que desperdiciemos oportunidades y tiempo al reconocer si estas encajan o no en nuestra vida.
  4. Nos ayuda a conocer y ampliar nuestros talentos, usándolos eficientemente para mayores beneficios y resultados.
  5. Disminuye sentimientos de culpa, angustia, estrés, ansiedad y tristeza, evitando también las posibles enfermedades que derivan de ellos.

¿Cómo empezar un proyecto de vida?

Ya sabemos que es un proyecto de vida, que necesito para hacerlo y que debe tomar en cuenta para que vuestro proyecto de vida sea exitoso:

Puedes evaluar tu situación actual:

Comienza para darle una mirada objetiva a tu situación actual y condiciones de vida, en qué etapa esta tu proyecto de vida enumera y valora cada área, por ejemplo si te sientes totalmente feliz con tu trabajo le das un 100%, así identificaras cuales aspectos necesitas mejorar:

  • Espiritualidad
  • Salud
  • Familia
  • Relación amorosa
  • Amistades
  • Estudios
  • Trabajo / Carrera
  • Finanzas
  • Cultura
  • Viajes
¿Cómo se hace un proyecto de vida?
Ejercita tu creatividad haciendo un proyecto de vida

¿Cómo se hace un proyecto de vida?

Visualiza tus metas:

Puedes hacer un ejercicio de visualización, a partir de algunas preguntas que te ayudaran a guiarte para hacer más fácil el proceso de tu proyecto de vida hazte todas las preguntas que creas necesarias y respóndelas con absoluta honestidad:

  • ¿Cuánto tiempo necesito para alcanzar esas metas?
  • ¿Qué tipo de persona quiero ser?
  • ¿Qué deseo lograr?

Piensa en las cosas que te hacen feliz sin limitarte, imagínate en ese estado de felicidad en tu futuro y escríbelo.

¿Que ves para ti? Fama y fortuna, una familia, tener un negocio propio, tener una casa, un coche, tener una granja, viajar por el mundo, todo es posible alcanzarlo si tenemos determinación diseñando un proyecto de vida coherente y comprometiéndote con cumplir las metas.

Es una Excelente idea tener un VisionBoard, o un tablero con fotos y frases de aquello que quieres lograr para tu vida, la visualización se te hará más fácil y te ayudar mucho a conseguir lo que deseas ya que estarás enfocado y motivado constantemente, usa la ley de atracción, reza, medita, o lo que sea que creas que te va a ayudar teniendo 100% de seguridad de que te ayudara.

El tiempo que dediques a hacer tu proyecto de vida será la mejor inversión que puedas hacer.

Esperamos que te haya servido este articulo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?Modelo 390: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies