Blog Post

Marketing de Contenidos: ¿Por qué es vital para tu Empresa?

Marketing de Contenidos: ¿Por qué es vital para tu Empresa?

Todo aquel que tenga relación con el mundo del marketing habrá escuchado hablar del Marketing de Contenidos y de su importancia en las empresas actuales. ¿Aún no sabes qué es o cómo deberías aplicarlo a tu marca? No te preocupes, estoy para ayudarte y darte las claves de cómo hacerlo, aunque siempre recomiendo dejarlo en manos de expertos.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Empecemos por su definición. El Marketing de Contenidos o content marketing es una estrategia de marketing que se basa en la creación y distribución de contenidos digitales de interés y relevancia para una determinada audiencia (buyer persona) a la que se pretende atraer para convertirla en clientes. En otras palabras, trata de dar algo que aporte valor a un público objetivo para que este termine haciendo una acción en tu beneficio.

El Marketing de Contenidos nos ayuda a vender sin que se note que estamos vendiendo. Es una inversión que hacemos hoy para recuperarla con creces mañana.

¿Cómo hacer Marketing de Contenido de forma correcta?

Muchas empresas le encomiendan al becario de turno que se encargue de esta tarea, porque puede resultar bastante tediosa en un inicio y los resultados van a tardar en llegar. Es decir, que al ser una estrategia a largo plazo muchas empresas no la emprenden con la seriedad que hay que hacerlo. ¿Y qué sucede? Pues que puede ser totalmente contraproducente si no se hace bien y no está dirigida por un profesional.

Pensando en el largo plazo

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta estrategia debe ser a largo plazo y que en muchos casos se van a requerir muchas acciones para terminar convertir al usuario en cliente. Por tanto, es ideal diseñar un presupuesto específico para ir distribuyendo los recursos en el tiempo. No puedes gastarte el presupuesto anual el primer mes y luego decir que no te ha funcionado.

Buscando nuestro buyer persona

El segundo paso que tenemos que dar es el de la selección del público ideal o buyer persona. Tenemos que conocer perfectamente el cliente al que queremos captar. Debemos conocer sus necesidades, sus puntos de dolor, sus intereses…  Si no hay un estudio de este tipo nuestro marketing de contenidos irá dando palos de ciego. Y no, no vale la misma estrategia para todas las empresas. Estoy harto de ver en redes sociales como la misma empresa de marketing aplica el mismo principio y las mismas acciones a empresas tan diferentes como un herbolario o una empresa se seguros.

Planificando para luego crear

El tercer paso es el de la planificación, estructuración y creación del contenido. ¿Vamos a hacer la estrategia en un año, en seis meses, en un mes…? Se trata de pararse a plantear cómo se va a ir dosificando el contenido y ver cuántas acciones se van llevar a cabo.  Tenemos que realizar un contenido que aporte valor real a nuestro público objetivo. El contenido debe satisfacer necesidades, resolver problemas…

Publicando el contenido

El cuarto paso es la publicación del contenido creado. Debemos asegurarnos bien de que los canales funcionan y no hay ruidos en ellos, de que la información está llegando a los usuarios.

Marketing de Contenidos

Análisis y revisión de las métricas

El quinto paso es el análisis y revisión constante de las métricas para detectar si lo estamos o no haciendo bien. Según vaya nuestra estrategia y las reacciones del público podemos ir afinando más la estrategia. En muchos casos, los propios usuarios irán haciendo comentarios y planteando problemas y situaciones que te pueden venir muy bien para seguir desarrollando tu marketing de contenidos.

¿Qué formatos para hacer Marketing de Contenidos hay?

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de formatos para exponer nuestro contenido de valor. No debemos centrarnos únicamente en uno, sino que hay que ir compaginándolos para que el impacto sea mayor. Evidentemente, cada tipo de empresa deberá darle preferencia a unos sobre otros, según donde se encuentre su buyer persona. Vamos a ver cuáles son estos principales formatos :

Posts o artículos: aprovecha el poder que te da el contenido redactado en un blog o página web. Aquí puedes aplicar las técnicas de Copywriting que ya hemos expuesto antes.

Creación de tutoriales y guías tanto de forma redactada como en vídeo.

Vídeo: graba contenido audiovisual que luego puedes difundir por casi cualquier canal (Youtube, redes sociales…). Por ejemplo, los cursos gratuitos sobre algunas materias pueden funcionar muy bien. Por ejemplo, si eres una empresa de maquillaje puedes hacer un curso para enseñar a maquillar. Dentro del vídeo también están dando muy buenos resultados las entrevistas.

Imágenes: haz imágenes que refuercen tu contenido de valor y que puedas usar para ilustrar posts o difundir en redes sociales.

GIFS: no es más que el poder de las imágenes en movimiento, sin llegar a ser vídeo.

MEMES: depende de tu sector, el humor a través de los memes puede ser muy eficaz.

Infografías: tienen un gran poder a la hora de explicar y simplificar conceptos. Las podrás emplear en casi cualquier canal. Son muy buenas para las redes sociales y para el buscador de imágenes de Google.

Podcast: puedes subirlos a múltiples plataformas especializadas en este tipo de contenido y tratar de ganar clientes desde ahí. Evidentemente también los puedes usar en tu blog.

Revistas periódicas: bien puede ser mensual, trimestral o anual. Si emprendes este tipo de acción cuida mucho la calidad de imagen. Las puedes hacer en formato digital o bien enviárselas a sus propias casas a los usuarios que se registren, a los que ya sean clientes…

Ebooks: no tienen que ser muy extensos. Pueden ser de 20-50 páginas, aunque lo ideal es que sean más largos.

Whitepapers: muchas webs los ofrecen como si fueran Ebooks. Y la verdad que son parecidos y a veces hasta intercambiables. Se diferencian en la intención, pues el Whitepaper está destinado a resolver una situación o servir de guía para algo. Yo podría extender este artículo unas páginas más, complementarlo con algunos otros datos y convertirlo en un Whitepapers que se llamase: Las claves fundamentales para hacer Marketing de Contenido. 

Presentaciones Power Point o similares que puedes luego subir a lugares donde se comparten, como por ejemplo https://es.slideshare.net/

Apps gratuitas, que pueden estar destinadas a resolver una pequeña necesidad que tenga tu público objetivo. Por ejemplo, si eres una empresa centrada en productos para adelgazar, podrías crear una App que mida las calorías que gastamos al día o que nos marque un plan de ejercicios físicos semanales…

Formularios, Modelos o Plantillas rellenables. Por ejemplo, si ofreces gestoría a autónomos, puedes crearles un modelo de plantilla Excel que le permite hacer las facturas de forma fácil.

Webinars: aprovecha el tirón que tiene este formato, que cada vez se está incorporando más a su uso en las redes sociales. Lo puedes aprovechar desde para resolver dudas hasta para aportar contenidos educativos.

Software: se trata de crear programas informáticos gratuitos que resuelvan necesidades de tus potenciales clientes. Muchas empresas hacen una versión gratis y una de pago. Si la versión gratuita satisface al cliente tienen muchas posibilidades de que terminen comprando el producto.

¿Qué canales empleo para hacer Marketing de Contenido?

Esto va a depender mucho de tu estrategia, pero aquí tienes los más importantes:

Blog o página web propia. Se trata de exponer el contenido en nuestro sitio principal, corporativo.

Blogs o páginas webs como invitado. Puedes colaborar con otras empresas o webmaster e insertar tu contenido en sus sitios, con el fin de aportarle valor a los usuarios que visitan esas páginas.

Canal de Youtube. Crear un canal de Youtube es una de las estrategias que más exposición pueden darnos.

Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Tik-Tok): necesitas estar presente en las redes sociales, pero debes cuidar mucho por cuáles decantarte en más profundidad.

Email: cuando el usuario esté ya en tu newsletter es ideal seguir aportándole contenido de valor. Cuida mucho los emails, no pases directamente a la técnica comercial en las primeras comunicaciones.

Foros: puedes participar en foros donde se encuentre tu público objetivo y tratar de resolver las preguntas que realizan en público. Al existir foros muy especializados en diversas materias, son una fuente muy buena para captar futuros clientes.

Agregadores de contenido. Existen muchos y va a depender del sector que busques. En temas de marketing tenemos sitios como https://bloguers.net/ o https://www.marketertop.com

Plataformas para subir Podcast: si te has decantado por el Podcast, tienes plataformas especializadas como Spreaker, Live 365, Libsyn, Blubrry…

Repositorio de Powert Points y presentaciones Slides: sube presentaciones y material educativo a sitios como https://es.slideshare.net/

marketing de contenidos infografia

Beneficios del Marketing de Contenidos

Mejoras la imagen de tu marca. Al dar contenido sin pedir nada a cambio, el potencial cliente tendrá una buena impresión de tu empresa, pues le estás ayudando “gratuitamente” a llenar vacíos.

Mejoras y expandes la visibilidad. Si tu contenido es bueno, no tardará en expandirse por las redes sociales y otras webs, porque los usuarios no lo perciben como publicidad, sino como un valor en sí mismo. Esto hace que nuestra exposición de marca aumente y podamos llegar gratuitamente a otros potenciales clientes.

Mejoras el conocimiento de tu público objetivo. Al tener que diseñar una estrategia de contenidos de valor te debes esforzar por conocer a tu público, por lo que podrás comprender mejor sus necesidades. Esto se potenciará aún más cuando vayas recibiendo feedbacks de tus acciones y conozcas otras demandas que desconocías (comentarios en blogs, redes sociales…).

Te obliga a escuchar y empatizar con tus futuros clientes. Al tener que ponerte en su piel y crear para ellos, te obliga meterte en su piel y a sentir como ellos.

Incremento de leads en tu lista. Si tienes una lista de captación de leads, notarás rápidamente cómo crece. Y lo mejor, son registros de muy alta cualificación y valor.

Aumento del tráfico web orgánico. Si subes el contenido relevante  a tu web y le aplicas algunas técnicas de SEO (o incluso sin SEO) no tardarás en ganar tráfico.

Convierte a clientes en fanáticos de una marca. Si tu contenido les aporta valor de verdad a tus usuarios, dejarán de verte como una simple empresa y se convertirán en fieles seguidores que te defenderán con la misma fuerza que tú lo harías.

Gran retorno de rentabilidad. Si lo has hecho bien, el retorno de la inversión puede ser mucho mayor que con la publicidad tradicional.

 

En resumen, podemos decir que el Marketing de Contenido es vital para toda empresa, pero que debe ser preparado estratégicamente y tener muy en cuenta que la recuperación de lo invertido es a largo plazo.

 

Te animo a que dejes preguntas en los comentarios o hagas los aportes que creas necesario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies