fbpx
Blog Post

Redes sociales: cómo usarlas de forma productiva

Redes sociales: cómo usarlas de forma productiva

Las redes sociales son conocidas por ser un gran distractor para los trabajadores de una empresa, pero lo cierto es que también pueden utilizarse para impulsar la productividad y ayudar a que los negocios puedan cumplir sus objetivos.

Es por eso que en este artículo te queremos hablar sobre cómo se pueden usar las redes sociales de forma productiva. De esta forma, si tienes un negocio tienes que saber que puedes utilizar las redes sociales de forma efectiva para que estas representen varios beneficios para tu negocio.

Por ejemplo, si tienes un negocio una de las primeras cosas que tienes que saber es que las redes sociales hacen que sea muy sencillo no limitarse a la publicidad tradicional, pudiendo impulsar tu negocio al aprovechar todas las ventajas que ofrecen las redes sociales.

Estas son una excelente herramienta para mejorar el posicionamiento de nuestro negocio, pudiendo conseguir oportunidades muy buenas a precios bastante reducidos en comparación al precio que tiene otro tipo de publicidad.

Asimismo, las redes sociales no sólo son efectivas para los dueños de un negocio, sino que tambien pueden ser de gran ayuda para mejorar la productividad de los trabajadores. Es por so que en este artículo queremos hablar más a fondo sobre estas ventajas.

Ahora que ya tienes en cuenta el hecho de que las redes sociales son una excelente herramienta que puedes aprovechar para impulsar tu negocio, es importante que tengas en cuenta algunos puntos muy importantes para poder aprovecharlas al máximo.

¿Cómo pueden las redes sociales ayudar a tu negocio?

mejorar la productividad con redes sociales

Estos son algunos de los puntos importantes que debes de tener en cuenta para entender cómo pueden las redes sociales ayudar a tu negocio:

1.- Distinguir el uso de cada red social

Hoy en día contamos con una gran variedad de redes sociales, pero para poder promocionar nuestro negocio de la forma más efectiva posible tenemos que saber cuáles son las redes sociales que pueden darnos mejores resultados.

Así que en este artículo vamos a encarganos de distinguir cuáles son las redes sociales que más podrían ayudar a tu negocio a cumplir sus objetivos:

Facebook

Es cierto que ha perdido un tanto de popularidad, pero sigue siendo una de las redes sociales más usadas en todo el mundo y tiene millones de usuarios activos, por lo que Facebook sigue siendo una red social en la que sí o sí debes de tener tu negocio. Esto se debe a que sigue siendo extremadamente efectiva para permitirte acercarte a tus clientes y poder interactuar con ellos.

Por medio de esta red social tus seguidores y clientes potenciales podrán entrar en contacto contigo y estar al pendiente sobre todas las actualizaciones que tienes que ofrecer, así como las promociones y nuevos productos.

Instagram

Por medio de las imágenes y los videos, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importantes para cualquier marca.

Se recomienda compartir imágenes sobre momentos únicos o destacados de tu negocio, como puede ser la apertura de un nuevo local, el lanzamiento de un nuevo producto, una nueva promoción, el aniversario de tu negocio, etc.

Twitter

En Twitter podrás encontrar una forma bastante rápida de poder comunicarte con tus clientes, además de que también es una forma muy efectiva de encontrar nuevos seguidores.

Recuerda que aquí los posts son muy cortos, por lo que tendrás que hacer lo posible para poder llamar la atención lo más rápido posible. Aquí podrás gestionar tu marca de una forma muy efectiva desde el principio.

LinkedIn

LinkedIn es conocida como la red social de empresas y profesionales, teniendo un tono mucho más profesional que las redes sociales antes mencionadas. Esto quiere decir que es una red social perfecta para crear contactos y grupos de discusión que te podrán ser de mucha utilidad.

2.- Interactuar constantemente con tu público objetivo

Una vez que hayas elegido las redes sociales en las que quieres o tienes que estar presente, podrás interactuar con tu público de forma efectiva. Esta es una excelente forma de mostrar interés por las opiniones de tus clientes, así como las sugerencias que tengan para mejorar tus productos o servicios.

Cuando el público no ve una respuesta por parte de la marca a la que le están comentando suelen abandonarla al poco tiempo, así que no olvides interactuar con ellos.

3.- Llegar a más público por medio de los contactos

Sin duda alguna una de las formas más efectivas de hacer que tu negocio sea conocido es obteniendo recomendaciones por parte de las personas que ya han tenido un contacto con tu negocio.

Cuando estableces una red de contacto primaria tendrás la posibilidad de hacer que esta pueda expandirse a través de invitaciones dentro de esa misma red social e incluso en otras redes.

4.- Usar descuentos y ofertas para atraer clientes

Está claro que una de las formas más efectivas de llamar la atención de los clientes es ofreciéndoles beneficios o descuentos exclusivos a tu seguidores o fans de redes sociales.

De esta forma es posible aprovechar los descuentos las ofertas para llamar la atención

5.- Usar de forma efectiva recursos como videos e imágenes

El contenido que más llama la atención es el contenido audiovisual, por lo que este tiene que aprovecharse al máximo en las redes sociales para que este pueda cumplir su objetivo.

Así que al hacer publicaciones tendrás que asegurarte de que estás usando el contenido audiovisual de la mejor forma posible para conseguir una mayor interacción por parte de tus seguidores.

6.- Aprovechar al máximo los widgets de las redes sociales en tu web

En caso de que ya tengas una página web (que todo negocio debería tener hoy en día), entonces tendrás que asegurarte de aprovechar al máximo los widgets sociales para poder atraer el mayor número de personas a tus perfiles sociales.

Esto puede hacer que el público de tu página web interactué de forma social con tu contenido. Esta es una excelente oportunidad para atraer a nuevos seguidores y fans a tus perfiles sociales.

7.- Dar información relevante sobre tu negocio

Por medio de las redes sociales puedes compartir una gran cantidad de información sobre tu negocio, pudiendo comunicar de forma efectiva tus datos, tus objetivos y todo tipo de información para permitir que las personas se pueden involucrar de forma más efectiva con tu negocio y con todo lo que ofrece.

8.- Aprovechar las estadísticas que brindan las redes sociales

Algunas redes sociales pueden brindar información muy útil gracias a sus sistemas de estadísticas. Por medio de Facebook y Google Analytics puedes obtener un perfil muy claro sobre el tipo de personas que están más interesadas en tu marca y en tus productos.

Consejos para ser productivo en las redes sociales

redes sociales en el trabajo

Aunque está claro que las redes sociales pueden ser utilizadas únicamente para el ocio, también pueden ser utilizadas para aumentar nuestra productividad, ya sea como profesionales, freelancers o como trabajadores.

Por ejemplo, podemos utilizarlas para ampliar nuestro número de contactos profesionales, liberar estrés durante nuestro momento de descanso para ser más productivos al trabajar, obtener información sobre actualidad, comunicarnos mejor con nuestros compañeros, responder dudas, etc.

De forma general, podemos decir que las redes sociales suelen ser utilizadas para lo siguiente:

  • Crear y mantener conexiones profesionales
  • Tomar un descanso mental
  • Mantenerse conectado con la familia y los amigos
  • Obtener información
  • Mantenerse actualizados sobre temas profesionales
  • Construir o mantener relaciones con los compañeros del trabajo

Si eres de las personas que hasta el momento no concia algunos de los beneficios más destacados que podemos obtener de las redes sociales, entonces es muy importante que tengas en cuenta los puntos que compartiremos a continuación, ya que te serán de gran utilidad para conocer las distintas formas en las que puedes usar las redes sociales para mejorar tu productividad.

Así que los siguientes consejos te podrán ser de mucha utilidad para que tengas una idea mucho más clara de cómo puedes utilizar las redes sociales para mejorar tu productividad.

Mejorar la comunicación

Hay una gran cantidad de formas en las que las redes sociales pueden ser muy útiles para mejorar la comunicación profesional entre los trabajadores.

Por ejemplo, el director general puede realizar un video o un podcast semanal, quincenal o mensual con el fin de mantener a todos actualizados sobre los objetivos, los resultados obtenidos, reforzar los valores de la empresa, etc.

Asimismo, también se puede contar con un grupo en el que se puedan realizar preguntas y respuestas con el de que todos puedan realizar consultas.

Mejorar la colaboración

Las redes sociales también pueden ser muy útiles para mejorar la colaboración dentro de una empresa, sobre todo cuando se trata de una red social de la empresa o SNS (Social Networking System),

Por ejemplo, supongamos que en tu negocio el área de atención a clientes recibe cientos de llamadas al día; por lo que es probable que las preguntas y respuestas más comunes estén al alcance de los trabajadores para responderlas rápidamente. Sin embargo, habrá preguntas que no estén dentro del guion y que sea desconocida por el asesor. Usar la red social puede ayudar a que el asesor encuentre una respuesta correcta entre los compañeros de trabajo.

Mejorar el compromiso con los colaboradores

Por medio de las redes sociales se puede conseguir que los colaboradores sientan que sus opiniones son escuchadas y así pueden mantener a la empresa informada sobre los temas relacionados al trabajo.

Son muchas las empresas que cuentan con páginas corporativas de Facebook con el fin de mantener una buena comunicación de dos vías con sus colaboradores. También se puede tener un blog privado en caso de que se esté buscando algo más privado.

Otra de las ventajas de las redes sociales es que estas permiten reconocer de forma publica el buen trabajo que está realizando un departamento específico, ya sea el departamento de marketing, de atención al cliente, etc.

Puntos a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de las redes sociales

Además de todo lo que ya hemos mencionado anteriormente, hay algunos factores clave que consideramos que son muy importantes para poder aprovechar el buen funcionamiento de las redes sociales:

Definir a fondo la política de comunicación de la empresa

Son muy pocas las empresas que en realidad cuentan con una política de uso de redes sociales en el trabajo, por lo que es importante tener una en la que se encuentre información sobre los siguientes puntos:

  • Etiqueta de presentación: se tiene que especificar cuál es la forma correcta en la que se tienen que comunicar los colaboradores, el tono que se tiene que mantener en la conversación y las frases o palabras que están prohibidas.
  • Definir las reglas de uso de redes sociales durante el horario laboral: si se pueden o no utilizar, en qué horarios se pueden usar, durante cuánto tiempo, desde qué dispositivos, qué redes sociales están permitidas, etc.
  • Dejar claro el contenido que se puede publicar y cuál debe ser privado: es importante tener claro que incluso el contenido que es publicado, aunque sea en privado, será visto por otra persona. Así que siempre se tiene que ser profesional.
  • Destacar el hecho de siempre ser respetuoso.
  • Especificar que las quejas que estén relacionadas a la empresa tienen que ser enviadas al departamento correspondiente, evitando en lo posible que estas sean expresadas públicamente.
  • Comunicación profesional y personal: una buena mezcla puede ser perfecta para las redes sociales, la cual debe de estar diseñada para que se pueda trabajar de forma más productiva al poder darle un toque personal a la comunicación, siempre y cuando se siga una línea de respeto.

Teniendo en cuenta toda la información de este artículo, con el objetivo de mejorar la productividad el negocio en lugar de afectarla, podrás sacarle un mayor provecho a las redes sociales para evitar los problemas que suelen presentarse con las redes sociales en la mayoría de las empresas.

Lo cierto es que en la actualidad las redes sociales son indispensables, por lo que se tiene que tener claro cuál es la mejor forma de aprovecharlas, evitando que estas pueden convertirse en un problema que afecte la productividad de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies